sábado, 27 de noviembre de 2010

IDEA DEL CUT-UP

En este escrito pretendo exponer mi idea a priori de mi video cut-up para saber si estoy partiendo de un buen punto para seguir un camino interesante. Mi idea se trata de relacionar los propios sentimientos humanos con situaciones que la ciudad ofrece. El mensaje que quiero que la gente capte reside en el hecho de que los mismos se identifiquen con las situaciones que aporta la ciudad con los estados de animo que estos producen. Para utilizar una representación interesante de estas situaciones errantes me gustaría mostrar la cara fija de una persona y al mismo tiempo, en paralelo y en la misma pantalla, otra imagen que hable de lo que ve en ese momento para entender la forma en la que la persona interactúa con su entorno (todo en la misma pantalla). Esta relación a nivel cinematográfico es imprescindible para el éxito de esta idea.
Ejemplificando lo dicho, una imagen que tengo es un momento de verdadero estrés y cabreo que se identifica con una calle llena de gente que camina de frente dificultando tu trayecto, mientras un montón de coches pitan y una moto que acelera se le ha ocurrido extraer el silenciador de su moto provocando que tus sentidos de saturen de agresividad ambiental (con eso nos identificamos todos de un momento a otro). Un momento mas positivo, poniendo otra vez un ejemplo, seria estar en el parque caminando por la hierba mientras se oyen cantar a los pajaros, hasta que se te ocurre sentarte y a continuación tumbarte y, mirando hacia el cielo decides girarte hacia un lado y ves a la "chica de tus sueños" tumbada junto a ti (aunque suene cursi aquí la sensación no la tengo que definir, habla por si misma).

viernes, 26 de noviembre de 2010

ALMACENANDO (II)

Y otra sugerencia para otras cosas que no vimos el otro día ...
(la foto la encontró mi hermana María y amablemente me ha permitido colgarla. Graciñas)

ALMACENANDO

Una sugerencia para algunos de los caminos que empezamos a ver el otro día ...

http://www.youtube.com/watch?v=f-iFJ3ncIDo&feature=player_embedded


miércoles, 24 de noviembre de 2010

EJERCICIO 6 (antes 7) : SPIROS "CUT UP". BLOG


Autor: "Diego Fullaondo; nuevo blog para el ejercicio invitado a la unidad"

Parece nuestro invitado Spiros Papadopoulus ya ha abierto el blog del ejercicio. Le he mandado vuestras direcciones de correo, para que os curse la invitación pertinente para empezar a colgar cosas allí. La dirección es:

http://urbantrailers.blogspot.com/

Supongo que en los próximos días os irán llegando las invitaciones. De momento en el blog ha colgado algunos videos muy curiosos que ha seleccionado. Os recomiendo que coloquéis vuestras ideas, propuestas o avances, antes de su visita de 13 de diciembre. De esa manera, le podréis sacar el máximo rendimiento.

martes, 23 de noviembre de 2010

ESTADO DE LA CUESTIÓN


"Autor: Diego Fullaondo; no se porqué he puesto esta foto, pero es la que salía en Google, cuando ponía "debate del estado de la nación""

Estado de la cuestión a mitad de semestre:

Como os anuncié os comunico como vais cada uno en el curso, para que podáis decidir vuestras propias estrategias y dedicaciones, de aquí al final. Estas notas son el resultado de dividir entre tres las valoraciones de los tres ejercicios finalizados hasta la fecha.

Vamos a ello:

LUIS: 1, 67. Dos ejercicios sin entregar con lo cual la cosa está muy, muy difícil. Quizás mejor sea concentrarse en otras cosas, y comenzar de nuevo en otro momento.

MARÍA JOSÉ: 4,00. Un buen comienzo y te has ido desinflando progresivamente. Ni un despiste y a apretar de aquí al final, que sí puedes llegar.
SERGIO: 5,00. Parecido. La tendencia es descendente pero creo que lo puedes arreglar
PABLO: 5,00. Quedan tres para ejercicio para demostrar que esto lo dominas
LAURA R.: 5,33. A seguir peleando y sin aflojar en ningún momento
IRANTZU: 5,67. La tendencia es claramente hacia arriba. Sigue igual.

