lunes, 10 de octubre de 2011

Ejercicio 2: Patente de Patio (trabajo en equipo)



UNIDAD D, curso 2011-12, UCJC

Ejercicio 2: Patente de Patio (trabajo en equipo)



La configuración de la ciudad en manzanas cerradas produce en el interior de las mismas, amplios patios interiores. Esta morfología es característica de muchos de los ensanches de los siglos XIX y XX, y es la protagonista indiscutible de los planeamientos actuales de la ciudad. En la actualidad producen casi irremediablemente unas islas de espacio libre exterior, ubicadas en el interior de las manzanas, que pretenden en muchos casos construir unas micro-homotecias del espacio natural (jardines, piscinas, pistas de padel, etc…). El objeto de este ejercicio no es tanto el estudio de esta tipología de manzana residencial actual, como el planteamiento de alternativas para aquellas más antiguas, cuyos espacios interiores no fueron planificados y configurados de un modo tan unívoco.
De tal modo que, el ejercicio consiste en el planteamiento de alternativas de configuración, uso y actividad, para las patios interiores de las manzanas cerradas ubicadas en el tejido histórico de Madrid capital. Con frecuencia estos patios no tienen una delimitación tan precisa de sus límites como los actuales; han sido invadidos total o parcialmente por instalaciones de todos tipo; la planta baja ha sido utilizada en parte por locales de uso público que prolongan su ámbito interior dentro del patio manzana; patios particulares se entrelazan con todo tipo de instalaciones; etc… Constituyen una enorme reserva de espacio exterior de la ciudad, con mucha frecuencia completamente infrautilizado y degradado. Los propios habitantes de las edificaciones circundantes lo utilizan exclusivamente como una reserva de espacio para iluminación y ventilación, desperdiciando gran parte de su potencial. Por otra parte, es un espacio vacío, completamente desvinculado del espacio público exterior con el que no mantiene ninguna relación.
Estos patios de manzana son el objeto de análisis de este segundo ejercicio. El trabajo consistirá en localizar con precisión las problemáticas que seamos capaces de abordar en estos espacios, plantear alternativas para su resolución, y establecer la metodología de implementación de estas alternativas. Todo el trabajo se realizará en equipos de 3 a 5 alumnos, para aprender a afrontar y canalizar la discusión de los enfoques y propuestas individuales, y practicar la capacidad de reconocer, asumir y desarrollar el planteamiento propio y el ajeno.
Los cuatro equipos que se formarán en la unidad deberán:
- Seleccionar una manzana concreta de Madrid sobre la que realizarán su propuesta.
- Analizar detenidamente las problemáticas que pretenden solventar con su propuesta.
- Desarrollar y definir la/s alternativas de configuración y activación del patio manzana propuesto.
- Presentar la implantación de su propuesta sobre la manzana elegida.

Formato de entrega:


- Sistema de implantación de la patente: Fases, materiales, alternativas y actividades a implantar. Escala y formato libre, ajustándola al objetivo de describir paso a paso el proceso de implantación, y su/s estados finales
- Axonometrías general y de los dispositivos de activación del espacio público/común del patio. Escala libre aproximada 1/20, formato, DIN A-3.
- Fotomontajes de implantación de la patente sobre el patio de la manzana seleccionada por cada equipo.
- Exposición oral de 3 minutos de duración, apoyada por los recursos gráficos y/o materiales que cada equipo considere convenientes de su patente de patio y su aplicación prototípica al edificio residencial seleccionado.

Calendario:


- Martes 11 de octubre: Propuesta de ejercicio. Formación de equipos.
- Martes 18 de octubre: Presentación oral de los equipos de los patios de manzanas seleccionadas. Establecimiento de problemáticas, objetivos y metodología de trabajo.
- Jueves 20 de octubre: El espacio público I; discusión de propuestas.
- Jueves 3 de noviembre: El espacio público II; discusión de propuestas.
- Martes 8 de noviembre: Revisión general entrega: adecuación de contenidos, formatos, grado de desarrollo, calidad gráfica, estrategia de comunicación.
- Jueves 10 de noviembre: Entrega final y exposiciones orales ejercicio 2.

Valoración:

Se valoraran los siguientes aspectos de las propuestas presentadas:
- Precisión, rigor y ambición en la definición de las problemáticas concretas abordadas con la patente de patio.
- Creatividad e innovación de la solución propuesta.
- Versatilidad y adaptabilidad del sistema a diversas situaciones y necesidades particulares.
- Compromiso, sencillez y viabilidad técnica de las soluciones constructivas planteadas.
- Rigor y calidad gráfica/plástica de los documentos presentados.
- Rotundidad de la estrategia de comunicación de la patente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario