viernes, 1 de abril de 2011

Eduardo Souto de Moura: "La imaginación es algo peligroso para la arquitectura"


Le acaban de dar el Premio Pritzker a Souto de Moura. La del encabezamiento es una de las afirmaciones que, según el diario el Pais, ha realizado el arquitecto portugués.

Tengo curiosidad: Conozcais o no su obra, ¿qué os parece la frase?

Contestad en los comentarios ...

16 comentarios:

  1. Hay que tener imaginación xa darle un pritzker a una frase así.sin la imaginación que somos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se refiere más a hacer cosas extravagantes solo por ser extravagante, a veces las soluciones sencillas y eficaces son mejores que las imaginativas. La espectacularidad gratuita al final puede quedar en algo sin fondo, en una simple imagen. La creatividad y la imaginación han de tener peso, pero no se debe perder de vista el objetivo, que no es hacer un cuadro, es hacer un edificio.

    ResponderEliminar
  3. Tu crees que los arquitectos no tienen imaginación?. Se pueden hacer cosas sencillas con imaginación. Creo. A lo mejor estoy confundida.y que sean eficaces.creo que la extravagancia y la imaginación pueden o no ir unidas. Eso depende de como se quiera definir lo que se quiera definir, valga la redundancia.
    No creo que la imaginación sea una simple imagen. Tampoco creo que pierdan de vista su objetivo los que con su creatividad ya tienen una meta.
    o solo han de ser creativos los q pintan cuadros.
    En mi opinión hacer arquitectura va ligado a ser creativo y no solo a hacer un edificio sencillo.

    ResponderEliminar
  4. Imaginación
    Facultad sensible o sentido interno capaz de reproducir sensaciones o percepciones en ausencia de sus estímulos. De las tres funciones que se le atribuyen (conservadora, reproductora, combinadora) se da vulgarmente el nombre de imaginación (o FANTASIA, vid.) a la última, combinadora o creadora.
    CUIDADO! ES PELIGROSO!
    Este hombre no juega con la imaginación?
    Será una piedra entonces o los encefalogramas saldrían planos. Y no es el caso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que sé de este arquitecto, le preocupa la realidad del entorno, su tradición constructiva, y los materiales que éste puede ofrecer, es decir, que es especialmente sensible con el contexto, regionalista. Con imaginación peligrosa creo que se refiere a lo atractivo que resulta para nuestro ego de arquitecto, darle la espalda al importante contexto, al que se puede llegar a desdeñar por no creer en la sabiduría que nos puede ofrecer a la hora de proyectar. Las ideas puras, es decir las que carecen completamente de influencia de lo real y lo experimental son absurdas e inexistentes, pero a veces eso nos obsesiona, todos intentamos ser genios.
    Pienso que lo que Moura nos intenta hacer ver, es que la imaginación puede llegar a cegar la realidad y, por lo tanto, alejarnos de la arquitectura. Al final lo que define a la arquitectura desde su esencia mas primitiva y humilde son las leyes físicas que lo condicionan, es decir, la gravedad, la luz, el habitante, el paisaje... y todos los desencadenantes que de ellos puedan surgir. La imaginación esta entre ellas, pero es solo una de ellas....

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy bastante deacuerdo con Carlos. Hasta donde entiendo, en ningún momento De Moura ha dicho que se elimine la imaginación, María.
    Basicamente es como comerte un buen filete un día, o desayunar, almorzar y cenar filete. Hay más cosas de las que alimentarte que te complementan para estar sano.
    Creo que la imaginación es una de las cosas más importantes que nos diferencia del resto de animales pero, al fin y al cabo, todos hemos soñado que volábamos, y no por ello nos tiramos de un octavo a ver si cuela.

    Muchos nos tenemos que aplicar el parche muchas veces, servidor incluido.

