sábado, 22 de octubre de 2011

AVISO IMPORTANTE Y URGENTE


Tal y como os anuncié un aviso importante y urgente que no tengo otro sistema de comunicaros más que el blog durante el fin de semana:

El próximo lunes a las 16.00 tendremos la primera visita del profesor invitado de nuestra unidad y la de Joaquín López Vaamonde. Por lo tanto, quedamos en firme, pasado mañana LUNES, a las 16.00 horas en la escuela para escuchar a SPIROS PAPADOPOULUS.

Nos vemos TODOS allí

jueves, 20 de octubre de 2011

Exposición PFC



Os anuncio la próxima exposición de los últimos Proyectos Fin de Carrera de la Escuela que se va a realizar en el vestíbulo del edificio B. Sería interesante que todos os dierais una vuelta tranquilita por ahí, para comprobar lo que se espera de vosotros al terminar la carrera. Imprescindible para los niveles altos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

OVVI BOX SYSTEM _Pedro Bada Campillo




PATENTE DE FACHADA: JESUS ANTOLIN






Recordatorios y Correcciones



Algunas cuestiones domésticas pero importantes:






1. Recuerdo a Jesús, Jose Antonio, Pedro, David y Bruna que deben hacer cada uno una entrada en el blog, que contenga la documentación final de su entrega del ejercicio 1



2. Cada uno de los 4 equipos de ejercicio 2, debe hacer una entrada en el blog, una fotografía de su manzana elegida para el ejercicio 2, así como una mínima explicación, escueta pero clara y rotunda de la problemática principal que pretenden atacar en su propuesta. Sería muy aconsejable que se incluyera otra fotografía/dibujo/esquema/etc... que explicite su decisión.



3. Sena y Selin quedan incorporadas al equipo 3 (que tendrá 6 miembros) y Luis pasa a formar parte del 4.



4. El equipo 4 deberá presentar su patio manzana mañana jueves.



5. En la presentación del ejercicio había cometido un error copn las fechas, y me había saltado la semana que viene. De tal modo que se modifican ligeramente las fechas de entrega: La entrega definitiva del segundo ejercicio será el MARTES 8 de NOVIEMBRE. El último ejercicio del semestre se presentará el JUEVES 3 de NOVIEMBRE, además de realizar la última corrección del ejercicio 2.






Esto es todo. Mañana empezamos a ver cosas.

martes, 18 de octubre de 2011

Equipos ejercicio 2



Equipos ejercicio 2
(Ilustro esta entrada con fotografía de un patio de manzana muy amplio del norte de España)

Según la distribución que se realizó el último día de clase, los equipos de alumnos para este segundo ejercicio son los siguientes:

EQUIPO 1
Jesús, nivel II
José Antonio, nivel III
Pedro, nivel IV
David, nivel VI
Serena, Erasmus
EQUIPO 2
Ángel, nivel IV
Bárbara, nivel IV
Carolina, nivel VI
Bruna, Erasmus
Rossella, Erasmus
EQUIPO 3
Francisco Javier, nivel IV
Antonio, nivel V
Elena, nivel VI
Angeliki, Erasmus
Sena, Erasmus
EQUIPO 4
Cinthia, nivel III
Sergio, nivel IV
Jorge, nivel V
Alfonso, nivel VI
Selin, Erasmus

A por ello. Muy importante el trabajo en EQUIPO y COLABORACION en este ejercicio.

martes, 11 de octubre de 2011

RESULTADOS FINALES 2º EJERCICIO PATENTE DE FACHADA

RESULTADOS FINALES 2º EJERCICIO PATENTE DE FACHADA


Bueno, bueno... El curso ha empezado y demasiados parecen no haberse enterado. Ojo. Solo han entregado 11 personas. Algunos de ellos, una entrega incompleta. Y 19 personas ni siquiera han presentado. ¡Uffff! Por si alguien no se ha enterado, ese no es el camino. Todo tiene arreglo de momento, pero hay que ponerse las pilas.
El resultado es que hay una enorme diferencia entre la gente que hga realizado un buen/muy buen ejercicio y el resto. Para los despistado, tenéis un modelo casi por cada nivel de proyectos del tipo de trabajo que se pide.
RECORDATORIO: Hay que cumplir los formatos mínimos de presentación en las entregas. Si falta algún documento/apartado, el resultado es cero en ese epígrafe y la nota global baja mucho.
NOTA: Todos los que no hayan entregado, y aquellos que quieran mejorar su entrega, podrán entregar en la fecha de presentaciones del segundo ejercicio la documentación que estimen conveniente. Condiciones: No deberán realizar presentación de su propuesta/documentación complementaria; no se seguirá corrigiendo este primer ejercicio durante el transcurso del segundo; la nota máxima a la que se puede aspirar estos alumnos que entregan fuera de plazo es 5, aprobado

