UCJC Arquitectura 2011-2012 (2ºsemestre)
Asignatura: Unidad D PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
Profesor: Diego Fullaondo Buigas de Dalmau
Unidad D:
“PATENTES ARQUITECTÓNICAS II”
VIVIR EN LO OBLICUO
Claude Parent
EL OBJETIVO
La Unidad D ha continuado este año la línea de investigación iniciada en 2010-2011, dirigida al desarrollo de la capacitad inventiva, creativa y propositiva del arquitecto que camina indisolublemente asociada a su labor cuando proyecta. En este segundo semestre de 2011-2012, en lugar de plantear ejercicios en los que se presentaba a los alumnos una problemática concreta a la que debía dar respuesta con sus propuestas, se adoptará una preconfiguración previa, la oblicua, como escenario de investigación en el que cada alumno debe trabajar.
Al prescribir para la unidad el entorno plástico en el que deberán encuadrar sus propuestas, necesariamente debe quedar abierto a la selección de cada alumno, el problema que deben afrontar desde las herramientas puestas a su disposición. De tal modo que el primer trabajo de cada alumno será seleccionar la temática, escala y características del problema arquitectónico que pretenden investigar a lo largo del semestre desde la premisa de introducción el suelo oblicuo en su configuración. La única limitación que se impone a estas temáticas es que deben estar relacionadas con el hábitat residencial, en cualquiera de sus escalas, desde lo más doméstico hasta lo urbano.
LA METODOLOGÍA
Afirmábamos al principio del curso 2011-2012 que la metodología y planificación de ejercicios de la unidad se dirigiría el desarrollo de la capacidad inventiva, creativa y propositiva del arquitecto, en dos situaciones diferenciadas, consideradas, lamentablemente con demasiada frecuencia, antagónicas.
- La primera es la invención inicial, el desencadenante del proyecto, el primer esbozo que comienza el complejo proceso que cristalizará finalmente en el complejo documento del proyecto de arquitectura.
- La segunda, es el mantenimiento de esa misma actitud y voluntad de invención constante en cada una de las fases de desarrollo del proyecto, sin abandonarlo a la mera resolución constructiva ya constatada.
Ejercitar y desarrollar la capacidad de inventar y proponer del alumno en estas dos situaciones paradigmáticas que atraviesan todos los proyectos es el método y contenido fundamental de esta unidad.
La primera de estas dos situaciones, ha concentrado los esfuerzos del primer semestre. La segunda será la protagonista de este segundo, intentando corregir un desajuste demasiado frecuente en multitud de proyectos:
Una vez superado el incómodo instante inicial en el que se asume el grado de incertidumbre y falta de seguridad asociado al acto creativo, se abandona velozmente este entorno incierto, para volcar el proyecto directamente en el mundo de las verdades supuestamente indiscutibles. La capacidad de invención del arquitecto se hace en ese momento prescindible. Es considerada incluso no deseable. La materialización de proyecto consiste en la simple incorporación ordenada de soluciones estructurales, constructivas y técnicas ya constatadas y experimentadas con anterioridad. Es el momento en que técnicos especializados en las más diversas áreas recogen el testigo del proyecto y dejan al arquitecto sin atribuciones reales en el mismo.
Este error es el que se quiere afrontar en el segundo semestre del curso. Es necesario mantener la componente inventiva y creativa a lo largo de todo el proceso del proyecto, desde la idea construcción del concepto inicial hasta la resolución tecnológica del más mínimo detalle. Para ello se afrontará un curso de “formatos” en el cual se solicitará periódicamente a los alumnos el desarrollo de un documento único y obviamente parcial de su propuesta general (una sección, una planta, una axonometría,….) La valoración del documento no se realizará tanto por su vinculación con el planteamiento global más o menos acertado, sino por su propio y autónomo nivel de desarrollo y sofisticación.
LOS EJERCICIOS
Los ejercicios para este semestre serán siete. Serán siete documentos parciales de un proyecto de investigación que cada alumno deberá ir construyendo a lo largo del curso, con dos premisas únicas: Desde el punto de vista de su configuración física, estará centrado la posibilidad de incorporar el suelo oblicuo; y desde el punto de vista programático, versará sobre el hábitat residencial, en cualquiera de sus escalas o tipos.
Cada cuatro días de clase se indicará el nuevo documento parcial del proyecto arquitectónico a desarrollar (presentación, mapeta, sección, planta, imagen, maqueta, axonometría). A lo largo de las dos semanas de desarrollo de cada entrega, los alumnos deberán construir y presentar ese documento autónomo e independiente de su proyecto, prestando una atención prioritaria al desarrollo particular del documento en si mismo, aplazando cuestiones de concordancia o coherencia entre los distintos documentos.
LA BIBIOGRAFÍA
Las tres lecturas que se señalan a continuación tienen el carácter de obligatorias para poder optar al aprobado por curso del 2º semestre del curso 2001-12.
