domingo, 31 de octubre de 2010

EJERCICIO 7: SPIROS "CUT UP"

"Autor: Diego Fullaondo; a continuación la presentación del ejercicio concebido y tutelado por el invitado de las unidades c y d, Spiros Papadopoulus. Es un ejercicio que se superpondrá en el tiempo a los de las unidades y que se desarrollará en tres días: el primero de presentación, el segundo antes de navidad para corregir y discutir trabajos y un último día de sesión crítica de los resultados producidos. Esperamos, Joaquín Lopez Vaamonde y yo mismo que sea un taller divertido y una alternativa ágil y diversa que se aleje de los contenidos más disciplinares de las unidades. Leed esto con un poco de calma y atención para poder aprovechar al máximo la sesión del martes. ¡A ver que inventáis!"
Documentales “Cut Up”
Una serie de “Trailers” Urbanos

por Spiros Papadopoulos

Existen varias maneras de hacer documentales. Hoy día el documental se impone como nueva forma de narrar. Ha dejado de ser un género eminentemente informativo y se ha convertido en un panorama expresivo audiovisual que intenta presentar las nuevas curiosidades, inquietudes e interferencias re-inventando la realidad.

Simultáneamente por su infinitud de estilos y discursos, por su plasticidad y por su atrevimiento sigue siendo, a lo mejor, el único género que todavía esta abierto y libre a los creadores y sus experimentos.

Este taller intenta investigar y reflexionar sobre el espacio urbano. Discutir sobre las posibilidades que ofrece la creación de un documental como herramienta para analizar y pensar los fenómenos que se desarrollan en la ciudad.

La finalidad de este taller es cultivar la atención y la mirada de los estudiantes para que sean capaces de contar ideas contemporáneas sobre el espacio y el tiempo.

El “Cut Up”
El método que se propone es del “Cut Up”. Un método que proviene de la escritura, la poesía y la literatura, que ha sido fruto de las ideas de los dadaístas.

El “Cut up” se puede considerar como una ruptura de las relaciones espacio temporales. Romper el lenguaje implica, en efecto, desembocar en lo inarticulado, o el silencio o, en el lenguaje esencialmente distinto. Es un método abierto que deja la posibilidad de experimentación poniendo en duda nuestros conocimientos y estableciendo nuevos enlaces entre las imágenes y la realidad.

Este taller tratará las siguientes ideas:
¿- Cómo puede la imagen cinematográfica transformarse por la práctica de “Cut Up”?
¿- Cómo puede la práctica y las composiciones de “Cut Up” desarrollar nuestra percepción sobre el espacio publico?
¿- Cómo pueden las interacciones entre el espacio, el tiempo y el cuerpo ampliar nuestros conocimientos sobre la vida contemporánea en la ciudad?

Así el objetivo de este taller es poner en común ideas, técnicas y prácticas de composición mediante caminos alternativos. Se propone además la difusión del resultado utilizando como herramienta los traileres

¿Por que un trailer?
Los “trailers” son formas de expresión abiertas. No existe un modelo único (de estética) del tráiler sino que depende de la obra que comunica. Un tráiler no es una versión reeditada y reducida de una obra concreta, sino una obra independiente que posee una estructura y narrativa propia. En este sentido un “trailer” se podria definir como una promesa. Así que en este taller se tiene que presentar una promesa sobre la ciudad ya el espacio urbano.

Estrategias
El trabajo no se debe entender como una transcripción notarial de una realidad concreta sino debe tener un objetivo, cuyo resultado debe ser entendido como una promesa. Así que se pueden utilizar varia estrategias para producir un retrato para la ciudad de Madrid.
Piensa en una promesa
Reproduce la realidad
Produce cartografías
Analiza movimientos
Conecta actividades
Inventa tácticas sorprendentes
Graba conflictos
Genera situaciones absurdas

Recoja información y elementos que están conectados con la ciudad. La información se puede conectar con:

Sus deseos
sus sueños
sus objetos queridos
los espacios queridos
sus miedos
sus preferencias musicales
su pasado
su futuro
sus amigos

Objetivo
Objetivo de este trabajo es la realización de un documental en torno a la ciudad utilizando los principios del “cut–up”. Simultáneamente el resultado final se debe entender como un “trailer” que tenga una estructura y narrativa propia, generando significación y posibilidad de reordenación.