BÁRBARA: 6,67. Buena tendencia, cada vez mejor
CLARA: 6,67. Un error baja la media, pero yo me preocuparía lo más mínimo. Sigue igual
ARAGON: 7,00. Peleando mucho vamos llegando
ELENA: 7,00. Dos magníficos, pero estoy seguro de que todavía lo puedes hacer mejor
ANTONIO: 7,33. Esto marcha
MARÍA: 7,67. Vas como un cohete
LAURA A.: 8,00. A la chita callando… Gran nivel 1
FERNANDO: 8,00. Excelente curso… en cuanto te dedicas
ALFREDO: 8,33. Enorme
CARLOS: 8,33. La victoria de la torre te coloca aquí. Quiero ver otra…

Como veis la cosa va bien. A las notas, solo puedo recomendaros que sigais igual. Y atención especial los cinco que rondáis el límite. No os podéis permitir ni un fallo más. Así que está claro: a currar fuerte estos tres que quedan.

RESULTADOS FINALES EJERCICIO Nº3: PAISAJE

Bien. Mucho mejor como ya comentamos en clase. Os dije a cada uno la valoración de cada ejercicio así que me limitaré aquí a unas breves notas de cada uno.

Números generales:
- 5 SOBRESALIENTES
- 4 NOTABLES
- 3 APROBADOS
- 3 SUSPENSOS
- 1 NO PRESENTADO

Ejercicios:
Voy uno por uno:

ALFREDO: 10, excelente
ANTONIO: 9, buen recurso la estructura narrativa
FERNANDO: 9, muy bien de principio a fin
MARÍA: 9, magnífico salto final; muy peleado
ELENA: 9, una lección de virtuosismo

LAURA A.: 8, menos interesante la integración pero muy bien
CARLOS: 8, ese texto crítico te valió un punto
BÁRBARA: 7, bien en todas las fases
IRANTZU: 7, un muy buen empujón final

LAURA R: 6, un poco errático pero correcto en general
CLARA: 5, un error salvado al final con recursos suficientes
ARAGON: 5, sin estar cómodo has salvado los muebles

SERGIO: 4, otra vez casi… más trabajo desde el principio
MARÍA JOSÉ: 4, hay que echarle más horas y exigirse más; mucho más
PABLO: 4, espero mucho de los siguiente.

LUIS: 0, parece haber abandonado

En general, muy bien. Por supuesto todas las notas; pero los aprobados y los suspensos, también. Varios han avanzado con solidez y evidencia y sospecho que, en lo que queda de semestre, podrán llegar al nivel exigido. Ánimo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tennis for Two, Dan graham

Dan Graham, Public Space/Two Audiences 1976

En el 2006, visitando la Colección Herbert en el MACBA, pasé el mejor rato dentro de un cajón partido en dos por un vidrio semireflectante. Otros visitantes se superponían sobre mi propia imagen al otro lado del cristal, y el espejo del fondo convertía el lugar en un espacio rebote, una especie de "Tennis for two", el primer videojuego que permitió participar a dos jugadores. En 1975 una versión del videojuego llamada "Pong" se popularizó en bares y discotecas, y un año mas tarde Dan Grahan producía PUBLIC SPACE / TWO AUDIENCES para la Bienal de Venecia. La sencillez y contundencia de la instalación ha permitido que su reproducción llegase hasta nuestros días, e internet meses mas tarde me dio a conocer a Graham.


Two-way Mirror / Hedge Projects 2004





El jueves pasado la imagen de Carlos me sugirió una especie de cubo condensador del paisaje, una pieza que por medio de la refracción y la reflexión fuera capaz de atrapar y reordenar el paisaje. El trabajo de Graham desarrolla la participación entre obra y espectador, por su propia materialidad provoca una experiencia casi cenestésica, pero sus instalaciones al aire libre no pueden obviar la relación con su entorno que al igual que el sujeto es capturado e integrado en la percepción de la obra.

