"Autor: Diego Fullaondo. Ya estamos aquí de nuevo. A ver como se nos da. Seguimos con el tema de las patentes, pero este año nos concertraremos un poco más en el tema de la vivienda. El programa, como siempre, es el que es, pero eso no quita que con iniciativas interesantes y alternativas sugerentes, puedan abrirse otras posibilidades. Suerte a todos y nos vemos mañana"
Obra de Jack Babiloni en la fachada de un edificio de viviendas en la C/Campoamor de Madrid (2008); Grafitti aparecido sobre el edificio de viviendas de Álvaro Siza en el IBA de Berlín (1981-1984).
UCJC Arquitectura 2011-2012
Asignatura: Unidad D PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
Profesor: Diego Fullaondo Buigas de Dalmau
Unidad D:
“PATENTES ARQUITECTÓNICAS II”
UCJC Arquitectura 2011-2012
Asignatura: Unidad D PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
Profesor: Diego Fullaondo Buigas de Dalmau
Unidad D:
“PATENTES ARQUITECTÓNICAS II”
EL OBJETIVO
La Unidad D continuará este año la línea de investigación iniciada en 2010-2011, dirigida al desarrollo de la capacitad inventiva, creativa y propositiva del arquitecto que camina indisolublemente asociada a su labor cuando proyecta. Sin embargo, este segundo año, en lugar de la mirada dispersa que se manejó durante el curso anterior, dirigida al conjunto de variadas temáticas que demandan la intervención del arquitecto, la unidad se concentra en el tejido residencial, que constituye el porcentaje abrumadoramente mayoritario del volumen edificatorio construido.
El tejido residencial que, además de ser el componente fundamental de la ciudad, es el que se ve sometido a la mayor cantidad de conflictos que permanecen en constante evolución y demandan soluciones alternativas para su configuración. Conflictos que van desde las escalas urbanas, la convivencia entre el espacio público y el espacio privado, hasta las problemáticas más domésticas de coexistencia de diversos usuarios en un único entorno común. Estos conflictos serán la base del cuatrimestre inicial de este curso, desde su detección, pasando por la selección de los más relevantes para cada alumno, hasta la invención de alternativas y procedimientos para su resolución. Se realizará un recorrido por las escalas de estas problemática y se solicitará de cada alumno, el planteamiento y desarrollo de tres propuestas a lo largo del cuatrimestre.
LA METODOLOGÍA
La metodología y planificación de ejercicios de la unidad se dirige el desarrollo de la capacidad inventiva, creativa y propositiva del arquitecto, en dos situaciones diferenciadas, consideradas, lamentablemente con demasiada frecuencia antagónicas.
- La primera es la invención inicial, el desencadenante del proyecto, el primer esbozo que comienza el complejo proceso que cristalizará finalmente en el complejo documento del proyecto de arquitectura.
- La segunda, es el mantenimiento de esa misma actitud y voluntad de invención constante en cada una de las fases de desarrollo del proyecto, sin abandonarlo a la mera resolución constructiva ya constatada.
Ejercitar y desarrollar la capacidad de inventar y proponer del alumno en estas dos situaciones paradigmáticas que atraviesan todos los proyectos es el método y contenido fundamental de esta unidad.
La primera está habitualmente considerada dentro del ámbito de responsabilidad del arquitecto. Pero sin embargo suele recurrirse para su explicación y análisis a conceptos tan vagos como “inspiración”, “arte” o “mágica iluminación” del arquitecto. La unidad intentará en sus ejercicios cortos sistematizar y racionalizar estos herméticos conceptos para, sin perjuicio de asumir cualquier tipo de vector desencadenante para los proyectos, conseguir que el alumno desarrolle su propio sistema de generación de nuevas ideas.
La segunda de las situaciones intenta corregir un desajuste demasiado frecuente en multitud de proyectos. Una vez superado el incómodo instante inicial en el que se asume el grado de incertidumbre y falta de seguridad asociado al acto creativo, se abandona velozmente este entorno incierto, para volcar el proyecto directamente en el mundo de las verdades supuestamente indiscutibles. La capacidad de invención del arquitecto se hace en ese momento prescindible. Es considerada incluso no deseable. La materialización de proyecto consiste en la simple incorporación ordenada de soluciones estructurales, constructivas y técnicas ya constatadas y experimentadas con anterioridad. Es el momento en que técnicos especializados en las más diversas áreas recogen el testigo del proyecto y dejan al arquitecto sin atribuciones reales en el mismo. El ejercicio largo planificado para el semestre pretende corregir esta situación y profundizar en el papel y la necesidad de la figura del arquitecto en estas fases posteriores del desarrollo de los proyectos incorporando procesos de invención de intensidad y relevancia variable en todas las fases del proyecto.