Números generales:
- 10 NO PRESENTADOS
- 4 SUSPENSOS, no es suficiente
- 2 LIMITE, algo mejor pero no llegan al nivel exigido
- 5 APROBADOS/NOTABLES/SOBRESALIENTES, muy bien, enhorabuena


Valoración de las presentaciones:
Podéis comprobar que hay grandes diferencias entre unos ejercicios y otros. Como dato más relevante, recomiendo a todos los que no al alcanzado el nivel que miren y recuerden el ejercicio de su compañero más cercano en cuanto al curso de proyectos cursado, y que analice las diferencias. No es muy difícil y son muy evidentes.
Un dato: De manera absolutamente clara, la gente que ha trabajado y corregido su propuesta varias veces a lo largo del ejercicio ha alcanzado el objetivo sin problemas. Los que no han corregido, o han traído alguna cosilla esporádica, en general, no han llegado. El truco parece sencillo.
Por otra parte: Es necesario elaborar como mínimo TODOS los documentos que se solicitan como parte de la entrega. Y TODOS son igual de importantes. Y en TODOS hay que cuidar especialmente la calidad gráfica y de presentación de los resultados.

Ejercicios:
De los diez no presentados, no digo más. Cero al cociente.
Del resto, ordenados por niveles para que los mejores sirvan de referencia:

- JESÚS: Nivel II. 7,4. Muy bien. Sigue igual

- JOSÉ ANTONIO.: Nivel III. &,6. También muy bien.

- PEDRO: Nivel IV. 7,4. Excelente, y eso que no pudiste hacer la presentación.

- BÁRBARA: Nivel IV. 2,6. No. Hay que apretar y solucionar los problemas de representación. No son difíciles de verdad.
- FR.JAVIER: Nivel IV. 4,8. Casi, pero no. Buena actitud, pero hay que cerrar el ejercicio en las entregas. Un poquito más

- SERGIO: Nivel IV. 4,0. Cerca, pero tampoco has llegado. Mejor la actitud que los resultados. Si no hacéis un gran esfuerzo final para presentar vuestro trabajo con todo lo que habéis cavilado, es como si no existiera.


- ANTONIO: Nivel V. 4,2. Sin presentación, y sin corregir el ejercicio es complicado en los niveles altos. No trabajes tan aislado. Ven a clase, comienza pronto, corrige y avanza en los proyectos. (Para saber el nivel real de tu ejercicio, tienes que restarle 1 punto por lo de la lista de 20 arquitectos. Así que ojito)

- DAVID: Nivel VI. 9,0. Excelente. Enhorabuena.
- ALFONSO: Nivel VI. 2,2. No. Muy, muy lejos del nivel que cursas.
- CAROLINA: Nivel VI. 2,6. No. Soluciona los problemas de representación y consigue avanzar y completar los ejercicios.

- BRUNA: Erasmus, Nivel III. 6,8. Magnífico, y más teniendo en cuenta las dificultades con el idioma. Un modelo inmejorable para todos los Erasmus. Sigue exactamente igual.

lunes, 10 de octubre de 2011

Ejercicio 2: Patente de Patio (trabajo en equipo)



UNIDAD D, curso 2011-12, UCJC

Ejercicio 2: Patente de Patio (trabajo en equipo)