Entrega
El trailer puede elaborarse utilizando cualquier tipo de medio (cámara, teléfono, fotos, textos, etc) pero la propuesta final se va a presentar en formato DVD. El DVD debe tener portada y libreto explicativo donde se explica la investigación.
Duración máxima 3 minutos. El trabajo de la entrega deberá colgarse en Youtube.

Calendario
02-11-2010 Presentación del contexto del taller
14-12-2010 Taller de practica – Correcciones
11-01-2011 Entrega y Crítica

TrailerDefinition
http://en.wikipedia.org/wiki/Trailer_%28film%29
A trailer or preview is an advertisement for a feature film.
Trailers consist of a series of selected shots from the film being advertised. Since the purpose of the trailer is to attract an audience to the film, these excerpts are usually drawn from the most exciting, funny, or otherwise noteworthy parts of the film but in abbreviated form and usually without producing spoilers. For this purpose the scenes are not necessarily in the order in which they appear in the film. A trailer has to achieve that in less than two and a half minutes, the maximum length allowed by the MPAA. Each studio or distributor is allowed to exceed this time limit once a year, if they feel it is necessary for a particular film.

EL MÉTODO DEL CUT-UP DE BRION GYSIN
por William Burroughs
Trad. de Heriberto Yepez
En una reunión surrealista durante los años veinte Tristan Tzara, el hombre de ningún lado, propuso crear un poema en el acto, sacando palabras de un sombrero. El motín resultante destrozó el teatro. André Breton expulsó a Tristan Tzara del movimiento y castigó a los cut-ups en el divan freudiano.
En el verano de 1959, Brion Gysin, pintor y escritor cortó artículos periodísticos en secciones y las reacomodó al azar. El texto “Minutes to Go” resultó de este experimento inicial de cut-up. “Minutes to Go” contiene cut-ups no editados ni alterados y que son una prosa bastante coherente y significativa.
El método del cut-up brinda a los escritores el collage, el cual ha sido usado por los pintores durante cincuenta años. Usado también por la cámara fija y en movimiento. De hecho todos las tomas callejeras del cine o la cámara fija resultan de los factores impredecibles de los transeúntes y las yuxtaposiciones de los cut-ups. Los fotógrafos, por su lado, confiesan que frecuentemente sus mejores obras surgieron de un accidente... los escritores confiesan lo mismo. La mejor escritura parece estar hecha casi por accidente, pero los escritores que el método del cut-up fue explicitado —toda escritura, de hecho, es cut-up; ya regresaré a este punto— no tenían manera de producir el accidente de la espontaneidad. No se puede querer la espontaneidad. Pero se puede introducir el factor de espontaneidad impredecible con un par de tijeras.
El método es simple. Esta es una forma de realizarlo. Tómese una página. Por ejemplo, esta página. Ahora recórtese la mitad y a lo largo de la mitad. Se tienen ahora cuatro secciones: 1 2 3 4 uno dos tres cuatro. Ahora reacomódese las secciones, colocando la sección cuatro con la uno y la sección dos con la tres. Y se tiene una nueva página. Algunas veces dice más o menos lo mismo. Algunas veces algo bastante diferente —trozar discursos políticos es un ejercicio interesante— de cualquier manera se verá que dice algo y lo que dice es suficientemente categórico. Tómese un poeta o escritor que admirado por usted. O también poemas que ha se hayan leído muchas veces. Las palabras han perdido significado y vida después de tantos años de repetición. Ahora tómese el poema y teclee algunos pasajes elegidos. Llénese una página con fragmentos. Ahora córtese la hoja. Tienes un nuevo poema. Tantos poemas como gusten. Tantos poemas de Shakespeare o Rimbaud como gusten. Tristan Tzara dijo: “la poesía es para todos”. Y André Breton le llamó un policía y lo expulsó del movimiento. Dígalo otra vez: “la poesía es para todos”. La poesía es un lugar y está a disposición de todos, córtese Rimbaud y se estará en el lugar de Rimbaud. Aquí está un poema de Rimbaud cortado:

“Visita de los recuerdos. Solo tu danza y tu voz casa. En el aire suburbano abandonos improbables... todo armónico suspiro por el conflicto.
“Los grandes cielos están abiertos. Candor de vapor y tienda escupiendo sangre carcajadas y penar ebrio.

“Paseo de vino el perfume abre la botella lenta.

“Los grandes cielos están abiertos. Suprema corneta carne quemándose niños a la bruma.