LOS EJERCICIOS
Los ejercicios para este cuatrimestre partirán de un proceso de análisis y valoración realizado conjuntamente en la unidad en el que se intentará localizar los conflictos más relevantes a los que se ve sometido el tejido residencial de la ciudad. La misión de cada alumno durante el cuatrimestre consistirá en la el planteamiento de tres soluciones alternativas a tres conflictos que se hayan seleccionado como especialmente relevantes por parte de cada uno. Dos de los ejercicios serán de escala y complejidad moderada, mientras que el tercero tendrá escala y dimensión urbana. Sin perjuicio de que el proceso de investigación inicial pudiera arrojar unos resultados u otros se apuntan a continuación tres cuestiones que pudieran servir de planteamiento para los tres ejercicios del cuatrimestre.
El planteamiento del cuatrimestre así como un modelo prototípico de los tres conflictos para los que se solicitará inventar una nueva patente resolutiva son los siguientes:
FASE 1: Detección y selección de conflictos en el tejido residencial. Duración: 2 semanas.
EJERCICIO CORTO 1: Patente de sistema de fachada de bloque residencial, desde la premisa de la propiedad individual de la misma por parte del usuario de la vivienda (aplicación a las dos fachadas (interior y exterior) del edificio de la M-30 de Madrid de Sáenz de Oíza). Duración: 3 semanas.
EJERCICIO CORTO 2: Patente de sistema de colonización y utilización de patios de manzana comunitarios consolidados, con presencia de locales comerciales y ocupación parcial/total de la planta baja (aplicación a manzana situada entre las calle Paseo de la Habana y Concha Espina, junto al Estadio Santiago Bernabeu). Duración: 3 semanas.
EJERCICIO LARGO: Patente de Suburbio Vertical, agrupación de viviendas de tipología unifamiliar, de calidad media, sometidas a la restricción de falta de suelo que obliga a una configuración vertical, sin renunciar por ello a las características de la vida suburbana (aplicación en una manzana a seleccionar por cada alumno, interior a la ciudad y con una superficie total inferior a 1.000 metros cuadrados). Duración: 8 semanas.
La Unidad D continuará este año la línea de investigación iniciada en 2010-2011, dirigida al desarrollo de la capacitad inventiva, creativa y propositiva del arquitecto que camina indisolublemente asociada a su labor cuando proyecta. Sin embargo, este segundo año, en lugar de la mirada dispersa que se manejó durante el curso anterior, dirigida al conjunto de variadas temáticas que demandan la intervención del arquitecto, la unidad se concentra en el tejido residencial, que constituye el porcentaje abrumadoramente mayoritario del volumen edificatorio construido.
El tejido residencial que, además de ser el componente fundamental de la ciudad, es el que se ve sometido a la mayor cantidad de conflictos que permanecen en constante evolución y demandan soluciones alternativas para su configuración. Conflictos que van desde las escalas urbanas, la convivencia entre el espacio público y el espacio privado, hasta las problemáticas más domésticas de coexistencia de diversos usuarios en un único entorno común. Estos conflictos serán la base del cuatrimestre inicial de este curso, desde su detección, pasando por la selección de los más relevantes para cada alumno, hasta la invención de alternativas y procedimientos para su resolución. Se realizará un recorrido por las escalas de estas problemática y se solicitará de cada alumno, el planteamiento y desarrollo de tres propuestas a lo largo del cuatrimestre.
LA METODOLOGÍA
La metodología y planificación de ejercicios de la unidad se dirige el desarrollo de la capacidad inventiva, creativa y propositiva del arquitecto, en dos situaciones diferenciadas, consideradas, lamentablemente con demasiada frecuencia antagónicas.
- La primera es la invención inicial, el desencadenante del proyecto, el primer esbozo que comienza el complejo proceso que cristalizará finalmente en el complejo documento del proyecto de arquitectura.
- La segunda, es el mantenimiento de esa misma actitud y voluntad de invención constante en cada una de las fases de desarrollo del proyecto, sin abandonarlo a la mera resolución constructiva ya constatada.
Ejercitar y desarrollar la capacidad de inventar y proponer del alumno en estas dos situaciones paradigmáticas que atraviesan todos los proyectos es el método y contenido fundamental de esta unidad.
