UCJC ESAyT 2010-2011
Asignatura: Unidad D PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS (2º Semestre)
Profesor: Diego Fullaondo Buigas de Dalmau
Unidad D:
“PATENTES ARQUITECTÓNICAS”
EL OBJETIVO
La Unidad D continuará en este segundo semestre concentrándose en la desarrollo de la capacitad inventiva, creativa y propositiva que camina indisolublemente asociada a la labor del arquitecto cuando proyecta. Después de un primer semestre en el que se ha trabajado en exclusiva la capacidad inventiva como elemento inicial y desencadenante de la propuesta del arquitecto, el objetivo específico de este segundo tramo del curso es el mantenimiento de esta misma actitud a lo largo de todo el largo y complejo proceso del proyecto.
No es infrecuente que una vez superado el incómodo instante inicial del proyecto en el que se asume a regañadientes el grado de incertidumbre y falta de seguridad asociada al acto creativo, se abandona velozmente este entorno incierto, para volcar el proyecto directamente en el mundo de las verdades supuestamente indiscutibles. La capacidad de invención del arquitecto se hace en ese momento prescindible. Es considerada incluso no deseable. La materialización de proyecto se entiende entonces como la simple incorporación ordenada de soluciones estructurales, constructivas y técnicas ya constatadas y experimentadas con anterioridad. Es el momento en que técnicos especializados en las más diversas áreas recogen el testigo del proyecto y dejan al arquitecto sin atribuciones reales en el mismo.
Este segundo semestre pretende poner en cuestión esta situación y profundizar en el papel y la necesidad de la figura del arquitecto en estas fases posteriores del desarrollo de los proyectos incorporando procesos de invención de intensidad y relevancia variable en todas las fases del proyecto. Para ello es indispensable llegar a dominar con soltura el conjunto de convenciones y recursos de que dispone el arquitecto para su proyecto. De tal modo que el objetivo de este semestre en la Unidad D, adecuado al nivel de proyectos cursado por cada alumno, es doble:
Asignatura: Unidad D PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS (2º Semestre)
Profesor: Diego Fullaondo Buigas de Dalmau
Unidad D:
“PATENTES ARQUITECTÓNICAS”
EL OBJETIVO
La Unidad D continuará en este segundo semestre concentrándose en la desarrollo de la capacitad inventiva, creativa y propositiva que camina indisolublemente asociada a la labor del arquitecto cuando proyecta. Después de un primer semestre en el que se ha trabajado en exclusiva la capacidad inventiva como elemento inicial y desencadenante de la propuesta del arquitecto, el objetivo específico de este segundo tramo del curso es el mantenimiento de esta misma actitud a lo largo de todo el largo y complejo proceso del proyecto.
No es infrecuente que una vez superado el incómodo instante inicial del proyecto en el que se asume a regañadientes el grado de incertidumbre y falta de seguridad asociada al acto creativo, se abandona velozmente este entorno incierto, para volcar el proyecto directamente en el mundo de las verdades supuestamente indiscutibles. La capacidad de invención del arquitecto se hace en ese momento prescindible. Es considerada incluso no deseable. La materialización de proyecto se entiende entonces como la simple incorporación ordenada de soluciones estructurales, constructivas y técnicas ya constatadas y experimentadas con anterioridad. Es el momento en que técnicos especializados en las más diversas áreas recogen el testigo del proyecto y dejan al arquitecto sin atribuciones reales en el mismo.
Este segundo semestre pretende poner en cuestión esta situación y profundizar en el papel y la necesidad de la figura del arquitecto en estas fases posteriores del desarrollo de los proyectos incorporando procesos de invención de intensidad y relevancia variable en todas las fases del proyecto. Para ello es indispensable llegar a dominar con soltura el conjunto de convenciones y recursos de que dispone el arquitecto para su proyecto. De tal modo que el objetivo de este semestre en la Unidad D, adecuado al nivel de proyectos cursado por cada alumno, es doble:
- Reconocimiento y dominio del conjunto de convenciones, recursos, parámetros y soluciones técnicas de las que dispone el arquitecto para afrontar sus propuestas.
- Generalización de la actitud y voluntad creativa en todas las fases de desarrollo del proyecto del arquitecto, sin que las ligaduras a las que necesariamente debe ajustarse supongan una limitación insuperable sino más bien un nuevo reto al que enfrentarse en cada escala y problema que contempla.
