miércoles, 19 de enero de 2011

CHAMBERI PATCHWORK CITY RUBBISH

Las masas se pierden en la masa.
Pero renace el individuo que huye de la ciudad, antes sinónimo de cultura, a un nuevo refugio en medio de la "nada".
El silencio es su espacio vital.
Ante tanta información-comunicación ahora el silencio es el paraíso.


PATCHWORK CITY RUBBISH


La forma de la ciudad tradicional se ha disuelto en un paisaje múltiple.
Es un proceso a escala mundial, en el que la ciudad ha dejado de ser un recinto limitado para pasar a manifestarse como una combinación de retales, múltiple y fragmentada.
Como un patchwork sobre el territorio, la forma cristalina de la ciudad primitiva estalla, así, en un abanico heterogéneo de salpicaduras y huecos, un patchwork de realidades enlazadas; de conflictos, tensiones y bellezas, atracciones, favorecidos precisamente por el potencial de la movilidad, del intercambio y del desplazamiento.
Quizá un plancton convertido en un conjunto de fragmentos individuales sin cohesión aparente, sin figuración referencial y cuyo único principio se basaría no ya en la forma edificatoria, sino en las redes que lo articulan y en el "fondo" que los rodea, no ya como residuo, sino como componente, en esa sucesión visual de fundidos (espacios en negativo) y mallas reticulares.
La armonía de una ciudad completa, refigurada, equilibrada quizá surja a partir de una completa arritmia formándose finalmente un espacio abierto e irregular.
Hablamos de una estructura definitivamente abierta por no precintada, por incompleta y por inacabada referida a una combinación de archipiélagos edificados, espacios libres intersticiales y soportes arteriales.


Porque la arquitectura es el arte del espacio, y el espacio mismo nunca se malgasta, no haría falta decir que en un lugar abandonado, deteriorado, caído, lleno de escombros, se produce reciclaje.










 PLANTA DISTRITO CHAMBERÍ DELIMITANDO ZONA RESIDUAL O ABANDONADA

Como el tejido de mi distrito es muy homogéneo, no existe un desencadenante jerárquico para comenzar el proceso, el inicio ha tenido lugar en la zona centro y en tres puntos externos y se ha ido contagiando, extendiendo o deteriorando con el paso del tiempo hasta formar una mancha progresiva.


Los edificios al deteriorarse con el paso del tiempo, se irán cayendo, unos enteros, otros a medias creando nuevos espacios y una nueva topografía, formándose una nueva red.
Los propios escombros formaran un nuevo paisaje que podrá servir de soporte a lo que la propia naturaleza y el hombre irán aportando.



PLANTA DISTRITO CHAMBERÍ TRATADA  




Asistimos en la actualidad a un tipo de planeamiento nostálgico, que intenta trasladar los valores de la ciudad del siglo XIX  a los nuevos bordes. Se plantean ridículos mini ensanches en el extrarradio, pequeñas manzanas que , sin duda, obedecen también a pequeños o escasos esfuerzos de imaginación a la hora de pensar la ciudad actual.
El ensanche necesita escala.
Pensamos que estas operaciones nostálgicas no son el procedimiento a seguir en la definición de los nuevos territorios urbanos.
Ya no existe una cota cero clara, ni una rasante uniforme.Esta situación, que puede ser sugerente e incluso enriquecedora para abordar el proyecto de edificación, choca con los planes urbanísticos excesivamente genéricos, que abordan la definición de estos nuevos territorios. Nos encontramos con un enfrentamiento entre normativa y realidad.
Estos "vacíos urbanos" requerirán una mayor flexibilidad a la hora de ser abordados, no ha de existir pues una única tipología que los construya. Cada lugar necesita una solución, una manera concreta de ser definido.

Mi propuesta trata sobre la desurbanización de un distrito homogéneo, una red cuadriculada que se irá deteriorando con el paso del tiempo al ser abandonada por los habitantes y usuarios, generándose un paisaje alternativo de escombros, residuos de su degeneración física que a su vez serán capaces de crear la posibilidad de una nueva realidad viva.                                                                        







FOTO MONTAJE _ ESPACIO ABIERTO ZONA ABANDONADA                                           





ALZADO-SECCIÓN ACTUAL Y RESIDUAL O ABANDONADO                                         






IMÁGENES MOSTRANDO ESPACIOS RESIDUALES O ABANDONADOS












PANEL RESUMEN


1 comentario:

  1. Bien María. Un semestre peleado. Pero te noto poco a poco con más confianza. Brillantísima en lo plástico y cada vez menos indecisa en los conceptos. Ahora vamos a concretar en el campus vertical. Muy bien

    ResponderEliminar