La primera está habitualmente considerada dentro del ámbito de responsabilidad del arquitecto. Pero sin embargo suele recurrirse para su explicación y análisis a conceptos tan vagos como “inspiración”, “arte” o “mágica iluminación” del arquitecto. La unidad intentará en sus ejercicios cortos sistematizar y racionalizar estos herméticos conceptos para, sin perjuicio de asumir cualquier tipo de vector desencadenante para los proyectos, conseguir que el alumno desarrolle su propio sistema de generación de nuevas ideas.
La segunda de las situaciones intenta corregir un desajuste demasiado frecuente en multitud de proyectos. Una vez superado el incómodo instante inicial en el que se asume el grado de incertidumbre y falta de seguridad asociado al acto creativo, se abandona velozmente este entorno incierto, para volcar el proyecto directamente en el mundo de las verdades supuestamente indiscutibles. La capacidad de invención del arquitecto se hace en ese momento prescindible. Es considerada incluso no deseable. La materialización de proyecto consiste en la simple incorporación ordenada de soluciones estructurales, constructivas y técnicas ya constatadas y experimentadas con anterioridad. Es el momento en que técnicos especializados en las más diversas áreas recogen el testigo del proyecto y dejan al arquitecto sin atribuciones reales en el mismo. El ejercicio largo planificado para el semestre pretende corregir esta situación y profundizar en el papel y la necesidad de la figura del arquitecto en estas fases posteriores del desarrollo de los proyectos incorporando procesos de invención de intensidad y relevancia variable en todas las fases del proyecto.
LOS EJERCICIOS
Los ejercicios para este cuatrimestre partirán de un proceso de análisis y valoración realizado conjuntamente en la unidad en el que se intentará localizar los conflictos más relevantes a los que se ve sometido el tejido residencial de la ciudad. La misión de cada alumno durante el cuatrimestre consistirá en la el planteamiento de tres soluciones alternativas a tres conflictos que se hayan seleccionado como especialmente relevantes por parte de cada uno. Dos de los ejercicios serán de escala y complejidad moderada, mientras que el tercero tendrá escala y dimensión urbana. Sin perjuicio de que el proceso de investigación inicial pudiera arrojar unos resultados u otros se apuntan a continuación tres cuestiones que pudieran servir de planteamiento para los tres ejercicios del cuatrimestre.
El planteamiento del cuatrimestre así como un modelo prototípico de los tres conflictos para los que se solicitará inventar una nueva patente resolutiva son los siguientes:
FASE 1: Detección y selección de conflictos en el tejido residencial. Duración: 2 semanas.
EJERCICIO CORTO 1: Patente de sistema de fachada de bloque residencial, desde la premisa de la propiedad individual de la misma por parte del usuario de la vivienda (aplicación a las dos fachadas (interior y exterior) del edificio de la M-30 de Madrid de Sáenz de Oíza). Duración: 3 semanas.
EJERCICIO CORTO 2: Patente de sistema de colonización y utilización de patios de manzana comunitarios consolidados, con presencia de locales comerciales y ocupación parcial/total de la planta baja (aplicación a manzana situada entre las calle Paseo de la Habana y Concha Espina, junto al Estadio Santiago Bernabeu). Duración: 3 semanas.
EJERCICIO LARGO: Patente de Suburbio Vertical, agrupación de viviendas de tipología unifamiliar, de calidad media, sometidas a la restricción de falta de suelo que obliga a una configuración vertical, sin renunciar por ello a las características de la vida suburbana (aplicación en una manzana a seleccionar por cada alumno, interior a la ciudad y con una superficie total inferior a 1.000 metros cuadrados). Duración: 8 semanas.
LA BIBIOGRAFÍA
OBRA ABIERTA
Umberto Eco
Editorial Seix Barral S.A., 1965
LA ESTRUCTURA AUSENTE. Introducción a la semiótica
Umberto Eco
Editorial Lumen, 1972
EL SIGNO DE LOS TRES. Dupin, Holmes, Peirce
Umberto Eco, Thomas A.Sebeok (Umberto Eco (Cuernos, cascos y zapatos), Thomas A. Sebeok, Jean Umiker-Sebeok, Marcello Truzzi, Carlo Ginzburg, Massimo A. Bonfantini, Giampaolo Proni, Gian Paolo Carettini, Jaakko Hintikka, Merrill B. Hintikka, Nancy Harrowitz, Wulf Rehder)
Editorial Lumen S.A., 1989
C.S. PEIRCE Y LA ABDUCCIÓN
Analogía Filosófica XII/1 nº21 1998
Presentación y coordinación, Jaime Nubiola
La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción
Lúcia Santaella
El ingenioso enigma de la abducción
Guy Debrock
¿Hay una “lógica” de la abducción?