EL EJERCICIO
Para la obtención de estos dos objetivos, el segundo semestre plantea la realización de un único ejercicio:
CAMPUS VERTICAL DE LA UCJC
en el boulevard central de Villafranca del Castillo
El planteamiento es el siguiente:
La UCJC duplica su número de alumnos y necesita crecer. Para ello llega a un acuerdo con la urbanización donde está implantada que consiste en el intercambio del solar que ocupa en la actualidad por una porción del boulevard central, a seleccionar por cada alumno. En esa nueva ubicación se autoriza la realización de un nuevo campus universitario, con capacidad para el doble de alumnos, sin limitaciones volumétricas de ningún tipo y con la única premisa de diseño de que tenga una configuración vertical, resolviendo el complejo problema de intercomunicación y relación entre diversos niveles, usos y actividades. Al mismo tiempo, la urbanización solicita la reordenación final de toda la superficie ocupada tanto por el boulevard existente como por el actual campus de la UCJC.
El ejercicio se desarrollará en 5 + 1 fases a la finalización de cada una de las cuales se realizará una entrega parcial evaluable:
El planteamiento es el siguiente:
La UCJC duplica su número de alumnos y necesita crecer. Para ello llega a un acuerdo con la urbanización donde está implantada que consiste en el intercambio del solar que ocupa en la actualidad por una porción del boulevard central, a seleccionar por cada alumno. En esa nueva ubicación se autoriza la realización de un nuevo campus universitario, con capacidad para el doble de alumnos, sin limitaciones volumétricas de ningún tipo y con la única premisa de diseño de que tenga una configuración vertical, resolviendo el complejo problema de intercomunicación y relación entre diversos niveles, usos y actividades. Al mismo tiempo, la urbanización solicita la reordenación final de toda la superficie ocupada tanto por el boulevard existente como por el actual campus de la UCJC.
El ejercicio se desarrollará en 5 + 1 fases a la finalización de cada una de las cuales se realizará una entrega parcial evaluable:
- Fase Analítica (3 semanas de duración): Análisis programático, dimensional y de actividad del Campus de la UCJC, que sirva de base para duplicar su dimensión en la nueva ubicación. Análisis urbanístico de los emplazamientos actual y planificado. Establecimiento de objetivos, estrategias, dimensiones e intenciones de la propuesta del alumno.
Fecha entrega: Jueves 3 de marzo
- Fases 2/3/4 (6 semanas de duración): Durante un período de seis semanas cada alumno realizará tres aproximaciones diferentes su propuesta, desde tres ópticas distintas, todas ellas necesarias en cualquier, todas ellas necesarias en cualquier proyecto de arquitectura. Una aproximación se centrará en los aspectos programáticos, de actividad, de definición de usos y espacios, etc… del nuevo Campus. Otra se concentrará en los aspectos constructivos y estructurales que la nueva implantación deberá resolver necesariamente para su materialización. Y por último, los aspectos urbanísticos de mayor escala serán abordados en una tercera aproximación. Cada una de estas aproximaciones se entregará con un ritmo de dos semanas, sin que se establezca a priori un orden fijo para la entrega de cada una de estas aproximaciones. Se entiende que el proyecto de cada alumno podrá desencadenarse desde cualquiera de esta tres ópticas, de tal modo que será cada alumno el que elija en que orden quiere y puede afrontar su proyecto. Pero en cualquier caso habrá que recorrer los tres itinerarios.
Fechas entregas: Jueves 17 de marzo / Jueves 31 de marzo / Jueves 14 de abril
- Fase 5 (3 semanas de duración): Contraste de la solución propuesta con los objetivos e intenciones perseguidos. Integración de las tres aproximaciones en la solución definitiva. Desarrollo y definición integral del Campus Vertical. Según la estructura de niveles subyacente en la unidad se demandará de cada alumno un desarrollo pormenorizado y detallado de los contenidos disciplinares correspondientes a su nivel de proyectos. Es decir una precisa definición volumétrica y espacial para los niveles 1 y 2; un desarrollo técnico constructivo viable y coherente para los niveles 3 y 4; y un estudio detallado de la organización y actividad del campus y su nueva implantación para los niveles 5 y 6.
