lunes, 21 de febrero de 2011

ENTREGA A: Definición del Contexto


UNIDAD D, curso 2010-11, UCJC
2º semestre: CAMPUS VERTICAL DE LA UCJC

Entrega A: Definición del Contexto

Introducción
Las primeras tres semanas de este ejercicio que durará todo el semestre se dedicarán a “construir el contexto” sobre el que cada alumno iniciará su propuesta de Campus Vertical. Debe ser la fase a la vez inicial y desencadenante de las propuestas individuales. La primera consideración a realizar es que el contexto desencadenante del proyecto de cada alumno es INDIVIDUAL. El contexto quedará constituido por dos tipos de datos:
1. Datos comunes a TODAS las propuestas, que sirven de base al conjunto del ejercicio. Es decir aspectos como, número de alumnos, superficie aproximada de la operación, programa base, condicionantes urbanísticos tanto del campus actual como del nuevo emplazamiento en el boulevard, accesos a la urbanización, caracterísiticas y cambios que introduce la estructura vertical, etc.
2. Selección INDIVIDUAL por parte de cada alumno, de uno o varios de contextos, que por su propia capacidad sorpresiva dentro de las intenciones de cada uno, sean capaz de constituirse en desencadenante del proyecto.
La primera parte de este trabajo es una labor que casi podría ser realizada de forma conjunta por todos los alumnos de la unidad. Cada cual tendría exclusivamente que definir la estrategia de visualización de esos datos que considere más conveniente. Lógicamente cuantos más parámetros se analicen, cuantos más datos se conozcan y cuanto más preciso sea su sistema de visualización, más probabilidades hay de detectar en ese magma alguna/s singularidad entorno a la cual empezar a construir el proyecto. A menos los tres aspectos que se señalan a continuación deberían ser analizados en esta fase inicial:
- Aspectos programáticos: ¿qué hay en el campus y cómo se relacionan esas distintas partes entre si?
- Aspectos dimensionales: ¿cuánto espacio/volumen es necesario para alojar esa compleja actividad?
- Aspectos urbanísticos: ¿cómo se relaciona esa actividad con su entorno físico?
Pero más importante aun que esa presentación de datos necesarios es la selección de aquellos que resultarán relevantes para la construcción del proyecto individual. La propuesta deberá dar respuesta a todos ellos, pero unos desencadenarán el proyecto y otros simplemente se solventarán en la nueva configuración. La conclusión de esta entrega inicial del semestre debe definir tres variables con respecto al nuevo Campus:
1. Ámbito en el que se ubicará, en el conjunto de toda la superficie disponible
2. Volumetría aproximada del nuevo Campus
3. Estrategia de implantación

El objeto de este ejercicio es la reflexión sobre esta problemática compleja que se va a abordar: 1. conocerla, 2. valorarla y 3. seleccionar uno o varios aspectos de la misma sobre el que en principio se adopta la decisión de operar preferentemente.

Formato de entrega:
BITÁCORA del SEMESTRE.
Cada alumno deberá registrar el conjunto del su semestre en un documento única, cuya una limitación es que sea formato DIN A-3. De tal modo que se deberán recoger en este diario personal todos y cada uno de los documentos de trabajo, estudios de alternativas, procesos, tomas de decisiones y entregas definitivas que se vayan realizando. Desde dibujos hasta fotografías de maquetas; desde croquis iniciales hasta secciones constructivas definitivas. De tal modo que se recomienda que para esta primera entrega cada uno estudie un sistema de presentación y construcción de este documento para el conjunto del semestre, que le permita incorporar el diferente material que seguro que se producirá, a la vez que mantiene los suficientes elementos comunes (aparición del nombre del alumno, unidad, título del semestre, etc.) que permitan percibirlo como un documento unitario.
No hay límite ni inferior ni superior para el número de hojas que cada alumno debe presentar en cada ejercicio. Tampoco un tipo de papel determinado. Quedará a juicio y criterio de cada uno (que será lógicamente valorable)
En esta primera entrega esta bitácora debe reflejar el conjunto del análisis realizado por cada alumno, así como el proceso de selección de los contextos desencadenantes que habrán de dirigir el comienzo de las propuestas individuales.

Calendario:
Martes 15 de febrero: Exposición Entrega A Campus Vertical
Jueves 17 de febrero: Presentación modelos de análisis y contextos
Martes 22 de febrero: Presentación Dee & Charles Wyly Theater de Dallas (REX + OMA) Cambio a estructura Vertical
Jueves 24 de febrero: Trabajo individual
Martes 1 de marzo: Discusión y corrección trabajos alumnos
Jueves 3 de marzo: ENTREGA Construcción del Contexto Campus Vertical

Valoración de trabajo:
Se valorarán los siguientes aspectos de la bitácora:
- Cantidad y pertinencia de parámetros analizados con relación al ejercicio.
- Estrategias de visualización de los datos presentados, desde la perspectiva de su correcta percepción y de su intrínseca capacidad de detectar singularidades.
- Relevancia de la selección de los contextos desencadenantes y estudio de sus posibilidades.

Referencias para afrontar el ejercicio:
Como referencia preliminar para todo el semestre se establece la TED TALK de Joshua Prince Ramus, arquitectos fundador de REX, coautor junto con OMA, del Dee & Charles Wyly Theater de Dallas. Os dejo el link:

http://www.ted.com/talks/joshua_prince_ramus_building_a_theater_that_remakes_itself.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario