lunes, 20 de diciembre de 2010

EJERCICIO 5: PATENTE DE DES-URBANIZACION

Ejercicio 5: Patente de Desurbanización

Hace un par de años me encontré con una noticia sorprendente: La ciudad de Detroit había perdido tal cantidad de población (más de un millón de personas) en los últimos años, que el Ayuntamiento planificaba la demolición de una gran parte de su tejido edificatorio. Viviendas (sobretodo) pero también edificios administrativos, estructuras industriales y equipamientos varios iban a ser eliminados, una vez confirmado que ni eran, ni previsiblemente iban a ser ocupados ni utilizados en el futuro próximo.

No se trata de que una u otra edificación quede abandonada y obsoleta. El caso es que una reducción de población intensa en ciudades de tamaño medio y grande, conlleva que una gran parte de su masa edificatoria, de aquella que ha sido necesaria durante muchos años, se vuelve inútil. Sobra.

El tema es mucho más frecuente de lo que podría pensarse inicialmente. Investigando el tema, comprobé que este fenómeno se está produciendo en muchos más lugares del mundo occidental. La crisis económica en la que estamos sumidos, no hace sino acelerar estos procesos aparentemente inversos. Os dejo unos cuantos enlaces que hablan del tema y de estrategias diferentes adoptadas en distintos casos.

http://infoinvi.uchilefau.cl/index.php/plan-de-demolicion-para-50-ciudades-norteamericanas-a-causa-de-la-crisis-shrink-to-surviveencoger-para-sobrevivir/

http://www.shrinkingcities.com/index.php?L=1

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3091

http://volumeproject.org/2004/00/00/Shrink,+cramp,+narrow-mindedness/2655

http://www.goethe.de/kue/arc/dos/dos/sls/wus/esindex.htm

Parece ser que las ciudades españolas no están, de momento, en esta tesitura. Ni siquiera lugares con un viejo, cansado y especializado tejido industrial como podrían ser Avilés o Ferrol, parecen presentar números demográficos en fuerte tendencia descendente. Pero no es descartable que el proceso nos alcance en un futuro no demasiado lejano.

Sin vinculación directa con estas reflexiones, los últimos planes de expansión urbanística de Madrid, siempre me han producido una cierta inquietud. Escribí hace años un articulillo acerca de la cacareada Operación Chamartín que se llamaba Urbanizar o des-urbanizar. Os dejo el enlace, que os puede servir para ir centrando la problemática con la que trata este ejercicio:

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/03/disenoyarquitectura/1233681788_634227.html

En este último ejercicio del semestre vamos a intentar reflexionar sobre este fenómeno. Para ello vamos a situarnos en un falso (por ahora) escenario: Madrid pierde el 30% de su población, ¿qué hacemos con Madrid? Vamos a intentar planificar este posible proceso de Des-Urbanización.

Formato de entrega:

Para ello mañana vamos asignar a cada alumno de la unidad (somos 16) un distrito de Madrid. Sobrará alguno, pero no es grave. Intentaremos empezar por los más significativos y característicos. Os dejo el enlace de los que hay para que os hagáis una idea (y podais pensar si alguno os es especialemente afín por algún motivo). Aquí hay planos, números, ortofotos, etc....

http://www.distritosdemadrid.com/

También es interesante las página web del Nomenclator de la Comunidad de Madrid: Podéis encontrar otros datos interesantes sacados del Instituto Nacional de Estadística, con mapas, actividades, etc…

http://www.madrid.org/nomecalles/

Cada alumno deberá asumir que su misión es ocuparse de reorganizar y planificar su distrito para el supuesto de una pérdida del 30% de población que comentábamos. Esto afectará lógicamente a viviendas. Pero también a otras actividades, trabajo, ocio, equipamientos, infraestructuras, etc…. Para ello, lo primero o segundo que debe hacer cada uno es darse una vuelta por su distrito para ver cómo es y qué hay allí. La página web que os he mencionado también da algunos datos interesantes al respecto. Las Juntas Municipales. Etc… Recabar información sobre vuestro ámbito de responsabilidad.

No pretende este trabajo ser un estudio preciso ni detallado real sobre los distritos de Madrid. Pero sí es bueno que os hagáis una idea aproximada del material con el que trabajáis, vuestro trozo de ciudad y la complejidad que engloba, para después planificar un recorte de la misma del 30%.