Fecha entrega: Jueves 19 de mayo
- Fase 5+1 (2 semanas de duración): Presentación y comunicación del proyecto de arquitectura. Las dos semanas finales del semestre, se dedicarán a la corrección de pequeños errores y el ajuste final de la solución presentada, y a la elaboración de una documentación y estrategia completa para la comunicación de toda la propuesta. Fecha entrega: Jueves 2 de junio
El formato de cada una de las entregas se establecerá en el comienzo del desarrollo de cada fase, pero se adelanta que la entrega final incluirá además de documentación gráfica a diversas escalas, dos maquetas, una de ordenación general del ámbito y otra de definición pormenorizada del campus vertical.
LA BIBIOGRAFÍA
Se repite a continuación la bibliografía que seguirá siendo manejada a lo largo del segundo sementre del curso:
OBRA ABIERTA
Umberto Eco
Editorial Seix Barral S.A., 1965
LA ESTRUCTURA AUSENTE. Introducción a la semiótica
Umberto Eco
Editorial Lumen, 1972
EL SIGNO DE LOS TRES. Dupin, Holmes, Peirce
Umberto Eco, Thomas A.Sebeok (Umberto Eco (Cuernos, cascos y zapatos), Thomas A. Sebeok, Jean Umiker-Sebeok, Marcello Truzzi, Carlo Ginzburg, Massimo A. Bonfantini, Giampaolo Proni, Gian Paolo Carettini, Jaakko Hintikka, Merrill B. Hintikka, Nancy Harrowitz, Wulf Rehder)
Editorial Lumen S.A., 1989
C.S. PEIRCE Y LA ABDUCCIÓN
Analogía Filosófica XII/1 nº21 1998
Presentación y coordinación, Jaime Nubiola
La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción
Lúcia Santaella
El ingenioso enigma de la abducción
Guy Debrock
¿Hay una “lógica” de la abducción?
Michael Hoffmann
Abducción y analogía
Mauricio Beuchot
La analogía y la fábula literaria
Jörgen Dines Johansen
Walker Percy y Charles S. Peirce: Abducción y lenguaje
Jaime Nubiola
Hipoiconicidad, abducción y las ciencias especiales
Tony Jappy
El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davidson
Uwe Wirth
La abducción como cambio epistémico: C.S. Peirce y las teorías epistémicos en Inteligencia Artificial
Atocha Aliseda
El significado y las tres condiciones esenciales del signo
James Jakób Liszka
Y en cuanto a esa frase “estudiar con espíritu literario”…
Susan Haack
LA ABDUCCION O LÓGICA DE LA SORPRESA
Razón y palabra nº21
Jaime Nubiola, 2001
AGONÍA, UTOPÍA, RENACIMIENTO
Nueva Forma nº28
Juan Daniel Fullaondo
Editorial Alfaguara “Nueva Forma”, 1968
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
Bruno Zevi
Editorial Poseidon, 1980
LA DESINTEGRACION ESTILÍSTICA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
María Teresa Muñoz
Molly Editorial, 1998
DIAGRAMAS@
Fisuras de la Cutura contemporánea nº 12 1/2
Federico Soriano (Bart Lootsma)
Federico Soriano, 2002
CONTENT
AMOMA / Rem Koolhaas / &&& Simon Brown, Jon Link
Taschen, 2004
GROUNDSCAPES
El reencuentro con el suelo de la arquitectura contemporánea
Ilka & Andreas Ruby
Editorial Gustavo Gili, 2005
HISTORIES OF THE IMMEDIATE PRESENT
Inventing architectural modernism
Anthony Vidler
Massachusetts Institute of Technology, 2008
Habría alguna forma de conseguir planos en acad del lugar?.
ResponderEliminarPlease!
;)
Y.... Pregunto, aunque sea demasiado pronto, el programa del campus ha de ser el que tenemos?. O añadimos carreras.y resis, y otras instalaciones
ResponderEliminarYo tengo el plano de cad del Campus actual. Os lo daré el día 15 al empezar el semestre. Del conjunto de la urbanización, no tengo. Así que será cosa vuestra localizarlo, o hacerlo, o...
ResponderEliminarY el programa es exactamente el que tenemos, pero con el doble de alumnos en las titulaciones existentes. Con las instalaciones que ese aumento de población conlleve.
Ok. Muchas gracias.
ResponderEliminarEs por ir dándole al melón ;)