1. VIVIR EN LO OBLICUO
Claude Parent
Editorial Gustavo Gili S.L., Colección GG mínima, 2009
2. Cuernos, cascos y zapatos ( del libro, EL SIGNO DE LOS TRES. Dupin, Holmes, Peirce)
Umberto Eco, Thomas A.Sebeok
Editorial Lumen S.A., 1989
3. Introducción (del libro, GROUNDSCAPES: El reencuentro con el suelo de la arquitectura contemporánea)
Ilka & Andreas Ruby
Editorial Gustavo Gili S.L., 2005
Asignatura: Unidad D PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
Profesor: Diego Fullaondo Buigas de Dalmau
Unidad D:
“PATENTES ARQUITECTÓNICAS II”
VIVIR EN LO OBLICUO
Claude Parent
EL OBJETIVO
La Unidad D ha continuado este año la línea de investigación iniciada en 2010-2011, dirigida al desarrollo de la capacitad inventiva, creativa y propositiva del arquitecto que camina indisolublemente asociada a su labor cuando proyecta. En este segundo semestre de 2011-2012, en lugar de plantear ejercicios en los que se presentaba a los alumnos una problemática concreta a la que debía dar respuesta con sus propuestas, se adoptará una preconfiguración previa, la oblicua, como escenario de investigación en el que cada alumno debe trabajar.
Al prescribir para la unidad el entorno plástico en el que deberán encuadrar sus propuestas, necesariamente debe quedar abierto a la selección de cada alumno, el problema que deben afrontar desde las herramientas puestas a su disposición. De tal modo que el primer trabajo de cada alumno será seleccionar la temática, escala y características del problema arquitectónico que pretenden investigar a lo largo del semestre desde la premisa de introducción el suelo oblicuo en su configuración. La única limitación que se impone a estas temáticas es que deben estar relacionadas con el hábitat residencial, en cualquiera de sus escalas, desde lo más doméstico hasta lo urbano.
LA METODOLOGÍA
Afirmábamos al principio del curso 2011-2012 que la metodología y planificación de ejercicios de la unidad se dirigiría el desarrollo de la capacidad inventiva, creativa y propositiva del arquitecto, en dos situaciones diferenciadas, consideradas, lamentablemente con demasiada frecuencia, antagónicas.
- La primera es la invención inicial, el desencadenante del proyecto, el primer esbozo que comienza el complejo proceso que cristalizará finalmente en el complejo documento del proyecto de arquitectura.
- La segunda, es el mantenimiento de esa misma actitud y voluntad de invención constante en cada una de las fases de desarrollo del proyecto, sin abandonarlo a la mera resolución constructiva ya constatada.
Ejercitar y desarrollar la capacidad de inventar y proponer del alumno en estas dos situaciones paradigmáticas que atraviesan todos los proyectos es el método y contenido fundamental de esta unidad.
La primera de estas dos situaciones, ha concentrado los esfuerzos del primer semestre. La segunda será la protagonista de este segundo, intentando corregir un desajuste demasiado frecuente en multitud de proyectos:
Una vez superado el incómodo instante inicial en el que se asume el grado de incertidumbre y falta de seguridad asociado al acto creativo, se abandona velozmente este entorno incierto, para volcar el proyecto directamente en el mundo de las verdades supuestamente indiscutibles. La capacidad de invención del arquitecto se hace en ese momento prescindible. Es considerada incluso no deseable. La materialización de proyecto consiste en la simple incorporación ordenada de soluciones estructurales, constructivas y técnicas ya constatadas y experimentadas con anterioridad. Es el momento en que técnicos especializados en las más diversas áreas recogen el testigo del proyecto y dejan al arquitecto sin atribuciones reales en el mismo.
Este error es el que se quiere afrontar en el segundo semestre del curso. Es necesario mantener la componente inventiva y creativa a lo largo de todo el proceso del proyecto, desde la idea construcción del concepto inicial hasta la resolución tecnológica del más mínimo detalle. Para ello se afrontará un curso de “formatos” en el cual se solicitará periódicamente a los alumnos el desarrollo de un documento único y obviamente parcial de su propuesta general (una sección, una planta, una axonometría,….) La valoración del documento no se realizará tanto por su vinculación con el planteamiento global más o menos acertado, sino por su propio y autónomo nivel de desarrollo y sofisticación.
LOS EJERCICIOS
Los ejercicios para este semestre serán siete. Serán siete documentos parciales de un proyecto de investigación que cada alumno deberá ir construyendo a lo largo del curso, con dos premisas únicas: Desde el punto de vista de su configuración física, estará centrado la posibilidad de incorporar el suelo oblicuo; y desde el punto de vista programático, versará sobre el hábitat residencial, en cualquiera de sus escalas o tipos.
Cada cuatro días de clase se indicará el nuevo documento parcial del proyecto arquitectónico a desarrollar (presentación, mapeta, sección, planta, imagen, maqueta, axonometría). A lo largo de las dos semanas de desarrollo de cada entrega, los alumnos deberán construir y presentar ese documento autónomo e independiente de su proyecto, prestando una atención prioritaria al desarrollo particular del documento en si mismo, aplazando cuestiones de concordancia o coherencia entre los distintos documentos.
LA BIBIOGRAFÍA
Las tres lecturas que se señalan a continuación tienen el carácter de obligatorias para poder optar al aprobado por curso del 2º semestre del curso 2001-12.
1. VIVIR EN LO OBLICUO
Claude Parent
Editorial Gustavo Gili S.L., Colección GG mínima, 2009
2. Cuernos, cascos y zapatos ( del libro, EL SIGNO DE LOS TRES. Dupin, Holmes, Peirce)
Umberto Eco, Thomas A.Sebeok
Editorial Lumen S.A., 1989
3. Introducción (del libro, GROUNDSCAPES: El reencuentro con el suelo de la arquitectura contemporánea)
Ilka & Andreas Ruby
Editorial Gustavo Gili S.L., 2005
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