jueves, 30 de septiembre de 2010

CONFERENCIA MARCOS CRUZ


"Autor: Diego Fullaondo; recomendación MUY fuerte"

Marcos Cruz, es el Invitado de las Unidades de Proyectos E y F de este curso y, sobretodo, es el Director de la Bartlett School of Architecture de Londres. Una de las más prestigiosas y avanzadas Escuelas de Arquitectura del mundo ( si no la primera). El Martes 05 de Octubre viene a nuestra Escuela y dará una conferencia a las 16.00 sobre los métodos de enseñanza y los sistemas de investigación de la Bartlett. Yo no me la perdería...
(una pequeña pausa en el proceso de corte y pegado de las piececillas de las torres, puede venir muy bien)

viernes, 24 de septiembre de 2010

EJERCICIO 1: TORRE DE PAPEL


Ejercicio 1: Torre de papel

Partiendo de una limitación material, 1 cartoncillo de 100x70 cm y 1 mm de espesor construir una estructura estable que alcance la mayor altura posible.

Formato de entrega:
- Prototipo/s a escala realizados desde un folio/cartulina tamaño DIN A-4
- Manual descriptivo y de montaje de la estructura definitiva realizado en 2 DIN A-3, que incluya el Pronóstico de la altura final total que alcanzará por la estructura definitiva construida
- Estructura definitiva construida

Calendario:
- Jueves 22 de septiembre: Propuesta del ejercicio
- Martes 28 de Septiembre: Clase teórica y discusión de prototipos
- Jueves 30 de Septiembre: Discusión de prototipos y análisis de pronósticos
- Martes 5 de octubre: Entrega definitiva Manuales y Prototipos y comienzo de montaje “in situ” de estructura definitiva.
- Jueves 7 de octubre: Entrega definitiva torres. Propuesta Ejercicio 2.

Valoración de trabajo:
Tres objetivos sucesivos para la resolución del problema propuesto:
- Primero y fundamental, MÁXIMA ALTURA TOTAL
- En segundo lugar, MÁXIMA ESBELTEZ de la estructura
- Finalmente se valorará el grado de aproximación al PRONÓSTICO realizado al producto final construido

La torre definitiva se realizará/montará en el exterior, frente al edificio de arquitectura (si la climatología lo permite), o bien en el aula TALLER que dispone de altura libre interior suficiente.
El ejercicio es individual
Material necesario:
- Cartoncillo para maquetas de 100x70 cm y 1 mm de espesor
- Pegamento: cola blanca rápida. Cabe la opción de proponer un ensamblaje en seco sin pegamento
- Herramientas: cuchillas, tijeras, pinzas, reglas (a ser posible metálicas) y una base sobre la que cortar para no dañar las mesas ni desgastar las cuchillas. La base puede ser un cartón grueso de 3mm, por ejemplo un “Cartón gris clásico reciclado”, o una base específica tipo “cutting matt” de plástico pautado.
El trabajo de montaje definitivo de la estructura se realizará en la escuela dentro de los horarios lectivos, pero se recomienda preparar piezas, partes o tramos de la misma con anterioridad, como parte del trabajo en casa de cada alumno.

jueves, 23 de septiembre de 2010

NIVELES DE PROYECTOS

"Autor: Diego Fullaondo; se publican a continuación algunas consideraciones y objetivos de la unidad relativos a las capacitaciones y respuestas que se exigirán a los alumnos de cada uno de los niveles de proyectos"


