miércoles, 26 de enero de 2011

RESULTADOS FINALES 1º SEMESTRE UNIDAD D

Bien, pues se acabó. Por un procedimiento de media rigurosa entre siete notas (6 ejercicios + 1 nota de asistencia/participación/jury), estos son los aprobados por curso de este semestre y sus notas finales.
Ordenados por niveles de proyectos de 1 a 5:

Nivel 1
LAURA A.: Aprobado 6,0
LAURA R.: Aprobado 5,0

Nivel 2
ALFREDO: Notable 8,0
SERGIO: Aprobado 5,0

Nivel 3:
CARLOS: Aprobado 6,5
BÁRBARA: Aprobado 6,5
CLARA: Notable 7,5

Nivel 4:
ARAGÓN: Notable 7,0
IRANTZU: Aprobado 6,0
ANTONIO: Aprobado 6,5

Nivel 5:
FERNANDO: Aprobado 6,5
MARÍA: Notable 7,5
ELENA: Aprobado 5,0
PABLO: Aprobado 5,0

Pues esto es todo. El exámen es el 1 de Febrero a las 10.00. Os espero allí, en particular a Antonio, con todas las piezas de nuestro puzzle desurbanizado, para cerrar el semestre definitivamente.

Desde mi punto de vista ha sido un semestre intenso y divertido en el que creo que en conjunto todos los que han seguido hasta el final, han progresado con evidencia en una parte pequeña pero fundamental de proceso de proyectar: la necesidad ineludible de inventar un respuesta ante una problemática concreta; en varias escalas, en distintas temáticas, desde enfoques diferentes y con diversas técnicas.

Ahora en el segundo semestre intentaremos concentrar toda esa capacidad y habilidad en una propuesta arquitectónica más tradicional. Para ello habrá que, además de lo anterior, aprender a dominar los códigos y convenciones que debemos manejar con soltura los arquitectos. Para finalmente llegar a construir la respuesta completa que constituye el proyecto de arquitectura (en lugar del esbozo inicial de solución en el que nos hemos centrado hasta ahora).

En fin. Enhorabuena a (casi) todos, espero que hayáis aprendido algo, que lo hayáis pasado razonablemente bien a pesar del ritmo de actividad. Nos vemos pronto para continuar.

RESULTADOS FINALES 6º EJERCICIO CUT UP

Spiros nos ha enviado sus valoraciones. Como sus resultados son bastante más altos que los que había estimado yo (debe ser que me hago un poco gruñón con los años), he decidido respetar completamente sus valoraciones. Os adjunto sus valoraciones finales:

"Las notas (como ya sabemos) no significan nada especial.
Empiezan por el 10 y van hacia abajo.
Desde mi punto de vista existen 4-5 videos excelentes, después existe la mayoría que son videos normales de estudiantes de arquitectura y al final algunos videos desorientados. Pero todos me parece que han trabajado bastante.
Los símbolos de (+) o (-) presentan mi opinión respecto a otros videos parecidos. (en comparación)"


Allá van:

LAURA A. 7
LUIS no presentado
LAURA R. 7

ALFREDO 10-
SERGIO 8-

CARLOS 7-
BÁRBARA 7-
MARÍA JOSÉ no presentado
CLARA 7

ARAGÓN 7
IRANTZU 7
ANTONIO 7

FERNANDO 7
MARÍA 10-
ELENA no presentado
PABLO 8

Con esto se cierra el semestre. Esta tarde intentaré publicar las notas definitivas y mañana las colgaré físicamente en la ESAyT.

sábado, 22 de enero de 2011

RESULTADOS FINALES, EJERCICIO Nº5, PATENTE DE DESURBANIZACIÓN

RESULTADOS FINALES, EJERCICIO Nº5, DESURBANIZACIÓN

Bien. El cadáver exquisito del futuro Madrid desurbanizado creo que quedará francamente bien. En general algunas buenas ideas y reflexiones (un pelín demasiado similares muchas de ellas, pero también es lógico), un desarrollo técnico y gráfico excelente en varios casos y un interesante debate a lo largo de todo el ejercicio. Enhorabuena a todos (nota: he subido 1 punto a mis notas a aquellas propuestas que fueron entregadas completa en plazo y forma; a ver si aprendeis …).

Números generales:
- 7 notas
- 5 aprobados
- 2 aprobados justitos
- 2 no presentados

Ejercicios:
Vamos rápidamente uno por uno, que éste es el último ejercicio:
- CLARA: 8. Muy sólida y rotunda idea. Técnicamente muy bien realizado (a pesar de ese errorcillo con la escala).
- ARAGÓN: 8. Planteamiento diferente y lleno de posibilidades. Muy buen desarrollo y proceso durante el ejercicio.
- ANTONIO: 8. Bien aprovechada la suerte de caer en la Ciudad Lineal y detectar Arturo Soria. Desde mi punto de vista el desarrollo urbanístico más interesante que ha tenido Madrid desde siempre.

