viernes, 15 de abril de 2011

RESULTADOS PARCIALES CAMPUS VERTICAL (Semana Santa)


Una larga entrada para exponer individualizadamente el "estado de la unidad" en este momento:

Con la última entrega realizada, muchos proyectos han empezado a orientarse un poco mejor. Salvo excepciones, pocos os habéis ajustado al calendario y contenido de entregas Urbanística / Programática/ Constructiva. Sin embargo, parece que empezáis a vislumbrar el camino. Bien está.

Lógicamente aquellos que sí han sabido y podido seguir el programa propuesto, están mejor calificados, van más adelantados en sus propuestas y tendrán muchos más puntos de apoyo a la vuelta de vacaciones cuando tengamos escasamente seis semanas para cerrar el proyecto.

Dicho esto, es una buena que otros hayáis arrancado, por el camino que sea. Desde esas premisas, a continuación os daré, además de la calificación actual sujeta al programa del curso, un mínimo comentario individual de cómo estimo que va desarrollándose vuestro curso.


Números generales:

Estas son las valoraciones objetivas y frías de cómo va la unidad. He hecho la media entre las notas de las 4 entregas que hemos tenido (Análisis, const., urb. y prog.). Su validez real es relativa, y quizás sea más importante la tendencia o la presencia de un solo desencadenante potente en el conjunto. En cualquier caso, mejor las medias altas que las bajas.

Agrupo los 22 alumnos de la siguiente manera:

- 4, cómodos. Notas por encima del 5,5. La cosa va bien y, siguiendo igual, difícil será que aparezcan problemas.

- 7, atentos. Notas entre 4,5 y 5,5. Mucha variedad. Pero en conjunto hay al menos una entrega que ha sugerido un comienzo interesante. A por ello; todos tienen muchas probabilidades de llegar.

- 4, ojito; hay que apretar. Nota entre 3,5 y 4,5. Por la razón que sea, los proyectos no acaban de arrancar del todo. Queda muchísimo trabajo y ni un despiste. Pero están más cerca del grupo anterior de lo que dice la nota matemática

- 1, parece que ha abandonado

Legión extranjera:

- Méjico: la cosa mejora un poco y avanza muyyyyy lentamente. Todos algo mejor; pero vais a tener que hacer un esfuerzo en el período que resta. Disfrutad las vacaciones que luego tocará sentarse delante del ordenador mucho más tiempo del que habéis pasado hasta ahora.

- Turkey: You both started late, you obviously had, or still have, some problems with Spanish and you haven´t come to class too much. I realise it’s quite difficult. But you must try to accelerate with your proposals a lot more, so you can arrive to some kind of result that may be at the same level of development as the work of other students in our unit. You must make an huge effort.


Ejercicios:

De nuevo, organizo las valoraciones por niveles para que cada uno pueda comparase con sus “iguales”:


LAURA A.: 4,4. Ha mejorado bastante la cosa con esta última entrega. Parece intuirse que ya el proyecto va a arrancar de una vez. Pero todavía no. En la nota te penaliza lo poco trabajado en las entregas iniciales. Sin despistes, trae a clase más cosas para corregir, en lugar de esperar a los días de entrega.

MARÍA JOSÉ: 4,6. Creo que saldrá, pero esta última entrega no se si te ha ayudado demasiado. El planteamiento está bien, pero hay que empezar a solucionar cosas y a cerrar la propuesta.

LAURA R.: 4,7. La nota más alta del nivel, pero me ha dejado algo preocupado la última entrega. No te despistes y avanza. Tienes que conseguir cambiar la escala de tus razonamientos y soluciones con naturalidad. Y para eso hay que seguir aportando ideas a cada paso.


ALFREDO: 4,6. En esta última parece que ya vislumbramos el camino. Ya parece que te encuentras más cómodo. Pero ahora queda meter todo eso en cintura, prescindir de los tics tramposos y concentrarte en darle contenido a aquellos valores estrictamente arquitectónicos de tu propuesta. Ya habrá tiempo al final de recuperar otros inputs, una vez que el proyecto se asiente.

SERGIO: No entregas. De modo que entiendo que lo dejas. Lo cierto que vas muy, muy retrasado. Y es muy difícil hacer en seis semanas todo un proyecto de esta complejidad.


CARLOS: 6,4. Bien. Pero no te despistes. Algo me dice que puedes estar ligeramente atascado. En proyectos de geometrías tan abiertas es más necesario que nunca jerarquizar los problemas a solucionar a cada paso. Puede salir un gran campus.

BÁRBARA: 3,9. La nota numérica penaliza la propuesta mucho más que las posibilidades reales que parece que contiene. Has ido muy lenta y eso no tiene remedio. Pero la propuesta en este momento, con las cuestiones y soluciones que solo has tenido tiempo de apuntar mínima y toscamente, tiene todo lo que hace falta para cerrar el proyecto. A correr y representar todo ello.

CLARA: 5,6. Mucho trabajo, muchos errores y supongo que mucha inquietud. Pero al final va llegando. Espero que seas consciente de la evolución que ha seguido el proyecto, sus motivos y sobretodo, de porqué ahora sí está en camino de llegar y antes no. Enhorabuena por la pelea. A seguir.


