lunes, 7 de marzo de 2011

RESULTADOS ENTREGA DEFINICIÓN DEL CONTEXTO


En líneas generales, regular, muy regular. Salvo contadas excepciones que luego enumeraré, la cosa ha empezado regular. Aunque el semestre entero se dedique a un único ejercicio, os recomiendo a todos, empezar pronto, ya, a dedicar la máxima intensidad de trabajo al proyecto. Estas fases iniciales de desarrollo son las MÁS determinantes. Ahora se toman el 75% de las decisiones más relevantes que marcarán definitivamente vuestra propuesta. A partir de Semana Santa el trabajo consistirá fundamentalmente en pulir, mejorar e integrar todas aquellas ideas que hayáis sido capaces de concebir ahora. En definitiva, que la MÁXIMA tensión, la máxima necesidad de invención, se produce en este momento. Luego tendrá más difícil solución.

Dicho esto que es lo MÁS IMPORTANTE, una nota en cuanto a las valoraciones de este semestre: En el primer semestre hicimos varios ejercicios independientes, que al final se sumaron y construyeron una una rigurosa media aritmética para la nota final. En este caso, al ser un único proyecto el objeto del semestre, la situación es distinta: La entrega final tendrá mucho más peso, que estas entregas parciales del proceso. Cada alumno puede tener su propio ritmo, y su propia manera de hacer, que es posible que no se ajuste exactamente a la prefijada por las entregas. Eso es verdad y así se valorará. Pero también os digo: tiene mucho riesgo dejar pasar el tiempo y confiar en que en el tramo final del proyecto, surgirán de pronto el conjunto de ideas que configuren el proyecto como por arte de magia. Lo más habitual es lo contrario. Cada vez percibiréis más inaccesible llegar al final.

Números generales:
Como os decía, entended las valoraciones de un modo mucho más relativo que en el primer semestre. Es decir, ni euforias desmedidas, ni desánimos inconsolables. Los unos, a seguir que van por buen camino, y los otros a ponerse las pilas con velocidad. Vamos allá:
20 entregas:
- 4 MUY BIEN
- 3 CORRECTOS
- 3 MUY MUY JUSTITOS
- 10 (5+5) QUE NO, ASÍ NO. PARA LOS 5 FORÁNEOS LA COSA TIENE EXPLICACIÓN, ENTRE LA INCORPORACIÓN ALGO TARDÍA, Y SU NATURAL DESCONOCIMIENTO DEL CAMPUS E INCLUSO DE LA METODOLOGÍA QUE AQUÍ LLEVAMOS. PARA LOS OTROS, NO.

Ejercicios:
Voy uno por uno; lo dicho, ni desánimos ni euforias. Esto no ha hecho más que empezar:

CARLOS: 8, completo, bien comunicado y líneas de trabajo interesantes
CLARA: 7, meticuloso, bastante bien dibujado, y algún desencadenante sugerente
ANTONIO: 7, parcial pero muy agudo en el enfoque
MIGUEL: 7, muy bien la visualización de los datos estudiados

MARÍA: 6, mucho trabajo y varios caminos esbozados que pueden articular el conjunto
PABLO: 6, algo críptico pero parece sugerir caminos diferentes
IRANTZU: 5, justo

MARÍA JOSÉ, LAURA R., FERNANDO: 4, no llega, pero no está lejos.

LAURA A., SERGIO, ALFREDO, BÁRBARA, JUAN ANTONIO: 2,3; muy por debajo de lo necesario. Algunos por falta de trabajo, otros por falta de decisión, otros por errores de planteamiento… o por todo a la vez. Cambio de rumbo necesario ya.
EQUIPO MEJICANO: 2,3; explicable, pero, en cualquier caso han que apretar más. Estudiad el trabajo de vuestros compañeros (los que lo han hecho bien claro). En general, mejor los discursos hablados que las presentaciones de los dibujos. Y eso, al arquitecto, no le basta. Algo mejor Pablo y Diego.

En general, como veis, muy regular. Vamos a por las tres siguientes, como os digo, desde mi punto de vista, son las tres MÁS IMPORTANTES del ejercicio. Actitud y objetivo: idéntica al primer semestre, inventar esbozos de soluciones a problemas. Ánimo a todos.

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