1. Unidades y Niveles

La implantación de las Unidades de Proyectos para el curso 2010-2011, obliga a revisar y clarificar la tradicional estructura de Niveles de Proyectos.
Para ello es preciso comenzar precisando varias cuestiones:
- Unidades y niveles no son lo mismo.
- Las Unidades son verticales; es decir estarán dirigidas por un único equipo de profesores pero sus alumnos pertenecerán a niveles diferentes.
- Los Niveles continúan lógicamente siendo horizontales; es decir: cada alumno deberá ir superando sucesivamente todos los niveles de la carrera, desde el 0 hasta el 7, para alcanzar su titulación.
- Es previsible que la presencia de alumnos de diferentes Niveles en una misma Unidad, produzca efectos muy positivos en la respuesta del alumnado (en particular en los de cursos inferiores), ya que, desde el primer momento de la carrera, convivirán directamente con las propuestas de alumnos de Niveles superiores. Tampoco es desdeñable el efecto “frescura e ingenuidad” que producirá la sangre joven en los alumnos de cursos superiores, tentados siempre del exceso de “profesionalización” que acompaña estos Niveles.
- Pero esta positiva mezcla del alumnado, obliga también y más que nunca, a una rigurosa clarificación de las competencias que el equipo UNICO DE PROFESORES responsable de una Unidad, debe exigir al DIVERSO GRUPO DE ALUMNOS, que cursa diferentes Niveles.
La enorme y acertada oportunidad de suponen las Unidades EXIGE la sistematización de los objetivos de cada Nivel. De otro modo, en lugar de producir el espacio de diversidad y libertad que se pretende que cada equipo de profesores pueda desarrollar en su Unidad, con su propia temática, metodología docente y estructura interna, solo añadiríamos una capa más de confusión entre alumnado y profesorado.
Las Unidades son una APUESTA, parcial y lógicamente arriesgada, de cada profesor, consensuada con el claustro del área y aprobada por el conjunto de la dirección de la escuela.
Su contenido específico parte de convicciones ideológicas, de intimidades profesionales, de oportunidades de mercado detectadas, de estrategias de marketing, de voluntades investigadoras, de… Casi cualquier enfoque tiene cabida en las Unidades. No son eternas. Es previsible que se vayan modificando a lo largo de los años para adaptarse a las nuevas sensibilidades, a nuevas preocupaciones, al nuevo profesorado, etc… Parece deseable una intensa diversidad. Pero siempre será el propio alumno el que la seleccione en función de la oferta que seamos capaces de presentar.
Pero estas apuestas necesarias que son las Unidades se enmarcan dentro de un proyecto docente global que confiere el rigor y de sentido global al conjunto del área. Esta estructura soporte son los Niveles de proyectos. Las premisas que deben cumplir son las siguientes:
- Estructura vinculada al TODO: Garantía de que cada alumno haya establecido contacto en algún momento de su trayectoria con los diferentes contextos relevantes para el proyectar del arquitecto. Al contrario que las Unidades que pueden y deben ser expresamente parciales en su planteamiento y desarrollo, el conjunto de los Niveles debe contemplar como objetivo fundamental la globalidad.
- Estructura ABIERTA: Una relación de mínimos, capaz de alojar en su interior todos los enfoques de las distintas Unidades, que serán las que asuman el protagonismo del proyecto docente.
- Estructura CLARA y TRANSPARENTE: Dirigida a sistematizar y objetivar la libertad total de cada Unidad, evitando confusiones e indeterminaciones tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
- Estructura de FUTURO: Enfocada hacia lo que se vislumbra en el futuro como la actividad específica del arquitecto que proyecta. Para ello será necesario renunciar expresamente a muchos aspectos de la actividad profesional actual, que muestran claros síntomas de agotamiento, para concentrar los esfuerzos en nuestro valor diferencial.


2. Competencias específicas de los niveles 0 a 7

El arquitecto cuando proyecta propone una relación biyectiva entre dos elementos: unos determinados contextos que ha considerado relevantes y unas especulaciones formales que ha sido capaz de inventar. El proceso especulativo, inventivo o creativo (no se trata en este momento de abrir un debate semántico sobre esta cuestión), en cualquiera de sus acepciones o intensidades, es la piedra angular de nuestra profesión. Es nuestro valor diferencial y nuestra atribución específica y exclusiva.
Por lo tanto el entrenamiento y desarrollo de esa capacidad de INVENCIÓN, no es que deba ser la competencia o el objetivo de un determinado Nivel de proyectos o de una asignatura determinada: debe ser la competencia primera y fundamental de TODA la carrera. Y por supuesto de TODOS los Niveles de proyectos.
Pero por ese mismo motivo es muy difícil establecer una gradación de la intensidad del proceso inventivo. Se establecen por lo tantop, otros criterios que particularicen el entrenamiento que debe llevar a cabo el alumno durante su periodo formativo en esta, especialidad única del arquitecto frente a otras disciplinas.
La resistencia y opacidad a la sistematización que ofrece el proceso creativo aislado, no se produce en el otro término que se señalaba de la relación biyectiva que construye el proyecto: los contextos relevantes. Estos sí son analizables, cuantificables y objetivables con facilidad. La respuesta de cada arquitecto ya formado, e incluso de cada proyecto, se concentra con mayor o menor intensidad en todos, varios o uno de ellos. Pero ese proceso de selección de contextos pertinentes para un proyecto determinado, solo es posible realizarla una vez que se ha atravesado, experimentado y practicado la producción de la respuesta inventiva dentro del ámbito de cada uno de ellos.
De modo que es más operativo establecer las competencias específicas de cada Nivel de proyectos, en función de la atención prioritaria del proceso inventivo y creativo fundamental, a unos determinados contextos exclusivos en cada uno Nivel.
Desde esta óptica se propone a continuación el ámbito específico de trabajo y valoración del trabajo del alumnado en cada uno de los Niveles de proyectos:

