martes, 4 de enero de 2011

Desbandada a tope y desurbanización

Buenas. He pensado que para que esto sea menos lioso, que cada uno haga una sola entrada y la vaya editando a medida que añada cosas, así creo que estará todo más organizao, no sé qué os parece. En fin yo lo haré. A lo que iba.

Sobre el trabajo, me he hecho un mapa a mayor resolución porque el de la ortofoto no se distinguía casi nada.

La particularidad más evidente de mi zona es que además de la desaparición de población, es el barrio de Madrid con más muertos por metro cuadrado. El cementerio de la almudena calculo que ocupa un poco más del 10% de la superficie total, de lo que me viene de nuevo la duda que planteé en clase: "HAY QUE TENER EN CUENTA LA TOTALIDAD DE MADRID O SÓLO EL BARRIO?"
Porque claro, si sólo tengo en cuenta mi barrio parece que hay una guerrilla en mitad de la zona residencial, con tanto espacio para ataudes.
Dentro de las zonas edificadas, hay una gran zona central con mayor densidad edificatoria que he separado de otra zona en la que destacan piscinas por doquier (A falta de playa...). He hecho un cutremapa para que se vean las tres zonas que he diferenciado dentro del barrio.

Amarillo: el cementerio.
Negro: La zona de mayor densidad.
Azul: Menor densidad con arbolitos y piscinitas.

Tengo datos sobre población, dimensiones, inmigración, cultura, deportes etc etc pero realmente aún no tengo ni idea de cómo enfocar la desurbanización. He pensado varias cosas (Verde, huertos, vacíos entre manzanas...) pero ninguna me convence lo suficiente.

1 comentario:

  1. Antonio, busca y estudia el plan de la Ciudad Lineal de Aruro Soria. Luego reconócelo en la ortofoto. Fue el plan de desarrollo unitario más importante de Madrid después de el Ensanche de Salamanca. Es probablemente el primer y mejor ejemplo a nivel mundial de un crecimiento urbanístico fundamentado sobre el esquema lineal. Míralo con un poco de atención, e igual tampoco estaba mal plantear ahora un esquema de DE-crecimiento urbanístico, también desde el modelo lineal... Ya me contarás.
    Lo del cementerio, sabía que te llamría la atención... Pero eso, lamentablemente nunca decrecerá. Lo muertos, de momento, tienden a quedarse quietecitos. No sé el motivo, pero es así.

    ResponderEliminar