Los cut-ups son para todos. Cualquier puede hacer cut-ups. Es experimental en el sentido de que es algo para hacer. Aquí mismo escríbase ahora. No es algo de lo que se hable o se discuta. Los filósofos griegos asumían lógicamente que un objeto el doble de pesado que otro caerían dos veces más rápido. No se les ocurrió empujar de la mesa los dos objetos para vera cómo caían. Recórtese las palabras y obsérvese cómo caen. Shakespeare y Rimbaud viven en sus palabras. Recórtese los renglones y escucharán sus voces. Los cut-ups se vuelven mensajes con un significado especial para el recortador. ¿Trampa? Quizá. Ciertamente una mejoría respecto a la usual y deplorable situación de contactar poeta a través de un medium. Rimbaud se anuncia, y luego es seguido de una insoportablemente mala poesía. Recórtese las palabras de Rimbaud y se tendrá asegurada buena poesía si no es que una aparición personal.
Toda escritura es de hecho cut-ups. Un collage de palabras leídas escuchadas medio oídas. ¿Qué más? El uso de las tijeras hace que el proceso sea explícito y sujeto a la extensión y la variación. Una prosa clásica y clara puede ser compuesta enteramente por cut-ups reacomodados. Recortar y reacomodar una página de palabras escritas introduce una nueva dimensión a la escritura permitiendo al escritor conseguir imágenes en variación cinematográfica. Las imágenes cambian el sentido bajo las tijeras, imágenes olorosas o sonoras, visibles a sonoras, sonoras a kinestéticas. Esto es a donde Rimbaud iba con sus vocales de colores. Y su “desarreglo sistemático de los sentidos”. El lugar de la alucinación de mescalina: viendo colores probando sonidos oliendo formas.
El cut-up puede ser aplicado a otros campos fuera de la escritura. El Dr. Neumann en su Teoría de los Juegos y el Comportamiento Económico introduce el método del cut-up relativo a la acción dentro del juego y la estrategia militar: asuma que lo peor ha ocurrido y actúese de acuerdo a ello. Si tu acción es en algún punto determinada... por factores al azar su oponente no obtendrá ninguna ventaja de conocer su estrategia ya que no puede predecir el movimiento. El método de cut-up podría ser usado con ventajosa para procesar datos científicos. ¿Cuántos descubrimientos han sido hechos por accidente? No podemos producir accidentes para ordenar. Los cut-ups puede añadir una nueva dimensión a las películas. Córtese una escena de apuestas junto a un millar de escenas de apuestas de todos los lugares y tiempos. Recórtese. Córtense calles de todo el mundo. Córtese y reacomódese la palabra y la imagen en las películas. No hay razón para aceptar un producto de segundo-rango cuando se puede tener lo mejor. Y lo mejor está ahí para todos. “La poesía es para todos”.

Ahora aquí están los dos párrafos precedentes cortados en cuatro secciones y reacomodados:
TODA ESCRITURA ES DE HECHO CUT-UPS DE LOS JUEGOS Y EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO MEDIO OÍDAS? ¿QUÉ MÁS? ASUMA QUE LO PEOR HA OCURRIDO EXPLÍCITO Y SUJETO A LA ESTRATEGIA ES EN UN PUNTO UNA PROSA CLÁSICA. RECORTAR Y REACOMODAR FACTOR SU OPONENTE OBTENDRÁ INTRODUCE UNA NUEVA DIMENSIÓN SU ESTRATEGIA. ¿CUÁNTOS DESCUBRIMIENTOS A KINESTÉTICAS? PODEMOS PRODUCIR ACCIDENTES CON SUS VOCALES DE COLORES. Y UNA NUEVA DIMENSIÓN A LAS PELÍCULAS CÓRTESE DE LOS SENTIDOS. EL LUGAR DEL SONIDO. ESCENAS DE APUESTAS DE TODOS LOS TIEMPOS COLORES PROBANDO SONIDOS OLIENDO CALLES DE TODO EL MUNDO. CUANDO SE PUEDE TENER LO MEJOR: “LA POESÍA ES PARA TODOS” EL DR. NEUMANN EN UN COLLAGE DE PALABRAS LEÍDAS ESCUCHADAS INTRODUCE EL MÉTODO DEL CUT-UP DE LAS TIJERAS HACE QUE EL PROCESO DEL JUEGO Y LA ESTRATEGIA MILITAR, VARIACIÓN CLARA Y ACTÚESE DE ACUERDO A ELLO. SI ENTERAMENTE REACOMÓDESE CÓRTESE DETERMINADA AL AZAR UNA PÁGINA DE PALABRAS ESCRITAS NINGUNA VENTAJA DE CONOCER EL ESCRITOR PUEDE PREDECIR EL MOVIMIENTO. EL CUT-UP VARIACIÓN LAS IMÁGENES CAMBIAN EL SENTIDO VENTAJA EN EL PROCESO SONORAS, VISIBLES A SONORAS. HAN SIDO HECHOS POR ACCIDENTE ES A DONDE RIMBAUD IBA CON EL ORDEN LOS CUT-UPS PUEDEN EL “DESARREGLO SISTEMÁTICO DE LOS SENTIDOS” DE LA ESCENA DE APUESTAS CON UNA ALUCINACIÓN DE MESCALINA: VIENDO Y LUGARES. RECÓRTESE. CÓRTESE FORMAS. REACOMÓDESE LA PALABRA Y LA IMAGEN A OTROS CAMPOS FUERA DE LA ESCRITURA.