El plano base para cada uno de los distritos será el que se puede descargar de la página web citada. A mí me parecen especialmente interesantes y útiles las ortofotos que tienen. Pero si alguien encuentra otra base de datos mejor, más limpia o más accesible, que la haga llegar a los demás a través del blog.
Una de las ideas del ejercicio es que cada uno haga dos planos:
1. Situación actual: Sobre la ortofoto del distrito asignado en el que se señalen las áreas de oportunidad que se detectan en la situación actual, explicitando los diferentes motivos por los que se eligen unas y no otras.
2. Situación final: La ortofoto inicial manipulada, de modo que refleje la ciudad futura con el 30% de población menos y con la planta de las actuaciones previstas en cada una de sus áreas.
Las dos plantas de las dos situaciones se presentarán a la misma escala, creo que 1/10.000 puede estar bien (la adecuada para que todos los distritos quepan en un A-1), y RECORTADAS por su perímetro distrital, de modo que sea posible hacer un gran collage montando los planos individuales de cada alumno para configurar dos grandes planos de Madrid: Uno con su situación actual y oportunidades previstas y otro de su situación final.

El formato de entrega por lo tanto será:
- Plano justificativo de análisis y delimitación de ámbitos de actuación.
- Plano de situación final resultante de las estrategias de desurbanización planteadas
- 1 panel con al menos una planta, una sección y dos imágenes de un entorno urbano concreto del distrito elegido por cada uno, a escala no superior a 1/500, en el que pueda apreciarse con claridad la estrategia (o una de ellas) propuesta adoptada para reconvertir el tejido urbano
- 1 presentación del ejercicio de 3 minutos máximo, en ppt o video, que concluya con la patente de desurbanización propuesta.



Calendario:

- Martes 21 de diciembre: Propuesta del ejercicio desurbanización. Asignación de barrios/distritos de Madrid.
- Martes 11 de enero: Discusión del material general del ejercicio trabajado durante las vacaciones, y planteamiento de estrategias y áreas de actuación
- Jueves 13 de enero: Pre-entrega de plantas de distritos, señalando ámbitos de actuación y discusión de estrategias.
- Lunes 17 de enero (tarde): Entrega ejercicio Cut-Up
- Martes 18 de enero: Discusión estrategias de des-urbanización y presentaciones
- Jueves 20 de enero: Entrega ejercicio 5. Presentaciones

Valoración:
Este es un ejercicio de escala urbana y concentrado especialmente en los contenidos específicos de los niveles finales de proyectos. Para la valoración de los ejercicio individuales se tendrá en cuenta:
- Comprensión de una problemática compleja que se reflejará en la riqueza de planteamiento y análisis de la situación actual. Cada alumno tendrá asignado un distrito de Madrid, y se espera que en las fases iniciales del trabajo sea capaz de detectar en el área de actuación que le ha sido asignada, las señales y oportunidades que surgirían de una hipótesis de despoblación como la planteada.
- Establecimiento de estrategias viables y concretas que pudieran minimizar, eliminar o incluso invertir los efectos negativos que el proceso de despoblación pudiera crear, si las actuaciones se limitaban al simple abandono de las áreas de actuación.
- Eficacia de la comunicación de la propuesta, tanto de las problemáticas detectadas, como de las estrategias de correción propuestas para las mismas.

Dicho todo esto, nos vemos mañana pero
Feliz (y Des-Urbanizada) Navidad

6 comentarios:

  1. Aun no he leído nada xo después del comentario de antonio me da miedo leerlo

    ResponderEliminar
  2. me parece complicadisisisisimo. Akí va mi ejercicio fatal

    ResponderEliminar
  3. Es un ejercicio para darle a la imaginación jejeje

    Una cosa Diego, es posible que mañana no pueda ir a clase, subirás luego la lista de los municipios que nos haya tocado?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, mañana lo explicas en clase y tu dirás como nos lo repartimos. yo creo que o Moncloa o Chamberí, pero no se...no soy de Madrid, aunque algunas zonas me las haya pateado, pero claro, tampoco abarco los distritos enteros, lógicamente, Chamberí, estaría bien. a no ser que digas que es demasiado pequeño...mañana tu dirás.

    ResponderEliminar
  5. Prometo no hacer que una horda de bocadillos de tortilla sea la culpable de la estampida de gente (lo siento, no he podido resistirme)

    ResponderEliminar