Dan Graham Rectangle Inside ¾ Cylinder, NY, 2008

sábado, 20 de noviembre de 2010

EL OBJETO



La unica intencion que tengo es que aprecieis con mas detalle el tronco, que era el objeto que tenia que insertar. Fue una ejecucion acorde con mi metodo, pero basada en una etica mas debil que una fina rama.
Haciendo una doble reflexion sobre mi trabajo y los comentarios del jury, he entendido varias cosas importantes: Una de ellas y la primera, por su importancia es, que tras cada correccion, el paso que debemos dar no debe quedar comprometida la intencion de evolucionar hacia el resultado, ya que los proyectos tratan de machacar la piedra en polvo, de transformarlo, no es suficiente el mero hecho de recargar, engordar. Esta amnesia que he tenido desde hace unas semanas ha ocurrido por no mirar mas alla de mi propuesta, mejor dicho, por asumir que mi propuesta era la definitiva.Por eso uno de los trabajos tuvo tanto exito, el de Alfredo, por su impulso hacia la renovacion y la transformacion, una cualidad imprescindible en analisis de formas y que deberiamos tener presente en proyectos.
La segunda cosa que he comprendido es que las actuaciones cobardes llegan a un resultado seguro, pero del que aprendes muy poco; en cambio, lo que tienen las actuaciones valientes que fallan es su alta capacidad de provocar dolores pero muy buenas lecciones.
Lo ultimo que entendi, especificamente hablando de este ejercicio, es que la esencia del trabajo no se centraba en la creacion del paisaje en si, sino saber asimilar y darle la importancia al impacto que puede tener un objeto dentro de el y tener la oportunidad nosotros de entender la transformacion de un paisaje a partir de un objeto, no solo a un nivel palpable sino a un nivel abstracto. Es algo que por desgracia no consegui ni de lejos en mi propuesta, por no intentar hacer el salto por miedo a la posible ostia.
PS: no puedo poner acentos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Por peticiön del Público


Imagen que surgió de un discurso de los baños y las mujeres!!!!!jajajajajaj

Comentarios y anuncios varios


"Autor: Diego Fullaondo; publicado después de la entrega del tercer ejercicio del curso"

Varios comentarios:

1. Bien, bien. Muy buen ejercicio en general. El martes por la tarde (me falta por ajustar un pequeño grupo de notas) colgaré los resultados pero desde luego, como grupo, creo que vamos construyendo un camino.

2. Como os he dicho, después de un reajuste de última hora, vamos a hacer 6 ejercicios en total: Tres terminados ya; el trastero perfecto ya propuesto y otro más; a esos cinco hay que añadir el video de Spiros. Seis notas que construirán el total del semestre desde la más rigurosa matemática (la media aritmetica de toda la vida, vamos).
3. Por lo tanto, también la semana próxima y en este ecuador del semestre, haré una pequeña reseña de como lleva el curso cada uno. Para que os situeis y que cada uno tome sus propias decisiones, elecciones o grados de dedicación y esfuerzo que quiere o puede hacer de aquí al final.
4. Pequeños cambios de calendario derivados de fiestas y otros imprevistos:

- Martes 7 y Jueves 9 de diciembre NO hay clase

- Entrega MAPETA (trastero), Jueves 2 de diciembre
- Entrega MAQUETA (trastero), Martes 14 de diciembre

- Sesión crítica Ejercicio Spiros, Lunes 13 de diciembre por la tarde
- Entrega final VIDEO Spiros, Lunes 10 de enero por la tarde

- Propuesta último ejercicio Jueves 16 de diciembre en horario normal de clase
- JURADOS DE OTOÑO, Jueves 16 de diciembre por la tarde

- Entrega final último ejercicio del curso, Martes 18 de enero
5. El plan previsto para los JURADOS DE OTOÑO que hemos comentado esta mañana en clase, me parece perfecto. Ponedlo en marcha. La clase del propio día jueves 16 por la mañana la podemos dedicar en parte a practicar o afinar documentación y presentaciones. A vuestra disposición.
6. El martes que viene comenzamos a ver mapetas. Daremos una pequeña teórica con lo que el que quiera empezar a colar cosas en el blog, ya puede ponerse a ello
7. Volviendo al principio: enhorabuena al grupo.

Video de la presentación de paisaje

http://www.youtube.com/watch?v=nZRMzxMPCKs

Presentación

Diego, cómo hoy tampoco podré asistir a clase te dejo colgadas un par de imagenes de la presentación y explico como se puede llegar a hacer un paisaje mediante la creación de mi estrategia.


Diagrama de colores:


Mis alturas mínimas y máximas de mi paisaje.
El paisaje se va a configurar con los colores definidos en la tabla, los números a la izquierda son las alturas y profundidades. A la derecha los porcentajes que he usado para crear las tonalidades de colores, usando como colores principales el azul, cian, rojo, amarillo y verde, de esta manera se crea un degradado que es el que se usará para el paisaje.

Por ejemplo el color azul más oscuro tendrá una profundidad entre -120 cm hasta los 0 cm, y siempre se podrá cambiar a elección.