jueves, 28 de octubre de 2010

Menú: de primero, SETAS



Cuando he llegado a casa hoy me he encontrado con este paisaje natural que transformaré hasta crear mi propio paisaje artificial.
Diego, espero que te gusten las setas!

Spiros, Negroponte y Paisaje


"Autor: Diego Fullaondo; algunos comentarios sobre el ejercicio de paisaje y eventos varios en la universidad en próximas fechas"

El próximo martes día 2, vendrá nuestro invitado griego a presentarnos su taller. Sobra decir que es imprescindible la asistencia ya que solo tendremos tres visitas. Perderse cualquiera de ellas quizás signifique no poder afrontar su ejercicio. Todos citados a las 12.00 en el aula grande de la Unidad C (Joaquín). Por lo tanto ese día, nada de paisaje.

El jueves 4, la Universidad hace "Doctor Honoris Causa" a Negroponte del MIT, a las 12.30 en el Salón de Grados de la UCJC. Me consta que algunos alumnos van a ser invitados al acto. Para el resto, hay clase normal, a las 12.00. Me gustaría en particular ver aquellos arranques del paisaje que aun no han enseñado nada (y a aquellos a los que expresamente he pedido que avanzaran un poco más). En cualquier caso, charleta de Nacho y correciones después.

Y con respecto a lo visto hoy, unos comentarios generales:

- En general, tiene muy buena pinta. Todo lo que había visto en el blog y lo presentado parace que anuncia un ejercicio que va a ser un éxito. Seguid así y con las conclusiones que haya sacado cada uno de lo hablado en clase, avanzad. Muy diferentes y muy sugerentes.
- Gran parte es debido a la cantidad de trabajo realizada. Es una triste realidad, pero en general se cumple la máxima: más dedicación ... mejor resultado.
- Pero también es curioso comprobar con que naturalidad, precisión y calidad os comportaais en cuanto desaparece o se minimiza la consideración arquitectónica más objetual y tradicional de los enunciados. ¡Teneis que haceroslo mirar! Paradojicamente la arquitectura os agarrota. O más bien vuestra personal y reducida MEMORIA de lo arquitectónico os agarrota. ¡Ojo!
- Empezad a probar lo del formato A-0. No es fácil ni técnica y conceptualmente. Haced pruebas parciales y diseñad una estrategia, los que vayais más avanzados.

A por ello que va bien. Un ejercicio más sencillo y más libre que el resto (volverán tiempos más oscuros, je, je). Así que aprovechad y probad cosas diferentes que en enunciados más restringidos serán más difíciles. Ánimo y enhorabuena (de momento)

miércoles, 27 de octubre de 2010

Paisaje.



Pues no tengo ni pajotera idea de si estoy encaminao o no, pero como se dijo que en este ejercicio había más libertad, pues me he dejado flipar a mí mismo un poquito y este es el resultado. Sé que se le podría sacar mucho más jugo al fotomontaje, de todos modos.

TRAMAS Y DIMENSIONES

Comencé el ejercicio directamente desde el dibujo, ya que desde la primera linea uno ya empieza de manera intuitiva a crear reglas de dibujo que acaban trascendiendo a las normas formales de proyecto. Es un proceso muy racional y analítico el que me permite entender con objetividad las formas que deben intervenir en un paisaje. A través de este análisis propositivo llegue a la conclusión de que el paisaje puede tener una forma de verse e interpretarse según el angulo desde el que se vea. Es por ello que la tramas acabaron dándome la obligación de entenderlas como alturas distintas.