Nivel 0
- El objeto de este primer nivel es provocar el choque entre los procesos especulativos plásticos y la implantación de la actividad que siempre conlleva la arquitectura: El establecimiento de la relación biyectiva entre forma y actividad. La comprensión de la forma como la herramienta específica del arquitecto para la organización de la actividad del ser humano.
- Ejercicios de diversas escalas y características, preferiblemente muy alejados de las convenciones y los programas disciplinares. Éstos últimos suelen estar sólidamente anclados en las jóvenes memorias de los alumnos y no producen otro efecto que el de reducir drásticamente las posibilidades de la especulación, convirtiendo precipitadamente soluciones obvias y reconocibles, en verdades únicas e universales.
- La valoración del trabajo de los alumnos se realizará en función de la intensidad con que esos procesos especulativos plásticos hayan construido una respuesta apropiada a una dificultad programática planteada.

Una vez asimilado este mecanismo fundamental y básico en el primer Nivel de proyectos de la carrera, el cuerpo central del área, los Niveles 1 a 6 establecen un recorrido sucesivo por los diferentes contextos que el arquitecto puede contemplar en su proyecto. Se han agrupado por parejas, entendiendo que en el primer Nivel de cada dupla, el alumno adquiere el dominio y conocimiento suficiente del contexto en cuestión para incorporar en su respuesta creativa soluciones conocidas del mismo, mientras que en el segundo se le exigirá la manipulación especulativa y personal del contenido intrínseco del contexto tratado.

Niveles 1 y 2
Contexto de CAPACIDADES NATURALES
1. Contexto entendido como: ENTORNO PERCEPTIBLE, capaz de desencadenar por sus singularidades la respuesta del arquitecto.
2. Protagonista del proceso especulativo: el hombre como entidad INDIVIDUAL, capaz de percibir un entorno de escalas y características diversas, y actuar sobre él con decisión, para apropiárselo mediante su manipulación.
3. Pregunta: ¿QUÉ?
4. Área de conocimiento asociada: ESTÉTICA.
5. Relaciones disciplinares: HISTORIA y COMPOSICIÓN.
6. Relaciones trans-disciplinares: ARTE, SEMIÓTICA, PSICOLOGÍA y ERGONOMÍA.
7. Concepto central: TIEMPO y ARQUITECTURA (tiempo como historia; tiempo como parámetro manipulable; tiempo como duración vital)
8. Desencadenantes contextuales sobre los que construir la propuesta: / el entorno físico / la medida / la escala / la proporción / la estructura organizativa / la luz / el sonido / la textura / el recorrido / la habitabilidad / la utilización / la interacción con el paisaje / la significación /
9. Comentario: La ampliación de la realidad producida alrededor del mundo DIGITAL, forma parte ya en el panorama contemporáneo, del entorno perceptible del ser humano, en muchos casos y de modo creciente, superando en relevancia y significación al entorno físico y las capacidades naturales de los cinco sentidos tradicionales (vista, oído, olfato, tacto y gusto).