¿Cómo se crea esta estrategia?

Cogiendo los valores mínimos y máximos se ha dividido por las fracciones deseadas y gracias a la tabla se obtendrá el color correspondiente a cada altura (o profundidad).
En mi caso he dividido la altura máxima, 200 cm, entre 5 dando como resultado 40, así que mis valores van de 40 cm para que tengan una proporción e ir sacando las alturas de mi paisaje con su color correspondiente. Si quiero poner una tonalidad roja, estará a 40 cm desde la cota 0.

Ésta estrategia puede configurar el paisaje de muchas formas teniendo un gran abanico de posibilidades a la vez de ser sencilla de hacer.

Integración del objeto

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Paisaje matrix

¡Nos invaden! ¡A las trincheras!

Cof... cof... Bueno, creo que no es necesario decir mucho. Las maracas de Machín son racionales a mi lado. De todos modos, estoy muy satisfecho con el resultado. Los bocatas invasores y rayitos que desprenden no los he desaturado del todo porque quería que se diferenciaran bien del resto del conjunto, al ser el elemento a insertar en la imagen.
Y por último: No juguéis con la comida, chicos, puede volverse en vuestra contra. Tachán tachán tacháaan.

Paisaje con el elemento

Bueno creo que se me ha ido un poco la pinza con esto…. Pero la verdad es que después de darle muchas vueltas ya no sabia por donde tirar. Mi objeto a integrar era un zapato… y lo primero que se me venia a la cabeza era lo típico de los zapatos abandonados en el paisaje…. Demasiado obvio y poco interesante, así que después de comerme mucho la cabeza, pensé que igual esos zapatos abandonados…. al encontrarse en un mundo de escamas reptilianas podrían cobrar vida e invadir el territorio…. Ya que el paisaje que cree es bastante surrealista, este elemento puede irle bien.

Segunda integración

martes, 16 de noviembre de 2010

Integración en el paisaje


La idea que me ha surgido es crear dos mundos, al igual que ocurre en una placa base. El primer mundo es el circuito y los conductos de la placa base, el segundo las ranuras de los componentes. En el paisaje he tratado de integrar el objeto siguiendo la lógica de estos dos mundos, de manera que los circuitos quedan sumergidos y comunican los elementos superiores. En la superficie las ranuras se transforman para adaptarse al entorno en el que se encuentran, formando estructuras cristalizadas.

Con el elemento

Partiendo de que en mi paisaje lo artificial es el alga (que es real) y lo natural son los macarrones, he decidido que el alga-espagueti sea artificial y tenga unos leds en los extremos de forma que cumpla la función de la farola vegetal.
Voy a probar más cosas pero creo que esta se acerca a lo que se pedía de abstraer el elemeno no?

IKEA: lo piensano todo!!

Aquí os dejo un video para vuestro trastero. A ver si os da alguna idea. Si no por lo menos os reís jajajaj

La invasión del bocata de tortilla de PATATAS

Nunca volverás a mirarlo con los mismos ojos.


Este es el camino que voy a seguir, la invasión del bocata a la tierra. Obviamente fue mi primer acercamiento. Estoy trabajando en la imagen final que será mucho más radical y agresiva. No sé si es lo que se espera de la inserción del objeto en el paisaje, pero me lo estoy pasando bomba :D

RESULTADOS FINALES 2º EJERCICIO PATENTE DE CALLE

"Autor: Diego Fullaondo"

Creo que hemos salvado los muebles. Todos los que han hecho la presentación, mejoran. Creo que ha sido una clase interesante y lo siento por los ausentes. Curioso comprobar en riguroso directo como dicen la tele, y con mucha evidencia, aquellas presentaciones de patentes que funcionaban, eran eficaces y captaban nuestra atención, y aquellas que no lo conseguían. Haced un repaso mental de la estrategia seguida por cada uno, las distintas técnicas que ha adoptado y los resultados en “la audiencia” frente cada una de ellas. Lógicamente había ideas mejores y peores, pero las presentaciones no han seguido exactamente la misma distribución. Elevad esta minúscula experiencia amateur hasta el nivel de los arquitectos de renombre, e igual es más sencillo comprender (y apreciar) un por qué del éxito de algunas figuras, con demasiada ligereza criticadas aquí y allá. Lo que hacen, bueno o malo, estemos de acuerdo o no con ello, es MUY DIFICIL y tiene mucho mérito.