- ALFREDO: 7. Buen trabajo. Pero tengo la sensación de que no lo has acabado de exprimir dando el salto a la realidad definitivamente.
- CARLOS: 7. Buen apretón final en el semestre. Un planteamiento sistemático y variado para las distintas áreas encontradas.
- IRANTZU: 7. Propuesta sencilla desde los conceptos pero ejecutada con mucha precisión y matización.
- MARÍA: 7. Valiente y distinta. Y, como siempre, plásticamente excelente. Al igual que con Alfredo, tengo la sensación de que tenía todavía más chicha.

- LAURA R.: 6. No has corregido, no has venido, no has…, pero el resultado está bien. Lástima no haberlo seguido más (algo).
- SERGIO: 6. Correcto, aunque algo plano. No se si te lo has creído mucho, pero el resultado funciona.
- BÁRBARA: 6. Para el tiempo que le has dedicado (entre poco y nada), magnífica. Pero es una auténtica pena no disponer de tiempo para aprovechar ideas buenas. No te confíes. Esa táctica casi nunca funciona. Espero que mejores la resolución de lo que has colgado en el blog, para el puzzle definitivo, porque si no lo haces, nos hundes el conjunto.
- FERNANDO: 6. Un distrito difícil, ya lleno de espacios vagos. Bastante bien pero hay que afinar más al comunicar las ideas.
- PABLO: 6. En este territorio del urbanismo te encuentras más cómodo. Pero, de nuevo, que ni la escala ni el análisis se conviertan en un pretexto para no hacer, o hacer poco, o hacer tímido. Si es lo que más te gusta, proyecta con decisión y autoridad.

- LAURA A.: 5. Un ejercicio difícil para los niveles bajos. Hay que situarse en la escala, en la jerarquía de decisiones, en… Pero has salido de ello con suficiente solvencia. Habrá que seguir trabajando en estos planteamientos.

- ELENA: 5. Es muy complicado con una dedicación tan limitada. Y la idea de los pasillos verdes podría haber funcionado. Pero hay que disponer de más tiempo para darle vueltas…

PD: Con esto se acabó. Estoy esperando a que Spiros nos envíe sus valoraciones del Cut Up. En cualquier caso, yo he puesto mis propias notas para ese ejercicio (que os adelanto que no son nada buenas, salvo un par de excepciones (María y Alfredo, que no hicierón un trailer para nada, pero que lo que hicieron tenía una calidad indudable)). Para las definitivas haré una media “ponderada” (valdrá más lo que diga Spiros) que incluiré en el conjunto del semestre. De todas maneras, lo que ya puedo adelantar, es que los únicos que deben (si quieren) ir a examen son Luis y María José.

jueves, 20 de enero de 2011

Ciudad Lineal

Perdón por no haber colgado antes, vino mi padre de Málaga y acabo de llegar de Madrid.

Distrito actual:Información y análisis del distrito:

Imagen Final:Tercer Panel, explicación de la actuación:

Barrio Salamanca

Yo propongo la transformación del barrio salamanca en la playa de Madrid, se inunda de agua según la inclinacion del terreno llegando a cubrir algunos edificios o plantas hasta la eliminación del 30% de este.
al quedar el suelo invadido por agua y arena, los coches pasan a circular por calles elevadas que conectan los edificios y zonas del barrio por las cubiertas.



PUENTE DE VALLECAS

ESTADO ACTUAL:

ESTADO DESURBANIZACIÓN:


PANEL EXPLICATIVO PROPUESTA:


Después del análisis realizado de la zona de puente de Vallecas, se llega a una propuesta que consiste en la creación de un entramado de pasillos verdes que parten del centro del distrito y se ramifican por todo ello, albergando en su interior una serie de pequeños puestos comerciales y zonas de ocio, se prevé el cierre de la nave de almacén del ferrocarril, y en su lugar se instala en él, reutilizando el material ya existente y las vías ferroviarias, un parque de atracciones, las zonas industriales que se encuentran en este distrito están muy deterioradas y en desuso en parte por la antigüedad de las naves y por la cercanía del polígono de Vallecas al sur del distrito, por lo que en su lugar se crean zonas de negocios y edificios de I+D+I.

De FER Panel 3


POR FIIIIINN!!!!!!

Panel 1 / Panel 2

Panel 3

LAND-LINK

El Antes: lo marcado enn verdes son las zonas verdes actuales que hay y lo morado son las áreas por donde se va a expandir la vegetación ya que las zonas verdes actuales irán adueñandose de los espacios que queden vaciosEl DEsPuÉs: Todo el distrito está invadido por la vegetación que se sumerge en los edificios abandonados.





ANTIPROYECTO CHAMARTIN

ACTUACION

ANALISIS

RESUMEN EXPLICATIVO

Villaverde

Antes:
Dotaciones a eliminar:

Tejido urbano a eliminar:
Desurbanización:

Panel explicativo:

(el panel eplicativo no me deja subirlo, seguire intentandolo a lo largo de la tarde)






y voi a subir ahora un video que he hecho aunque no esta muy acabado por las prisas

Entrega DESURBANIZACION

Panel 1.