No fue hasta el segundo dibujo que llegue a entender el aspecto de la fluidez y de la transición de las alturas. La ultima pieza del puzzle: la dimensión de la profundidad vertical, ya que tendemos a creer que el paisaje ocurre desde un solo plano. Hay casos en que esa horizontalidad se rompe y es con los precipicios, las cuevas, etc; son ejemplos que me sirven mucho mas para entender el paisaje desde el punto de vista arquitectónico.

Mi siguiente paso, el paso que debería hacerse, es reflexionar la representación en sección del propio paisaje, ya que por abusar de la planta tendemos a creer que el paisaje es un plano mas que un volumen ademas la sección es una extensión de la zona de visión del hombre ya que sus ojos siempre están cerca del suelo.






Paisaje




He intentado hacer un paisaje relajante a partir de las telas y arrugas de camisas porque las sedas me recordabana algun lugar solitario y tranquilo.
Primero he hecho el collage y después para poner todas en un mismo color he dibujado sobre las sombras y arrugas de las telas.

Pimera idea de paisaje

La idea surge de aplicar de modo simplificado las leyes naturales que configuran todos los paisajes: el movimiento tectónico, el viento, la lluvia… Así, superponiendo estas capas se configura un prototipo de paisaje.

1- Placas tectónicas:



2- Sobre las placas tectónicas se superpone el sustrato, que se verá modificado con el movimiento de las placas.



3- El movimiento tectónico deforma el sustrato.



4- El viento deposita sedimentos en el terreno.



5- La lluvia modifica los sedimentos depositados.


De momento esto es todo. Cuando el agua se evapore y se vuelva a depositar la sal que he echado es posible que salga algo interesante que podría incluso ser un mini-paisaje en si mismo.

ACLARACIONES Y MODIFICACIONES CALENDARIO Y FORMATO ENTREGAS

"Autor; Diego Fullaondo; publico una serie de cambios en el calendario (para que Bárbara no me regañe más) y del formato de entrega del ejercicio de paisaje derivados de la clase de ayer"

Calendario:
A la vista de las disponibilides de tiempos, fiesta y actividades de la UCJC el calendario de la unidad para las próximas fechas será el siguiente:
- Jueves 28 octubre: Clase teórica de Nacho + discusión/correción de los paisajes individuales planteados. Para este día sería muy bueno que cada uno llevara una idea del modo en que va a plantear el ejercicio, dibujos, montajes previos, fotografías, etc... Y del objeto que propondrá para insertar (en su propio paisaje o en otro. Los profesores lo decidiremos o sortearemos).
- Martes 2 noviembre: 1ª visita del profesor invitado de las unidades C y D, Spiros Papadopoulos. Nos explicará el taller que va plantear durante sus tres visitas del semestre, que dentro de nuestra unidad tendrá la denominación de "Ejercicio nº7". Durante el fin de semana colgaré en el blog un texto explicativo preliminar del ejercicio.
- Jueves 4 de noviembre: Última discusión/correción de los paisajes creados por cada alumno en el ejercicio nº3 (sin incorporación de objetos ajenos).
- Jueves 11 de noviembre: Entrega 1 de paisaje (ver más adelante) y asignación de objetos a insertar en cada uno de ellos.
- Martes 16 de noviembre: Presentaciones en clase de ejercicio nº2, patente de calle y presentación del ejercicio nº4 (se colgará en el blog el fin de semana anterior).
- Jueves 18 de noviembre: Sesión crítica y Entrega 2 del ejercicio nº3 de paisaje.

Formato entregas ejercicio nº3, integración en el paisaje:
Entrega 1 (jueves 11 noviembre):
1 panel tamaño DIN A-0, que puede componerse mediante la adición de formatos de menor tamaño para facilitar los trabajos de impresión, pero que deben forma un conjunto UNICO y UNITARIO, en el que se presente el paisaje creado por cada alumno.
Entrega 2 (jueves 18 noviembre):
a) El mismo panel A-0 de la entrega anterior, mostrando el nuevo paisaje modificado por la inserción del objeto asignado.
b) Presentación o vídeo de tres minutos de duración explicitando el proceso total de desarrollo del ejercicio.

martes, 26 de octubre de 2010

Ejercicio 2 LED Street









Se admiten criticas !
Personalmente estoy bastante contento con lo que he conseguido aprender en cuanto a expresion grafica ( photoshop, illustrator)