    ResponderEliminar
  9. Fomentaba debate a parte de dar mi opinión y no he dicho lo contrario, Antonio.
    Sin creatividad y sin ingenio creo que no destacaría ningún arquitecto. Y obviamente no solo es eso pero si creo que sin ello no somos nadie. Ahora habría que hablar de otras muchas cosas a tener en cuenta xo considero que esta es la mas importante.
    No creo que haya que hacer un comentario de texto. O a lo mejor si. Cada cual...se trata de opinar no de aleccionar.
    No prueban a ver si cuela. Se tiran y vuelan.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy con Fer y Carlos. No creo q se refiera a cortar las alas a la imaginación sino a utilizarla con moderación. Dejar de creerse uno mismo q hace genialidades de esas q le gustan a uno mismo y utilizarla para crear pensando en el entorno y la gente. Se puede tener imaginación teniendo una idea muy simple q nadie haya pensado sin ser estrafalaria.

    ResponderEliminar
  11. La imaginación transforma la realidad, establece relaciones donde no se sospechaban. Nos señala otros caminos para escalar los problemas. Sin embargo, la imaginación necesita memoria y conocimientos, juega siempre con el rebote, a la contra. Existen pensadores, gente con imaginación, creativa, Por qué no?. Si encima ahora cada vez es mayor la competencia.
    Y de nuevo aclaro, nadie ha dicho lo contrario. Y yo NO estoy de acuerdo con que la imaginación sea un peligro para los arquitectos Pq es básicamente de lo que se componen, de ideas, de ingenio, de destacar.

    ResponderEliminar
  12. Cuando la imaginación es el único detonante del proyecto si creo que puede ser peligroso. En arquitectura damos muchas asignaturas a parte de Analisis de formas (por decir la más cercana a la imaginación que a otra cosa) y todas ellas van orientadas precisamente a consolidar un proyecto. La imaginación puede darte quizás una imagen genial al principio, pero sin el resto de herramientas el proyecto está vacío.

    ResponderEliminar
  13. Algunos, la mayoría, y digo algunos Pq habrá algunos que no lo hagan, usan a parte de la imaginación, o su creatividad y originalidad, su cabeza y piensan, usan las manos, diferentes herramientas e incluso tratan el entorno y piensan en las personas a la hora de crear espacios, nadie dice lo contrario. Eso es lo que hacen muchos y debería hacerse.
    Los nuevos arquitectos, las nuevas generaciones, y nosotros que nos estamos formando xa formar parte de estas, valga de nuevo, otra redundancia, o sacamos y ponemos a funcionar el coco o en los tiempos que corren, o te dependiendo de lo que quiera cada uno para si mismo y su futuro, pondrá en marcha la peligrosa imaginacion y todas las herramientas posibles o.......se podrían hacer tantas cosas... Xo tenemos un grave problema, la crisis, que acabará pasando y que somos muchísimos.

    ResponderEliminar
  14. A menudo descrito como un neo-Mies, alguien  que se esfuerza constantemente por la ORIGINALIDAD, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "
    En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'. "

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón Fernando, análisis es la asignatura que nos acerca mas a la imaginación a través del dibujo, pero hay que recordar que la razón por la es así, es porque cuando uno aprende a dibujar, el mejor desencadenante para empezar un dibujo es imaginarse cualquier cosa y trazarla, evadiendo conceptos mas complejos.
    También creo que hay que entender que la imaginación es bien distinta a la creatividad. La imaginación consiste en crear ideas evadiendo conceptos de lo real (soñar que estas en gravedad cero); es uno de muchísimos factores que intervienen en el proceso creativo. La creatividad es la capacidad de crear un nuevo concepto o solución por medio de asociación de otros conceptos de la realidad (post-it, facebook...).

    ResponderEliminar
  16. No se muy bien a que se refiere, se puede sacar de contexto esa frase, pero puedo llegar a la conclusión que la imaginación tiene que estar ligada a la arquitectura, pero hasta un cierto punto se tiene que parar. Puede ser peligrosa? si sabemos donde están los limites, no.
    Por otra parte nose si se refirirá a que en estos tiempo el arquitecto pierde imaginación, porque piden abaratar las construcciones y mas metros construidos, y esto implica que la imaginación sea algo peligrosa para la arquitectura.

    ResponderEliminar