Niveles 3 y 4
Contexto de SABER HACER PRÁCTICO
1. Contexto entendido como: VIABILIDAD TÉCNICA, que acota el abanico de respuestas posibles del arquitecto.
2. Protagonista del proceso especulativo: el hombre como MAQUINA PRODUCTIVA, que dispone los diversos medios técnicos para ejecutar la manipulación de su entorno material.
3. Pregunta: ¿CÓMO?
4. Área de conocimiento asociada: TÉCNICA.
5. Relaciones disciplinares: ESTRUCTURAS, INSTALACIONES y CONSTRUCCIÓN.
6. Relaciones trans-disciplinares: DISEÑO INDUSTRIAL, ECONOMIA, GESTION DE PROCESOS
7. Concepto central: MATERIALIDAD y ARQUITECTURA
8. Desencadenantes contextuales sobre los que construir la propuesta: / sustentabilidad / funcionamiento / normativa y convención / estanqueidad / jerarquía / rentabilidad / mecanismos y organismos / innovación / energía / residuo /
9. Comentario: La EFICACIA y la COHERENCIA de los procesos de proyecto en cada paso, son el eje central de estos niveles, en los que el compromiso con la resolución material de la acción del arquitecto crece. Pero ello no implica la adopción inevitable de un catálogo de las soluciones disponibles en el mercado, sino todo lo contario: el papel del arquitecto es empujar al mercado hacia la innovación y la definición de soluciones cada vez más idóneas

Niveles 5 y 6
Contexto de CREENCIAS SOCIALES
1. Contexto entendido como: HABITOS O CREEENCIAS COLECTIVAS, en las que se incrusta la respuesta del arquitecto, estableciendo fuertes relaciones de dependencia mutua.
2. Protagonista del proceso especulativo: el hombre como ser SOCIAL, cuya actividad está condicionada por conjunto de creencias colectivas que la organizan de un modo muy determinado.
3. Pregunta: ¿POR QUÉ?
4. Área de conocimiento asociada: ÉTICA.
5. Relaciones disciplinares: URBANISMO.
6. Relaciones trans-disciplinares: FILOSOFIA, POLITICA, SOCIOLOGÍA.
7. Concepto prioritario: PROGRAMA y ARQUITECTURA
8. Desencadenantes contextuales sobre los que construir la propuesta: / la actividad humana / lo urbano y lo rural / lo público y lo privado / la segregación y la mezcla / lo específico y lo genérico / el poder y el pudor / lo esencial y lo residual / lo individual y lo colectivo / lo real y lo virtual / la infraestructura /
9. Comentario: Este es el bloque de contextos más contemporáneos y, como tal, es objeto de innumerables propuestas, estudios y tomas de posición. Por este motivo es preciso recordar especialmente, que un proyecto de arquitectura no debe ser valorado prioritariamente, y menos en el ámbito universitario, por adoptar un contexto u otro como relevante; tampoco por una de toma de posición decidida y previa frente a un contexto determinado; sino que debe ser criticado por la mayor o menor eficacia con que la FORMA ARQUITECTONICA inventada, permite acercarse a unos objetivos planteados.

Una vez finalizado esta secuencia de atenciones preferenciales a unos contextos y otros, el alumno debe expresarse ya de acuerdo a sus propias convicciones y con su propio lenguaje arquitectónico. El nivel 7 de proyectos en primer lugar y el PFC en segundo, deben ser lo marcos en que se enfatice la construcción de la voz individual del nuevo arquitecto, una vez garantizada la visión global y el dominio de las convenciones universales, en los niveles previos del proyecto docente.

Nivel 7
- El primer paso lógico de este nivel es la necesidad de una SELECCIÓN personal por parte del alumno del contexto o los contextos prioritarios sobre a los que responderá con su proyecto. Previsiblemente en función de cada alumno e incluso de cada ejercicio, la atención se concentrará en unos u otros de los ensayados en los niveles anteriores.
- Pero, sin perjuicio de la parcialidad necesaria e individual de cada alumno, la respuesta inventiva será capaz de tomar posición y resolver en la medida que lo considere necesario la totalidad de las cuestiones que conciernen a la arquitectura. Será necesario por lo tanto en este nivel garantizar el MINIMO DE CONVENCION exigible para que la respuesta sea comunicable y operativa dentro del marco general disciplinar.
- Sin perder nunca de vista, en este nivel especialmente tentado de una profesionalización excesiva de la respuesta, que el hecho diferencial de la actividad del arquitecto (al menos considerando el área de proyectos) reside en su capacidad de INVENTAR.