La configuración de la ciudad en manzanas cerradas produce en el interior de las mismas, amplios patios interiores. Esta morfología es característica de muchos de los ensanches de los siglos XIX y XX, y es la protagonista indiscutible de los planeamientos actuales de la ciudad. En la actualidad producen casi irremediablemente unas islas de espacio libre exterior, ubicadas en el interior de las manzanas, que pretenden en muchos casos construir unas micro-homotecias del espacio natural (jardines, piscinas, pistas de padel, etc…). El objeto de este ejercicio no es tanto el estudio de esta tipología de manzana residencial actual, como el planteamiento de alternativas para aquellas más antiguas, cuyos espacios interiores no fueron planificados y configurados de un modo tan unívoco.
De tal modo que, el ejercicio consiste en el planteamiento de alternativas de configuración, uso y actividad, para las patios interiores de las manzanas cerradas ubicadas en el tejido histórico de Madrid capital. Con frecuencia estos patios no tienen una delimitación tan precisa de sus límites como los actuales; han sido invadidos total o parcialmente por instalaciones de todos tipo; la planta baja ha sido utilizada en parte por locales de uso público que prolongan su ámbito interior dentro del patio manzana; patios particulares se entrelazan con todo tipo de instalaciones; etc… Constituyen una enorme reserva de espacio exterior de la ciudad, con mucha frecuencia completamente infrautilizado y degradado. Los propios habitantes de las edificaciones circundantes lo utilizan exclusivamente como una reserva de espacio para iluminación y ventilación, desperdiciando gran parte de su potencial. Por otra parte, es un espacio vacío, completamente desvinculado del espacio público exterior con el que no mantiene ninguna relación.
Estos patios de manzana son el objeto de análisis de este segundo ejercicio. El trabajo consistirá en localizar con precisión las problemáticas que seamos capaces de abordar en estos espacios, plantear alternativas para su resolución, y establecer la metodología de implementación de estas alternativas. Todo el trabajo se realizará en equipos de 3 a 5 alumnos, para aprender a afrontar y canalizar la discusión de los enfoques y propuestas individuales, y practicar la capacidad de reconocer, asumir y desarrollar el planteamiento propio y el ajeno.
Los cuatro equipos que se formarán en la unidad deberán:
- Seleccionar una manzana concreta de Madrid sobre la que realizarán su propuesta.
- Analizar detenidamente las problemáticas que pretenden solventar con su propuesta.
- Desarrollar y definir la/s alternativas de configuración y activación del patio manzana propuesto.
- Presentar la implantación de su propuesta sobre la manzana elegida.

Formato de entrega:


- Sistema de implantación de la patente: Fases, materiales, alternativas y actividades a implantar. Escala y formato libre, ajustándola al objetivo de describir paso a paso el proceso de implantación, y su/s estados finales
- Axonometrías general y de los dispositivos de activación del espacio público/común del patio. Escala libre aproximada 1/20, formato, DIN A-3.
- Fotomontajes de implantación de la patente sobre el patio de la manzana seleccionada por cada equipo.
- Exposición oral de 3 minutos de duración, apoyada por los recursos gráficos y/o materiales que cada equipo considere convenientes de su patente de patio y su aplicación prototípica al edificio residencial seleccionado.

Calendario:


- Martes 11 de octubre: Propuesta de ejercicio. Formación de equipos.
- Martes 18 de octubre: Presentación oral de los equipos de los patios de manzanas seleccionadas. Establecimiento de problemáticas, objetivos y metodología de trabajo.
- Jueves 20 de octubre: El espacio público I; discusión de propuestas.
- Jueves 3 de noviembre: El espacio público II; discusión de propuestas.
- Martes 8 de noviembre: Revisión general entrega: adecuación de contenidos, formatos, grado de desarrollo, calidad gráfica, estrategia de comunicación.
- Jueves 10 de noviembre: Entrega final y exposiciones orales ejercicio 2.

Valoración:

Se valoraran los siguientes aspectos de las propuestas presentadas:
- Precisión, rigor y ambición en la definición de las problemáticas concretas abordadas con la patente de patio.
- Creatividad e innovación de la solución propuesta.
- Versatilidad y adaptabilidad del sistema a diversas situaciones y necesidades particulares.
- Compromiso, sencillez y viabilidad técnica de las soluciones constructivas planteadas.
- Rigor y calidad gráfica/plástica de los documentos presentados.
- Rotundidad de la estrategia de comunicación de la patente.

miércoles, 5 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

20 nombres

DIA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA (Juego)


En el blog de Lebbeus Woods, que aprovecho para recomendar,
http://lebbeuswoods.wordpress.com/
me he encontrado con la foto que acompaña esta entrada. No se ha identificado aun al autor del montaje, pero Lebbeus ha localizado la imagen via Daniel Dendra en Facebook.
Como muchos apreciareis se trata de una enorme colección de fotografías del rostro de los arquitectos más conocidos del mundo. Además de otras consideraciones más serias que no vienen al caso, es divertido intentar jugar a ver cuántos de ellos somos capaces de reconocer. En muchos casos es curioso poner cara a aquellos nombres que conocemos solo de oidas o por sus obras.

Os propongo un juego:

Al primero que localice y sitúe más de veinte nombres en la foto le subo un punto en este ejercicio. Si lo conseguís, colgad vuestras propuestas en una nueva entrada al blog, manipulando la foto y escribiendo sobre ella los nombres de los personajes. Si no llegais a veinte, no os preocupeis y colgad vuestras aportaciones en cualquier caso.
Suerte

lunes, 3 de octubre de 2011

Axonométrica Constructiva_David Dominguez


Os dejo la axonométrica, haber que os parece.
Ya que mañana no puedo asistir a clase.
Si hay alguna cosa que cambiar, comentármelo....

Un saludo