Números generales:
- 2 NO PRESENTADOS
- 3 SUSPENSOS
- 3 APROBADOS
- 8 NOTABLES


Valoración de las presentaciones:
La valoración que se ha realizado de las presentaciones ha sido siempre al alza (en caso de presentarse) con respecto a la de la patente presentada. Incluso que aquellos que lo habéis hecho rematadamente mal, que los ha habido, por el simple esfuerzo de prepararlo y hacerlo, vuestra nota ha subido. Como es lógico y todos habéis podido comprobar durante la clase, aquellas presentaciones que han resultado más eficaces, con las diversas técnicas que cada uno ha propuesto (video, discurso, alternativa a la patente original, etc…), han conllevado un aumento más significativo de la nota final.

Ejercicios:
De los dos no presentados, sigo sin hablar. Cero al cociente.
Del resto, ordenados por grupos del 4 al 8:

- SERGIO: Mejor la segunda propuesta. Si hubieras empezado por ahí, no creo que hubiera tenido ningún problema. Subes, pero no llegas.
- LAURA R.: Sin presentación, te quedas como estabas.
- ELENA: Idem Laura R.

- IRANTZU: Por los pelos. Un voto de confianza por el esfuerzo.
- PABLO: Idem Irantzu. Hace falta más valor y contenido propositivo individual. Ya lo hemos hablado. Elige el camino que quieras, todo lo analítico y sistemático que te haga sentir cómodo, pero, al final, lo que vale, lo genuina y exclusivamente propio de nuestra disciplina, es el resultado o conjunto de resultados que propones como solución. Los arquitectos no nos podemos esconder detrás de un tubo de ensayo y unos resultados 100% objetivables. El proyecto es una forma de conocimiento aproximativa y, por lo tanto, siempre lleva asociada una dosis de riesgo, con la que hay que aprender a convivir.

- ALFREDO: Este de las presentaciones será uno de tus puntos fuertes en el futuro. Muy bien el discurso inicial y el toque de materialidad con las lamparitas (buena estrategia) y peor lo que ya estaba mal en la patente.

- LAURA A.: La subida más importante de la tabla de resultados. Muy personal y eficaz tu presentación. Claramente mejor que el ejercicio en si mismo. Muy bien.
- CARLOS: Salvaste ya el ejercicio en su momento y lo has presentado. Sin más. Puedes y debes vender mejor. Tranquilo, que eso se aprende y se practica.
- BÁRBARA: Parecido a Carlos. Ya estaba y, además del esfuerzo, tampoco le has añadido mucho valor a la propuesta con la presentación. El video de Laura A. creo que es un ejemplo muy claro de lo que estabas buscando.
- MARIA: Desastre de discurso y excelentes imágenes. Ya hemos comentado como se puede hacer. Te pediré algunas de las fotos.

- CLARA: Buena idea lo del video, aunque sea para enmascarar timideces (que quieras o no, tendrás que controlar). Creo que tienes el ejercicio de Spiros hecho y es magnífico. Como video para presentar una patente, tengo las dudas que te comentado en clase. Pero como video a secas, a mi, siendo un mero "aficionao", me parece excelente (sobretodo el sonido)
- ARAGÓN: Otra subida importante en la tabla, en parte por la presentación (muy buena y eficaz) y en parte porque creo que la vinculación directa a la de BIG, me impidió apreciar su aportación individual en su justa medida. Enhorabuena técnica por los montajes.
- ANTONIO: Como discurso clásico de presentación de una idea, creo que ha sido el más sólido. Probablemente porque la idea también le permitía esa fortaleza al discurso. Pero me digue dando pena que no le hayas sacado todo el rendimiento (no hay tantas ideas buenas; esta no la olvides y recupérala algún día).
- FERNANDO: El trabajo ya estaba hecho. Como vendedor eres un desastre. Has visto distintas técnicas entre tus compañeros. Intenta probar alguna con la que estés cómodo. Es importante Fernando, aunque no lo pienses en este momento.

Aqui os dejo el enlace del video

http://www.youtube.com/watch?v=NB19SlDcBeA

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Voy por buen camino?