PROGRAMA UNIDAD D


"Autor: Diego Fullaondo; se publica a continuación el programa anual de la unidad, sus objetivos, la metodología de trabajo que se va a seguir, los ejercicios que se desarrollarán y la bibliografía obligatoria para los alumnos"

Unidad D:
“PATENTES ARQUITECTÓNICAS”



EL OBJETIVO

El escenario profesional en el que se deberán desenvolver los arquitectos en el futuro presenta síntomas de estar cambiando a mucha velocidad. Es previsible que sigan siendo existiendo algunos arquitectos que se enfrenten a la construcción de edificaciones y/o ciudades de modo similar al que se ha realizado tradicionalmente. Pero sin embargo también parece claro que el número de profesionales que tengan la oportunidad de acometer este tipo de trabajos se va a reducir de modo drástico. Los motivos se este cambio son de diversos tipos: reducción de la actividad edificatoria global; exigencia de formación de grandes equipos para asumir la extensa responsabilidad que conlleva la compleja actividad edificatoria; especialización del conocimiento derivada de la densificación de la red de atribuciones y responsabilidades superpuesta al hecho constructivo; demanda creciente de eficacia máxima en todos los enormes esfuerzos que conlleva cualquier materialización; asunción de la relevancia temporal de los actos de concreción física del hábitat humano; irrupción del universo digital que se presenta como alternativa viable de muchas necesidades físicas; etc.
Ya no es suficiente afirmar exclusivamente que el arquitecto es el profesional encargado de hacer edificios, planificar ciudades, o diseñar el espacio público. El arquitecto contempla como otras muchas profesiones asumen con éxito muchas de sus atribuciones históricas. Es necesario que el “profesional” arquitecto localice la cualidad específica que le diferencia y le especializa frente a otros profesionales para, de ese modo, convertirse de nuevo en un agente necesario para la sociedad.
Una propuesta de respuesta a este difícil interrogante: la atribución específica del arquitecto es inventar las infraestructuras espaciales que organizan la actividad humana. Un esbozo de definición que contiene varios términos-llave, todos ellos susceptibles de servir de base para plantear un debate necesario y urgente para la profesión. Esta unidad de proyectos plantea concentrar su actividad anual de este curso 2010-11 en uno sólo de ellos: inventar.
La unidad se concentrará en la desarrollo de la capacitad inventiva, creativa y propositiva que camina indisolublemente asociada a la labor del arquitecto cuando proyecta. En cualquiera de sus fases de desarrollo, en cualquier escala y en cualquier planteamiento, la labor diferencial del arquitecto que se asocia a las muy necesarias provenientes de otros ámbitos de conocimiento, es la de inventar las nuevas hipótesis que serán desarrolladas y ensayadas por amplios equipos multidisciplinares.


