lunes, 7 de noviembre de 2011

EJERCICIO 3: PATENTE DE SUBURBIO VERTICAL



UNIDAD D, curso 2011-12, UCJC

Ejercicio Final: Patente de Suburbio Vertical



El tejido residencial es el mayoritario en las ciudades. Por este sencillo motivo es el que define y caracteriza la estructura espacial profunda de las mismas. A pesar de hitos y operaciones singulares de todo tipo, la configuración/es de la/s trama/s residencial/es, es la que en realidad determina la forma de la ciudad y, por lo tanto, su uso y su actividad.
La escasez de espacios vacíos en los entornos urbanos consolidados para asumir la presión inmobiliaria a la que se han visto sometidas las ciudades, ha provocado la adopción generalizada de un modelo de desarrollo urbanístico suburbial, con sus tipologías edificatorias y modos de vida asociados. Por diversos motivos y con el paso del tiempo, la idoneidad de la aplicación indiscriminada de este modelo de crecimiento es, cuando menos, cuestionada. Este ejercicio plantea la reflexión sobre este debate. Al ser el ejercicio principal del semestre, la propuesta deberá abarcar las diferentes escalas y problemáticas a las que afecta, que van desde lo urbano hasta lo constructivo.



Para ello se ha seleccionado un solar de tamaño medio, situado en el interior del Madrid. Sobre él se solicita la implantación de un número de viviendas importante, suficiente para obligar a una reflexión sobre las estructuras y modos de vida urbano y suburbano. La localización elegida es el antiguo solar triangular destinado al Ministerio de Asuntos Exteriores, con una superficie aproximada 15.000m2 y situado entre las calles Padre Damian y Fray Bernardino Sahagún. Sobre este solar se solicita la realización de un SUBURBIO VERTICAL para un total de 300 unidades residenciales.
El ejercicio arrancará con una rápida fase de análisis realizada por equipos (los mismos del ejercicio anterior) en la que se estudiará la problemática planteada desde 4 enfoques diferentes:



- marco físico del emplazamiento



- marco urbanístico de la operación



- caracterización del entorno urbano



- caracterización del entorno suburbano



A continuación y una vez puesta en común el conjunto de la documentación y las conclusiones alcanzadas por cada equipo, cada alumno deberá desarrollar la propuesta individual idónea para su propia interpretación de la problemática planteada. Su respuesta deberá apuntar la resolución de los aspectos más significativos de todas las escalas que afectan este tipo de operaciones: Urbana, definición volumétrica general, definición de unidades residenciales y resolución constructiva.

Formato de entrega:
Se relacionan a continuación los diferentes aspectos de la propuesta de cada alumno que deberán quedar descritos con precisión en la documentación que presenten. Se sugieren diversos formatos y herramientas para acometer la resolución de cada uno de los apartados:
- Implantación Urbana: Justificación gráfica de la solución adoptada (esquemas 3D), y maqueta y/o modelo 3D del entorno urbano resultante.
- Estructura Vertical: Justificación gráfica de la solución adoptada (esquemas 3D), y maqueta y/o modelo 3d de la infraestructura soporte (estructura+instalaciones) propuesta.
- Espacio Público/Espacio Privado: Justificación y definición espacial del régimen de usos y actividades generales del suburbio.
- Unidades Privadas: Justificación y definición tridimensional de la/s unidad/es residencial/es implantadas en el suburbio
- Modelo Constructivo: Axonometría parcial de la propuesta realizada, con definición constructiva de los aspectos singulares del mismo.
- Exposición oral de 3 minutos de duración de la propuesta.

Calendario:
- Martes 8 de noviembre: Presentaciones Ejercicio 2
- Jueves 10 de noviembre: Exposición general ejercicio final
- Martes 15 de noviembre: Presentaciones Parciales Equipos
- Jueves 17 de noviembre: ENTORNO URBANO
- Lunes 21 de noviembre: Pre-Entrega Ejercicio SPIROS
- Martes 22 de noviembre: HORIZONTAL/VERTICAL/OBLICUO
- Jueves 24 de noviembre: AGRUPACIONES DE VIVIENDAS
- Martes 29 de noviembre: DISTRIBUCION VIVIENDAS
- Jueves 1 de diciembre: Pre-Entrega 1 Ejercicio Final
- Martes 13 de diciembre: GROUNDSCAPES
- Jueves 15 de diciembre: HABITABILIDAD
- Lunes 19 de diciembre: Entrega final Ejercicio SPIROS
- Martes 20 de diciembre: PRESENTACIONES CONCURSOS
- Jueves 22 de diciembre: Pre-Entrega 2 Ejercicio Final
- Martes 10 de enero: Revisión de documentación Entrega Final
- Jueves 12 de enero: Entrega/Exposición oral ejercicios finales

Valoración:
Se valoraran los siguientes aspectos de las propuestas presentadas:
- Precisión, rigor y ambición en la definición de la problemática abordada con la patente de suburbio vertical.
- Creatividad e innovación de la solución propuesta.
- Versatilidad y adaptabilidad del sistema a diversas situaciones y necesidades particulares.
- Compromiso y viabilidad técnica de las soluciones constructivas planteadas.
- Rigor y calidad gráfica/plástica de los documentos presentados.
- Rotundidad de la estrategia de comunicación de la patente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario