viernes, 4 de marzo de 2011

ENTREGAS 2, 3, 4: TRES ACERCAMIENTOS AL PROYECTO del CAMPUS VERTICAL


UNIDAD D, curso 2010-11, UCJC
2º semestre: CAMPUS VERTICAL DE LA UCJC

Entregas 2,3,4: Tres acercamientos al proyecto

Introducción

Después de la fase de análisis, iniciamos ahora un período de 6 semanas (hasta las vacaciones de Semana Santa), en el que cada alumno deberá llegar a definir una primera aproximación a su propuesta, desde tres ópticas diferentes:


URBANÍSTICA
PROGRAMÁTICA
CONSTRUCTIVA


Cada alumno podrá elegir el orden en el que presenta cada una de sus aproximaciones. Habrá propuestas que exijan o recomienden comenzar su desarrollo desde una óptica determinada, y otras que encuentren su desencadenante inicial en otro de los apartados. El orden en que cada alumno quiera ir presentando su proyecto queda sujeto a su propio criterio y a las características intrínsecas de su planteamiento. Lo que sí es obligatorio para todos los alumnos es completar el total las 3 entregas, una en cada una de las 3 fechas que se señalan más adelante.

Como es lógico, es muy previsible que en el trabajo individual de cada proyecto no se produzca una separación tan drástica entre las tres aproximaciones. Es muy probable que en muchos momentos estéis planteando simultaneamente aspectos de los tres apartados a un tiempo. No se pide ni mucho menos que se evite esa situación normal y positiva. Lo que se pide de cara a cada una de las entregas es una concentración preferente en las cuestiones específicas referentes a cada una de las tres aproximaciones.

También es probable que este sistema fragmentado de aproximación al proyecto produzca algunas contradicciones e incoherencias entre las ideas surgidas desde una u otra óptica. Tampoco eso me preocuparía demasiado en esta fase de desarrollo del proyecto. Entiendo que incluso es positivo y en gran medida es uno de los objetos del trabajo, la necesidad de generar ideas diferentes y continuadas al enfrentarnos a la complejidad de un proyecto (cualquiera, pero más aún uno como el planteado). Todas esas ideas diferentes serán muy necesarias y deberán finalmente encontrar acomodo en la propuesta final definitiva. Pero de eso nos ocuparemos a la vuelta de vacaciones. Ahora es el momento de inventar soluciones para los distintos problemas que seamos capaces de detectar.

Alguna breve nota sobre el contenido específico de cada aproximación:

URBANÍSTICA
En esta entrega la propuesta de concentrará en la relación con el entorno del gran volumen edificatorio y de actividad a implantar así como en la definición de los espacios y características de todo el espacio público que deriva de la propuesta. Es decir, tanto el campus actual como el boulevard deben reconfigurarse para adaptarse al nuevo planteamiento, además de por supuesto, establecer la volumetría general y exterior con la que se pretende abordar el Campus Vertical.

PROGRAMÁTICA
La ordenación del complejo conjunto de actividades docentes que alojará el Campus es el objeto de este apartado. Cada alumno deberá reflexionar en planta y en sección en la organización que va a plantear para el nuevo organismo.

CONSTRUCTIVA
La componente vertical de la propuesta es ineludible. De tal modo que inevitablemente se deberá realizar una propuesta estructural que permita colonizar la tercera dimensión espacial. Del mismo modo se pretende en esta aproximación, incorporar conocimientos tecnológicos y constructivos, así como las diversas convenciones gráficas para su representación.


Formato de entregas:
BITÁCORAS del SEMESTRE.
La documentación producida para las tres entregas se incorporará a la bitácora general del semestre. De tal manera que se adecuará al formato, A-3, y al resto de características con las que cada alumno ha configurado su propio diario. Como siempre, no hay límite ni inferior ni superior para el número de hojas que cada alumno debe presentar en cada ejercicio. Tampoco un tipo de papel determinado. Quedará a juicio y criterio de cada uno (que será lógicamente valorable).
Para cada una de las tres aproximaciones se establece la siguiente documentación mínima:

URBANÍSTICA
1. Planta de la actuación y relación con el conjunto de la Urbanización.
2. Planta general de la actuación (boulevard+campus actual)
3. Volumetría general de la actuación y relación con el entorno (la volumetría podrá ser real (maqueta) o virtual (dibujo). En el caso de ser maqueta, se deberá traer el día de la entrega y en la bitácora se incluirán fotografías de la misma)

PROGRAMÁTICA
1. Planta/s de distribución programática del Campus Vertical. Si bien no se pretende aun en esta fase una distribución pormenorizada de cada una de las plantas, una primera aproximación es más que recomendable.
2. Sección/es del Campus Vertical. Al igual que las plantas, en una de ellas al menos sería interesante aproximarse al grado de compromiso de un proyecto definitivo.
3. Volumetría/s programática del Campus Vertical (dibujo). En ella se reflejarán los usos y características espaciales fundamentales las distintas áreas propuestas.

CONSTRUCTIVA
1. Alzado constructivo de parte o todo el Campus Vertical
2. Sección constructiva de parte o todo el Campus Vertical
3. Maqueta física del modelo estructural que sustenta el Campus Vertical

Calendario entregas:
Tres fechas de entrega en las que tendrán lugar tres sesiones críticas del material aportado de forma obligatoria por cada alumno. Como es previsible y recomendable que en las tres fechas haya entregas correspondientes a las tres ópticas diferentes, estas sesiones podrán servir de corrección y orientación para el conjunto del ejercicio en lugar de concentrarse en un único aspecto parcial del mismo


- Jueves 17 de marzo
- Jueves 31 de marzo
- Jueves 14 de abril


Valoración de los trabajos:
Se valorarán los siguientes aspectos de las bitácoras presentadas, así como del resto de la documentación que se solicita para cada entrega:
- Cantidad y pertinencia del trabajo realizado.
- Calidad de la presentación, del dibujo y de la ejecución material, de la documentación presentada.
- Adecuación de la respuesta a la aproximación parcial al proyecto de la que se ocupa.
- Valoración de las posibilidades finales de desarrollo e integración de las ideas parciales planteadas en el conjunto del proyecto.

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