LA METODOLOGÍA

El curso académico se divide en dos semestres diferenciados por niveles. Sin embargo la metodología de trabajo de esta unidad se ha concebido como un todo para el conjunto de los dos semestres. La sucesión de contenidos teóricos y la programación de ejercicios a lo largo de todo el curso presenta una estructura con un marcado carácter asimétrico entre sus dos tramos administrativos. El primer semestre planteará la realización de un gran número de rápidos e intensos ejercicios cortos, mientras que la totalidad del segundo semestre se dedicará al desarrollo de un único proyecto.
Se propone esta estructura tan diferenciada entre los dos semestres para abordar en cada uno de ellos el desarrollo de la capacidad inventiva, creativa y propositiva del arquitecto, en dos situaciones diferenciadas, consideradas, lamentablemente con demasiada frecuencia antagónicas.
- La primera es la invención inicial, el desencadenante del proyecto, el primer esbozo que comienza el complejo proceso que cristalizará finalmente en el complejo documento del proyecto de arquitectura.
- La segunda, es el mantenimiento de esa misma actitud y voluntad de invención constante en cada una de las fases de desarrollo del proyecto, sin abandonarlo a la mera resolución constructiva ya constatada.
Ejercitar y desarrollar la capacidad de inventar y proponer del alumno en estas dos situaciones paradigmáticas que atraviesan todos los proyectos es el método y contenido fundamental de esta unidad.
La primera está habitualmente considerada dentro del ámbito de responsabilidad del arquitecto. Pero sin embargo suele recurrirse para su explicación y análisis a conceptos tan vagos como “inspiración”, “arte” o “mágica iluminación” del arquitecto. La unidad intentará en su primer semestre sistematizar y racionalizar estos herméticos conceptos para, sin perjuicio de asumir cualquier tipo de vector desencadenante para los proyectos, conseguir que el alumno desarrolle su propio sistema de generación de nuevas ideas.
La segunda de las situaciones intenta corregir un desajuste demasiado frecuente en multitud de proyectos. Una vez superado el incómodo instante inicial en el que se asume el grado de incertidumbre y falta de seguridad asociado al acto creativo, se abandona velozmente este entorno incierto, para volcar el proyecto directamente en el mundo de las verdades supuestamente indiscutibles. La capacidad de invención del arquitecto se hace en ese momento prescindible. Es considerada incluso no deseable. La materialización de proyecto consiste en la simple incorporación ordenada de soluciones estructurales, constructivas y técnicas ya constatadas y experimentadas con anterioridad. Es el momento en que técnicos especializados en las más diversas áreas recogen el testigo del proyecto y dejan al arquitecto sin atribuciones reales en el mismo. El segundo semestre pretende corregir esta situación y profundizar en el papel y la necesidad de la figura del arquitecto en estas fases posteriores del desarrollo de los proyectos incorporando procesos de invención de intensidad y relevancia variable en todas las fases del proyecto.


LOS EJERCICIOS

Las dos situaciones descritas se abordarán desde ejercicios prácticos de proyectos de naturaleza absolutamente diversa. Estos ejercicios constituirán la línea medular de la unidad a lo largo de todo el curso. A este desarrollo práctico de la asignatura se superpondrán pequeñas clases teóricas de periodicidad semanal que se irán intercalando en el curso adecuándose al desarrollo global del curso.
El primer semestre se articulará entorno a la realización de siete ejercicios cortos, con duración de dos o tres semanas, en los que se planteará una problemática arquitectónica extremadamente concreta a los alumnos, y se demandará de ellos el esbozo de una solución para la misma. Los problemas planteados abarcarán desde la escala del diseño industrial hasta el planeamiento urbanístico, procurando de este modo dar una visión rápida pero global del enorme abanico de situaciones en que la sociedad necesita de la capacidad de invención del arquitecto para generar hipótesis nuevas que solucione los desajustes a los que se enfrenta.
No se especifica en este programa el contenido concreto de los ejercicios ya que uno de los objetivos primordiales del semestre es ejercitar la capacidad de respuesta rápida y creativa a un planteamiento, articulando y desarrollando los mecanismos de trabajo necesarios para producir esa respuesta. Descubrir con anterioridad el contenido de los interrogantes desvirtuaría en gran medida la validez de los resultados obtenidos. En cualquier caso, las problemáticas a las que se enfrentarán los alumnos serán de carácter rigorosamente arquitectónico; de escalas muy variadas; abordables desde procesos especulativos formales con escasas ligaduras, o desde aspectos técnico-constructivos y desde reflexiones programáticas, de manera que cada nivel de proyectos articulará su respuesta desde el ámbito que debe desarrollar.
El segundo semestre plantea por el contrario la realización de un único ejercicio: CAMPUS VERTICAL DE LA UCJC en el boulevard central de Villafranca del Castillo.
El planteamiento es el siguiente: La UCJC duplica su número de alumnos y necesita crecer. Para ello llega a un acuerdo con la urbanización donde está implantada que consiste en el intercambio del solar que ocupa en la actualidad por una porción del boulevard central. En esa nueva ubicación se autoriza la realización de un nuevo campus universitario, con capacidad para el doble de alumnos, sin limitaciones volumétricas de ningún tipo y con la única premisa de diseño de que tenga una configuración vertical, resolviendo el complejo problema de intercomunicación y relación entre diversos niveles, usos y actividades.
El ejercicio se desarrollará en tres fases sucesivas a la finalización de las cuales se realizará una entrega parcial evaluable:
- Fase 1 (2 semanas de duración): Análisis programático y de actividad del Campus de la UCJC para posibilitar su duplicación en la nueva ubicación. Análisis urbanístico de los emplazamientos actual y planificado. Establecimiento de objetivos e intenciones del proyecto.
- Fase 2 (4 semanas de duración): Implantación general de la propuesta. Urbanización general de todo el ámbito. Definición volumétrica del campus vertical. Contraste de la solución propuesta con los objetivos e intenciones perseguidos.
- Fase 3 (8 semanas de duración): Desarrollo integral del Campus Vertical. Según la estructura de niveles subyacente en la unidad se demandará de cada alumno un desarrollo pormenorizado y detallado de los contenidos disciplinares correspondientes a su nivel de proyectos. Es decir una precisa definición volumétrica y espacial para los niveles 1 y 2; un desarrollo técnico constructivo viable y coherente para los niveles 3 y 4; y un estudio detallado de la organización y actividad del campus y su nueva implantación para los niveles 5 y 6.
El formato de la entrega final del semestre será una maqueta individual no de trajo sino de presentación, con escala, detalle y calidad de ejecución suficiente para ser expuesta.


