lunes, 22 de noviembre de 2010

Tennis for Two, Dan graham

Dan Graham, Public Space/Two Audiences 1976

En el 2006, visitando la Colección Herbert en el MACBA, pasé el mejor rato dentro de un cajón partido en dos por un vidrio semireflectante. Otros visitantes se superponían sobre mi propia imagen al otro lado del cristal, y el espejo del fondo convertía el lugar en un espacio rebote, una especie de "Tennis for two", el primer videojuego que permitió participar a dos jugadores. En 1975 una versión del videojuego llamada "Pong" se popularizó en bares y discotecas, y un año mas tarde Dan Grahan producía PUBLIC SPACE / TWO AUDIENCES para la Bienal de Venecia. La sencillez y contundencia de la instalación ha permitido que su reproducción llegase hasta nuestros días, e internet meses mas tarde me dio a conocer a Graham.


Two-way Mirror / Hedge Projects 2004





El jueves pasado la imagen de Carlos me sugirió una especie de cubo condensador del paisaje, una pieza que por medio de la refracción y la reflexión fuera capaz de atrapar y reordenar el paisaje. El trabajo de Graham desarrolla la participación entre obra y espectador, por su propia materialidad provoca una experiencia casi cenestésica, pero sus instalaciones al aire libre no pueden obviar la relación con su entorno que al igual que el sujeto es capturado e integrado en la percepción de la obra.

Dan Graham Rectangle Inside ¾ Cylinder, NY, 2008

1 comentario: