lunes, 15 de noviembre de 2010

EJERCICIO 4: EL TRASTERO PERFECTO


"Autor: Diego Fullaondo"

Ejercicio 4: El trastero perfecto

Nuestras viviendas están llenas de objetos muebles que son utilizados de modo puntual, y el resto del tiempo, simplemente se almacenan ocupando un espacio más o menos planificado en el interior dentro de nuestros ya reducidos hábitats individuales. Este ejercicio propone una reflexión sobre todos estos elementos y el diseño de un sistema o estrategia para su almacenamiento más eficiente.
Para ello el ejercicio se divide en dos partes:
1. Fase analítica: Reconocimiento y ubicación espacial de estos objetos susceptibles de ser almacenados con mayor eficacia, dentro de la vivienda (o porción de la misma) personal de cada alumno. Desde una vajilla a una bicicleta; desde la ropa a las maletas; la caja de herramientas o la mesa del comedor; el ordenador, la mesa de dibujo o incluso la cama … Multitud de elementos móviles se almacenan o simplemente se depositan en el espacio disponible de nuestras casas consumiendo una enorme cantidad de espacio, que es el que se pretende analizar en esta propuesta. Para ello se solicita la realización de un mapa tridimensional del estado actual de estos objetos en el entorno habitado individual de cada alumno. Para la presentación de sus resultados, se toma prestado de unos compañeros el término “mapeta”, que conjuga mapa y maqueta. Esta fase de análisis deberá atender a aspectos, variable o parámetros que pueden extraerse de este tipo de objetos: el catálogo de los mismos, su tamaño absoluto y sus proporciones, su frecuencia de uso, los diferentes usuarios, su fragilidad, la accesibilidad de su ubicación, las posibles asociaciones entre distintos objetos implicada en su utilización, etc…
2. Fase propositiva: Propuesta de un nuevo sistema, prototipo o estrategia de almacenamiento que optimice tanto su utilización como el volumen consumido por el mismo. Esta “patente de almacenamiento” se presentará mediante una maqueta física detallada que evidencie su configuración, su sistema constructivo y su modo de utilización.

Formato de entrega:
- “Mapeta” (mapa físico tridimensional) de los elementos almacenables del hábitat residencial de cada alumno. Fase 1, analítica.
- Maqueta del prototipo del sistema de almacenamiento óptimo propuesto por cada alumno a una escala comprendida entre 1/8 y 1/16, implantado en su propio habitat residencial. Fase 2, propositiva.

Calendario:
- Martes 16 de noviembre: Propuesta del ejercicio y clase teórica (mapas). Presentaciones ejercicio 2.
- Jueves 18 de noviembre: Entrega final ejercicio 3
- Martes 23 de noviembre: Discusión de “mapetas” y propuestas trasteros
- Jueves 25 de noviembre: Entrega “mapetas”
- Martes 30 de noviembre: Discusión propuestas trasteros.
- Jueves 2 de diciembre: Entrega definitiva maquetas trasteros perfectos. Propuesta Ejercicio 5.

Valoración:
Tanto el formato de entrega, como la asequible dimensión constructiva de la propuesta hacen evidente que este ejercicio se dirige fundamentalmente a los contenidos de los niveles centrales de proyectos. La viabilidad técnica de las soluciones propuestas que deberá quedar manifestada físicamente en las maquetas, será desde luego un primer criterio de valoración del ejercicio. Sin embargo el objetivo no es tanto la reproducción o utilización de soluciones constructivas convencionales como la selección o incluso el desarrollo original de sistemas tecnológicos propios e idóneos para la obtención del objetivo planteado: La minimización del consumo de espacio de almacenamiento derivada de su propia configuración, de su ubicación, de su sistema de utilización o de cualquier otra estrategia que el alumno sea capaz de proponer.

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