EJERCICIO 4: EL TRASTERO PERFECTO


"Autor: Diego Fullaondo"

Ejercicio 4: El trastero perfecto

Nuestras viviendas están llenas de objetos muebles que son utilizados de modo puntual, y el resto del tiempo, simplemente se almacenan ocupando un espacio más o menos planificado en el interior dentro de nuestros ya reducidos hábitats individuales. Este ejercicio propone una reflexión sobre todos estos elementos y el diseño de un sistema o estrategia para su almacenamiento más eficiente.
Para ello el ejercicio se divide en dos partes:
1. Fase analítica: Reconocimiento y ubicación espacial de estos objetos susceptibles de ser almacenados con mayor eficacia, dentro de la vivienda (o porción de la misma) personal de cada alumno. Desde una vajilla a una bicicleta; desde la ropa a las maletas; la caja de herramientas o la mesa del comedor; el ordenador, la mesa de dibujo o incluso la cama … Multitud de elementos móviles se almacenan o simplemente se depositan en el espacio disponible de nuestras casas consumiendo una enorme cantidad de espacio, que es el que se pretende analizar en esta propuesta. Para ello se solicita la realización de un mapa tridimensional del estado actual de estos objetos en el entorno habitado individual de cada alumno. Para la presentación de sus resultados, se toma prestado de unos compañeros el término “mapeta”, que conjuga mapa y maqueta. Esta fase de análisis deberá atender a aspectos, variable o parámetros que pueden extraerse de este tipo de objetos: el catálogo de los mismos, su tamaño absoluto y sus proporciones, su frecuencia de uso, los diferentes usuarios, su fragilidad, la accesibilidad de su ubicación, las posibles asociaciones entre distintos objetos implicada en su utilización, etc…
2. Fase propositiva: Propuesta de un nuevo sistema, prototipo o estrategia de almacenamiento que optimice tanto su utilización como el volumen consumido por el mismo. Esta “patente de almacenamiento” se presentará mediante una maqueta física detallada que evidencie su configuración, su sistema constructivo y su modo de utilización.

Formato de entrega:
- “Mapeta” (mapa físico tridimensional) de los elementos almacenables del hábitat residencial de cada alumno. Fase 1, analítica.
- Maqueta del prototipo del sistema de almacenamiento óptimo propuesto por cada alumno a una escala comprendida entre 1/8 y 1/16, implantado en su propio habitat residencial. Fase 2, propositiva.

Calendario:
- Martes 16 de noviembre: Propuesta del ejercicio y clase teórica (mapas). Presentaciones ejercicio 2.
- Jueves 18 de noviembre: Entrega final ejercicio 3
- Martes 23 de noviembre: Discusión de “mapetas” y propuestas trasteros
- Jueves 25 de noviembre: Entrega “mapetas”
- Martes 30 de noviembre: Discusión propuestas trasteros.
- Jueves 2 de diciembre: Entrega definitiva maquetas trasteros perfectos. Propuesta Ejercicio 5.

Valoración:
Tanto el formato de entrega, como la asequible dimensión constructiva de la propuesta hacen evidente que este ejercicio se dirige fundamentalmente a los contenidos de los niveles centrales de proyectos. La viabilidad técnica de las soluciones propuestas que deberá quedar manifestada físicamente en las maquetas, será desde luego un primer criterio de valoración del ejercicio. Sin embargo el objetivo no es tanto la reproducción o utilización de soluciones constructivas convencionales como la selección o incluso el desarrollo original de sistemas tecnológicos propios e idóneos para la obtención del objetivo planteado: La minimización del consumo de espacio de almacenamiento derivada de su propia configuración, de su ubicación, de su sistema de utilización o de cualquier otra estrategia que el alumno sea capaz de proponer.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Diego como el otro dia no estuve en clase, me gustaria saber las cosas que debria cambiar de mi paisaje aparte de insertar el objeto, para mejorarlo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

RESULTADOS CREACION DE PAISAJE, EJERCICIO Nº3

RESULTADOS CREACION DE PAISAJE, EJERCICIO Nº3

¡Mucho mejor! Es este un ejercicio más sencillo, más abierto en sus posibles soluciones y más propicio para el virtuosismo gráfico que los anteriores. La gran mayoría de vosotros así lo ha entendido, y cada uno con su propia técnica, así lo ha aprovechado. Enhorabuena. Luego os intentaré comentar los dos pequeños errores que muchos habéis cometido en alguna medida y que son más evidentes en los que he decidido llamar cuidadines.