Michael Hoffmann
Abducción y analogía
Mauricio Beuchot
La analogía y la fábula literaria
Jörgen Dines Johansen
Walker Percy y Charles S. Peirce: Abducción y lenguaje
Jaime Nubiola
Hipoiconicidad, abducción y las ciencias especiales
Tony Jappy
El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davidson
Uwe Wirth
La abducción como cambio epistémico: C.S. Peirce y las teorías epistémicos en Inteligencia Artificial
Atocha Aliseda
El significado y las tres condiciones esenciales del signo
James Jakób Liszka
Y en cuanto a esa frase “estudiar con espíritu literario”…
Susan Haack
LA ABDUCCION O LÓGICA DE LA SORPRESA
Razón y palabra nº21
Jaime Nubiola, 2001
AGONÍA, UTOPÍA, RENACIMIENTO
Nueva Forma nº28
Juan Daniel Fullaondo
Editorial Alfaguara “Nueva Forma”, 1968
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
Bruno Zevi
Editorial Poseidon, 1980
LA DESINTEGRACION ESTILÍSTICA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
María Teresa Muñoz
Molly Editorial, 1998
DIAGRAMAS@
Fisuras de la Cutura contemporánea nº 12 1/2
Federico Soriano (Bart Lootsma)
Federico Soriano, 2002
CONTENT
AMOMA / Rem Koolhaas / &&& Simon Brown, Jon Link
Taschen, 2004
GROUNDSCAPES
El reencuentro con el suelo de la arquitectura contemporánea
Ilka & Andreas Ruby
Editorial Gustavo Gili, 2005
HISTORIES OF THE IMMEDIATE PRESENT
Inventing architectural modernism
Anthony Vidler
Massachusetts Institute of Technology, 2008
OBRA ABIERTA
Umberto Eco
Editorial Seix Barral S.A., 1965
LA ESTRUCTURA AUSENTE. Introducción a la semiótica
Umberto Eco
Editorial Lumen, 1972
EL SIGNO DE LOS TRES. Dupin, Holmes, Peirce
Umberto Eco, Thomas A.Sebeok (Umberto Eco (Cuernos, cascos y zapatos), Thomas A. Sebeok, Jean Umiker-Sebeok, Marcello Truzzi, Carlo Ginzburg, Massimo A. Bonfantini, Giampaolo Proni, Gian Paolo Carettini, Jaakko Hintikka, Merrill B. Hintikka, Nancy Harrowitz, Wulf Rehder)
Editorial Lumen S.A., 1989
C.S. PEIRCE Y LA ABDUCCIÓN
Analogía Filosófica XII/1 nº21 1998
Presentación y coordinación, Jaime Nubiola
La evolución de los tres tipos de argumento: abducción, inducción y deducción
Lúcia Santaella
El ingenioso enigma de la abducción
Guy Debrock
¿Hay una “lógica” de la abducción?
Michael Hoffmann
Abducción y analogía
Mauricio Beuchot
La analogía y la fábula literaria
Jörgen Dines Johansen
Walker Percy y Charles S. Peirce: Abducción y lenguaje
Jaime Nubiola
Hipoiconicidad, abducción y las ciencias especiales
Tony Jappy
El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davidson
Uwe Wirth
La abducción como cambio epistémico: C.S. Peirce y las teorías epistémicos en Inteligencia Artificial
Atocha Aliseda
El significado y las tres condiciones esenciales del signo
James Jakób Liszka
Y en cuanto a esa frase “estudiar con espíritu literario”…
Susan Haack
LA ABDUCCION O LÓGICA DE LA SORPRESA
Razón y palabra nº21
Jaime Nubiola, 2001
AGONÍA, UTOPÍA, RENACIMIENTO
Nueva Forma nº28
Juan Daniel Fullaondo
Editorial Alfaguara “Nueva Forma”, 1968
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
Bruno Zevi
Editorial Poseidon, 1980
LA DESINTEGRACION ESTILÍSTICA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
María Teresa Muñoz
Molly Editorial, 1998
DIAGRAMAS@
Fisuras de la Cutura contemporánea nº 12 1/2
Federico Soriano (Bart Lootsma)
Federico Soriano, 2002
CONTENT
AMOMA / Rem Koolhaas / &&& Simon Brown, Jon Link
Taschen, 2004
GROUNDSCAPES
El reencuentro con el suelo de la arquitectura contemporánea
Ilka & Andreas Ruby
Editorial Gustavo Gili, 2005
HISTORIES OF THE IMMEDIATE PRESENT
Inventing architectural modernism
Anthony Vidler
Massachusetts Institute of Technology, 2008
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