IRANTZU: 5,4. Espectacular la última. Si entiendes completamente lo que has presentado, tienes todo el proyecto en esa maqueta estructural. Todo cobra sentido y todo va a funcionar. Gran evolución. Ahora solo te queda enseñarnos el resultado (muchísimo trabajo).

ANTONIO: 5,2. Gran comienzo, desarrollo muy flojo o inexistente, y un final esperanzador en el que parece que vuelves a ver el camino. Me lo creo,… pero no del todo. Numéricamente, vives de la renta de un comienzo potente, pero sabes que te quedan los pasos más importantes por dar. Lo conceptual bien; su traducción a lo tangible, todavía una incógnita. Estás mejor que hace una semana pero queda todo… A por ello.

JUAN ANTONIO: 3,6. Demasiadas dudas y demasiada poca confianza. En ningún momento la propuesta ha cogido todo el impulso que necesita. Mencionas aspectos parciales que están bien, pero luego los abandonas por otros. Es como si no confiaras en lo que haces e intentases dar gusto a demasiadas situaciones. Y eso te hace trabajar poco, o que te cunda poco, porque el proyecto avanza a bandazos a veces incluso contradictorios. Agarra las 3 o 4 ideas parciales que has tenido y tira con decisión hacia delante.


FERNANDO: 4,7. Con lo de hoy creo que llegarás. Pero has dado muchos quiebros que me hacen dudar. Esta propuesta puede funcionar pero ahora depende solo de ti que lo consigas.

MARÍA: 6,3. Bien. Pero como hemos comentado, aclara las diferencias fundamentales de tu propuesta, y, una vez decidido, sin piedad y sin dudas de ningún tipo, la cierras. Te dejarás muchas otras cosas fuera. Pero así debe ser. Es imposible hacer un proyecto que sea todos los proyectos. Es más, cuanto más uno sea, mejor.

PABLO: 4,7. UFFFF! Menos mal que has traído la entrega última. Me empezaba a preocupar. Espero sobretodo que tú seas consciente de la diferencia. Ahora ya se vislumbra una solución a tu mundo analítico. No está, pero se intuye. Y ahora es, de nuevo, el momento de volcar toda tu racionalidad sobre esos esquemas volumétricos para convertirlos en arquitectura. No pares ni un segundo. En la siguiente, espero empezar a ver los resultados de aquellos análisis tan sugerentes del principio, alojados dentro de la volumetría general que has presentado. ¡Pero ha que proponer ya!

MIGUEL: 6,2. Muy bien. A tu aire y a tu ritmo (y por ese motivo la nota parcial no es más alta), pero muy bien. Te quedan un par de ideas que incorporar para construir un proyectazo. Creo que ahora te deberías concentrar en darle sentido y potencia a la palabra “vertical” del enunciado. Las espero a la vuelta.


ERIKA: 2,8. Pero no es real. Estás trabajando creo que bien (la que más de la legión mejicana) y creo que finalmente has dado con un esquema que va a funcionar. Aplaza ahora los 3D y a aplícate a las 2d. Plantas y secciones de ese diagrama generador


JAVIER: 2,7. Parecido a Erika. También creo que llueve menos después de la última entrega. Descansa en vacaciones que a la vuelta toca mucha planta, mucho alzado y mucha sección

PABLO: 2,8. Estás algo más adelantado que Javier, pero también tienes que hacer el esfuerzo de ver como se organiza internamente tu propuesta. Y dibujar muchísimo más.


EDUARDO: 3,6. Muy buenos apuntes de ideas a lo largo de todas estas semanas. Pero me sorprende mucho que ninguna de ellas ha llegado a materializarse realmente en una propuesta. Y no digamos a juntarlas todas en un único edificio. Tocará hacerlo a la vuelta a toda pastilla.

DIEGO: 3,7. La renta de la potente idea inicial no va a durar siempre. Membrana y módulo: soluciónalo ya, o quedará en nada. Hiciste lo difícil y no avanzas ni un paso en lo sencillo.


OGUZ and OMER: I don’t think it has much sense that I give you any evaluation right now. Your proposals are no really developed. Omer has gone a little further and his campus is starting to work. But both of you should try to accelerate as I said before. Don’t quit, and continue coming to class and showing me all the ideas you’re working on.


Las calificaciones numéricas son una valoración de la eficacia de vuestro proceso de proyecto hasta este momento. Os he repetido hasta la saciedad que, en este semestre, los más importante es llegar, independientemente del camino. Es mejor ir bien, pero no es absolutamente determinante. Con esto quiero decir que, por ejemplo, si los que van “cómodos”, no continúan con sus proyectos y los dejan como están ahora, no llegarán. Y al contrario: aquellos que tienen una valoración baja, pero que saben que a última hora han encontrado por fin un asidero al que agarrase, pueden alcanzar tranquilamente una nota muy alta en el semestre. Depende de vosotros. Así que, todo los que han entregado, tranquilos, descansad un poco y cargad las pilas para lo que queda, que es mucho. Todos podéis llegar.


Espero que los comentarios que os hago cuadren con vuestras propias sensaciones. En los próximos días colgaré el calendario y el sistema de entregas de la segunda parte del semestre. Pasadlo bien mientras tanto.

1 comentario:

  1. Yo lo intento. Xo voy muy leenta!
    Sin pararme, Pq no dejo de hacer cosas Xo al final espero que salga:)

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