Números generales:
- 1 EXCELENTE
- 6 MUY BIEN
- 4 BIEN
- 4 CUIDADIN, CUIDADIN
- 1 NO PRESENTADO

Los dos errores:
Como os dije este era un ejercicio dirigido fundamentalmente a los contenidos específicos de los dos primeros niveles de proyectos. De tal modo que la importancia de la carga especulativa plástica era máxima. Ha habido muy buenos ejemplos, cada uno con su técnica propia: dibujo, materialidad, fotografía, procesos documentados, etc… Los cuidadines creo que han tenido (de momento) dificultades de dos tipos con este planteamiento:
- Dificultades con la técnica elegida para reflejar esos procesos especulativos: O bien no la dominaban lo suficiente como para poder especular con ella con la suficiente libertad, o bien simplemente no era la adecuada. Es un problema de solución sencilla y rápida. O cambiáis de técnica o aprendéis a toda pastilla.
- Dificultades con el concepto del paisaje que se pretendía generar; o a más bien: una falta de decisión clara y rotunda de hacia qué paisaje os queríais encaminar (incluso para no caminar hacia ningún lado hay que adptar una decisión plástica asociad muy rotunda. Incluso más rotunda). En estos s os recomiendo más decisión y autoridad en el proceso especulativo formal en el que os vais a apoyar. Menos cobardías diletantes. A por ello.

Ejercicios:
Hemos comentado en clase individualmente cada uno de los trabajos, de tal modo que cada uno ya sabe el grado de esfuerzo que es necesario que realice para la segunda parte del ejercicio. En particular recuerdo a los cuidadines que intenten completar y/o replantear severamente sus paisajes para la entregra de la inserción del objeto. En cualquier caso, todos podéis/debéis ajustar vuestras propuestas a la vista de lo comentado en clase y, sobretodo, del trabajo de vuestros compañeros que para algunos seguro que ha sido clarificador.

CUIDADINES: Sergio (concepto), Clara (técnica), Aragón (concepto, algo y técnica mucho) y Pablo (concepto, mucho y técnica, algo).

BIEN: Laura R. (tenías propuestas anteriores mejores. Recupéralas y utiliza esas, completándolas, para la inserción), Bárbara (huye de la solución evidente de colocar el planeta tierra por ahí en el cielo), María José (mejora esos reflejos) y Irantzu (a esa farola-manta hay que darle una vuelta).

MUY BIEN: Laura A., Carlos, Antonio, Fernando, María (utiliza los primeros) y Elena (eres una virtuosa cuando quieres).

EXCELENTE: Alfredo (enhorabuena)

PD: Preparad vuestras presentaciones del martes bien. En particular el discurso. Deben ser como un anuncio de la tele: Nos/Me teneis que vender vuestra patente. Valoraré sobretodo la solidez comunicativa de vuestra presentación.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Paisaje


Esta creado a partir de las fotos dek collage siguiendo una historia que me he inventado. he completado el cartel añadiendo trozos de la maquetas.

TOBOGANES




CATACLISMO

Mi propuesta final tuvo un recorrido un tanto experimental, en el que las fotografías propuestas en la clase anterior debían componer el paisaje, adaptándose a formas inesperadas y, obviamente, al esbozo elegido para obtener la visión pretendida, pero no esperada. Al final mi imagen dio un giro en cuanto a la sensación que produce, parece un cataclismo monumental, una instantánea durante un momento de insuperable destrucción. Las rocas se rompen, se fragmentan, los líquidos radioactivos contaminan el mar, el horizonte habla de un futuro incierto para este paisaje que se transforma segundo a segundo.

Me gusta el resultado de mi visión en el sentido de la fuerza e impacto que produce, dada su inesperada representación de la destrucción, el movimiento y los contrastes.
Me deja muy intranquilo y repito muy intranquilo, mi deplorable capacidad de acción en photoshop, en ese sentido estoy insatisfecho, ya que tenia mas ideas en mente. Ademas conforme la imagen adquiría complejidad me sentía mas reacio o, mejor dicho incapaz, a la hora de retocar la imagen por mi inseguridad dada mi ignorancia en ediciones fotográficas.

Paisaje reflejos, "el retorno"


He superpuesto elementos de los dos collage anteriores, además de incorporar más tramas y algún que otro elemento nuevo.