LA BIBIOGRAFÍA

Se relaciona a continuación la bibliografía que será manejada a lo largo de los dos semestres del curso:

OBRA ABIERTA
Umberto Eco
Editorial Seix Barral S.A., 1965
LA ESTRUCTURA AUSENTE. Introducción a la semiótica
Umberto Eco
Editorial Lumen, 1972
EL SIGNO DE LOS TRES. Dupin, Holmes, Peirce
Umberto Eco, Thomas A.Sebeok (Umberto Eco (Cuernos, cascos y zapatos), Thomas A. Sebeok, Jean Umiker-Sebeok, Marcello Truzzi, Carlo Ginzburg, Massimo A. Bonfantini, Giampaolo Proni, Gian Paolo Carettini, Jaakko Hintikka, Merrill B. Hintikka, Nancy Harrowitz, Wulf Rehder)
Editorial Lumen S.A., 1989
C.S. PEIRCE Y LA ABDUCCIÓN
Analogía Filosófica XII/1 nº21 1998
Presentación y coordinación, Jaime Nubiola
La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción
Lúcia Santaella
El ingenioso enigma de la abducción
Guy Debrock
¿Hay una “lógica” de la abducción?
Michael Hoffmann
Abducción y analogía
Mauricio Beuchot
La analogía y la fábula literaria
Jörgen Dines Johansen
Walker Percy y Charles S. Peirce: Abducción y lenguaje
Jaime Nubiola
Hipoiconicidad, abducción y las ciencias especiales
Tony Jappy
El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davidson
Uwe Wirth
La abducción como cambio epistémico: C.S. Peirce y las teorías epistémicos en Inteligencia Artificial
Atocha Aliseda
El significado y las tres condiciones esenciales del signo
James Jakób Liszka
Y en cuanto a esa frase “estudiar con espíritu literario”…
Susan Haack
LA ABDUCCION O LÓGICA DE LA SORPRESA
Razón y palabra nº21
Jaime Nubiola, 2001
AGONÍA, UTOPÍA, RENACIMIENTO
Nueva Forma nº28
Juan Daniel Fullaondo
Editorial Alfaguara “Nueva Forma”, 1968
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
Bruno Zevi
Editorial Poseidon, 1980
DIAGRAMAS@
Fisuras de la Cutura contemporánea nº 12 1/2
Federico Soriano (Bart Lootsma)
Federico Soriano, 2002
CONTENT
AMOMA / Rem Koolhaas / &&& Simon Brown, Jon Link
Taschen, 2004
GROUNDSCAPES
El reencuentro con el suelo de la arquitectura contemporánea
Ilka & Andreas Ruby
Editorial Gustavo Gili, 2005
HISTORIES OF THE IMMEDIATE PRESENT
Inventing architectural modernism
Anthony Vidler
Massachusetts Institute of Technology, 2008

Bienvenidos a la Unidad D

Este será el blog de la Unidad D de Proyectos Arquitectónicos de la UCJC el curso 2010-2011.
Bienvenidos a todos