Panel 2.




Panel 3.

ENTREGA 06





















Alfredo Segundo Doménech_Entrega día 20

_Panel 1




En este primer panel expongo el proceso sistemático empleado para ir desarrollando mi actuación urbana. Hago un listado numerando,paso por paso, las ocho intenciones y métodos empleados en la práctica y sus razonamientos.

_Panel 2




_Panel 3 (Muestra de la evolución gráfica, secciones y fotomontaje)



Tetuan final, final, requete final

Panel 1 - explicativo
Panel 2 - Actuación
Panel 3 - explicativo
Power point - Alguna explicación mas



miércoles, 19 de enero de 2011

CHAMBERI PATCHWORK CITY RUBBISH

Las masas se pierden en la masa.
Pero renace el individuo que huye de la ciudad, antes sinónimo de cultura, a un nuevo refugio en medio de la "nada".
El silencio es su espacio vital.
Ante tanta información-comunicación ahora el silencio es el paraíso.


PATCHWORK CITY RUBBISH


La forma de la ciudad tradicional se ha disuelto en un paisaje múltiple.
Es un proceso a escala mundial, en el que la ciudad ha dejado de ser un recinto limitado para pasar a manifestarse como una combinación de retales, múltiple y fragmentada.
Como un patchwork sobre el territorio, la forma cristalina de la ciudad primitiva estalla, así, en un abanico heterogéneo de salpicaduras y huecos, un patchwork de realidades enlazadas; de conflictos, tensiones y bellezas, atracciones, favorecidos precisamente por el potencial de la movilidad, del intercambio y del desplazamiento.
Quizá un plancton convertido en un conjunto de fragmentos individuales sin cohesión aparente, sin figuración referencial y cuyo único principio se basaría no ya en la forma edificatoria, sino en las redes que lo articulan y en el "fondo" que los rodea, no ya como residuo, sino como componente, en esa sucesión visual de fundidos (espacios en negativo) y mallas reticulares.
La armonía de una ciudad completa, refigurada, equilibrada quizá surja a partir de una completa arritmia formándose finalmente un espacio abierto e irregular.
Hablamos de una estructura definitivamente abierta por no precintada, por incompleta y por inacabada referida a una combinación de archipiélagos edificados, espacios libres intersticiales y soportes arteriales.


Porque la arquitectura es el arte del espacio, y el espacio mismo nunca se malgasta, no haría falta decir que en un lugar abandonado, deteriorado, caído, lleno de escombros, se produce reciclaje.










 PLANTA DISTRITO CHAMBERÍ DELIMITANDO ZONA RESIDUAL O ABANDONADA

Como el tejido de mi distrito es muy homogéneo, no existe un desencadenante jerárquico para comenzar el proceso, el inicio ha tenido lugar en la zona centro y en tres puntos externos y se ha ido contagiando, extendiendo o deteriorando con el paso del tiempo hasta formar una mancha progresiva.


Los edificios al deteriorarse con el paso del tiempo, se irán cayendo, unos enteros, otros a medias creando nuevos espacios y una nueva topografía, formándose una nueva red.
Los propios escombros formaran un nuevo paisaje que podrá servir de soporte a lo que la propia naturaleza y el hombre irán aportando.



PLANTA DISTRITO CHAMBERÍ TRATADA  




Asistimos en la actualidad a un tipo de planeamiento nostálgico, que intenta trasladar los valores de la ciudad del siglo XIX  a los nuevos bordes. Se plantean ridículos mini ensanches en el extrarradio, pequeñas manzanas que , sin duda, obedecen también a pequeños o escasos esfuerzos de imaginación a la hora de pensar la ciudad actual.
El ensanche necesita escala.
Pensamos que estas operaciones nostálgicas no son el procedimiento a seguir en la definición de los nuevos territorios urbanos.
Ya no existe una cota cero clara, ni una rasante uniforme.Esta situación, que puede ser sugerente e incluso enriquecedora para abordar el proyecto de edificación, choca con los planes urbanísticos excesivamente genéricos, que abordan la definición de estos nuevos territorios. Nos encontramos con un enfrentamiento entre normativa y realidad.
Estos "vacíos urbanos" requerirán una mayor flexibilidad a la hora de ser abordados, no ha de existir pues una única tipología que los construya. Cada lugar necesita una solución, una manera concreta de ser definido.

Mi propuesta trata sobre la desurbanización de un distrito homogéneo, una red cuadriculada que se irá deteriorando con el paso del tiempo al ser abandonada por los habitantes y usuarios, generándose un paisaje alternativo de escombros, residuos de su degeneración física que a su vez serán capaces de crear la posibilidad de una nueva realidad viva.                                                                        







FOTO MONTAJE _ ESPACIO ABIERTO ZONA ABANDONADA                                           





ALZADO-SECCIÓN ACTUAL Y RESIDUAL O ABANDONADO                                         






IMÁGENES MOSTRANDO ESPACIOS RESIDUALES O ABANDONADOS












PANEL RESUMEN