Detonantes de Paisaje


El movimiento de un espacio




La erosión de un espacio


Las montañas como elementos colonizables



Fuerzas de atracción y repulsión








PAISAJE FINAL













Ejemplos de creación de paisajes
















Os subo estas imágenes para mostrar como una obra de arte puede esconder un paisaje

CONFERENCIA RICARDO BAK GORDON

"Autor: Diego Fullaondo; me comunican que os anuncie la conferencia de Ricardo Bak Gordon, el invitado de Arturo Blanco de Proyectos 7 que siempre es una excelente referencia. Será el martes 16 a las 13.30h en el Salón de Grados."

BECA DE LA ESAYT PARA POPULOUS


"Autor: Diego Fullaondo; la escuela ha convocado esta nueva beca para trabajar un semestre en Londres, siguiendo la existosa aventura iniciada el año pasado en el Crab de Peter Cook. Os copio a continuación el texto de la convocatoria. Animaos y a ver si hay suerte."

ESAYT convoca 1 BECA, abierta a alumnos de útimos cursos de la ESAYT, para trabajar en POPULOUS LONDON en el primer semestre de 2011/12.

Se requieren conocimientos de:
Inglés
Autocad
Otros programas 3D

Los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos:
Portfolio de Proyectos de Arquitectura. Tamaño A3.
Una certificación de las calificaciones obtenidas durante la carrera .
Esta información se remitirá al la secretaría de la ESAYT ( Sandra) att. Fernando Jerez / Marta Pastor antes del próximo 18 de Noviembre de 2011.

La ESAYT se reserva el derecho de dejar desierta la convocatoria si la calidad de las solicitudes no satisfce el nivel deseado

martes, 9 de noviembre de 2010

Ven a Andorra! (Post-Apocalíptica)

He estado unos días ausente pero bueno. Tras la imagen inicial, en la cuál llegué a un paisaje final sin proceso por medio, me replanteé la actuación.
En la primera charla que tuvimos sobre este ejercicio, lo primero que me vino a la cabeza fue el futuro de los paisajes. Y cuando pensé esto, lo primero que me vino a la cabeza fue un mundo destruido totalmente, un post-apocalipsis (tan de moda últimamente). No sé cómo cambié el chip del paisaje futurista nefaste, por el futurista hippie, pero al retomar el asunto, sin pretenderlo, salió mi paisaje.
En principio tomé de base un dibujo mío de hace unos años, pues me pareció que guardaba relación con lo que hablamos de las dos alturas en mi paisaje:
Una plana y otra constituida por elementos que emergían de la nada.
A partir de esta imagen, fui cortando, añadiendo y restando elementos hasta crear un primer paisaje a vista de pájaro, pretendiendo crear una composición rica y variada a partir de un mismo elemento:
Y finalmente, manipulando el resultado obtenido, e insconcientemente pensando en la idea inicial, salió esto. El paisaje creado a partir del mismo elemento, con las dos alturas distintas que hablamos.
Creo que podríamos cambiar el reclamo a: "No vengas a Andorra" o algo así.

El paisaje está hecho directamente en papel A0, por lo que no tendré problemas de pixelado ni nada. Sigo trabajando en el paisaje.

Propuesta Collage

Mondrian
Restos de muda
Paisaje Collage

lunes, 8 de noviembre de 2010

con el elemento


OBJETOS Y COMENTARIOS

"Autor: Diego Fullaondo"

Bien. Unas cosillas generales antes de la entrega:
- Todos los paisajes colgados parecen anunciar un buen resultado. Poco a poco van ganando complejidad y riqueza que los convierten en auténticos proyectos de un paisaje, fruto de la investigación individual de cada uno con pocas (aunque queda alguna) concesiones a preconfiguraciones demasiado reconocibles. Muy bien.
- Para acabar esta primera entrega, insisto, os recomendaría a todos que buscarais la manera de seguir aportando y añadiendo tramas y densidad a vuestro paisaje desde vuestros propios hallazgos, materiales, geométricos, estructurales o digitales.
- Mucho cuidado con la impresión y con las tramas de la visualización en pantalla. Tomaos la salida gráfica de vuestra propuesta como un ejercicio en si mismo en el que debeis ser exigentes con el nivel de calidad que se produzca. Para esto no hay otro sistema que probar, probar y probar; impresiones parciales pero a la escala definitiva para ir comprobanmdo que todo se adecúa a el resultado que buscais. Por otra parte, también el posible que el resultado impreso pueda completarse, retocarse o corregirse una vez impreso con otro tipo de técnicas, manuales (dibujo, textos, más collage, etc...) El A-0 final es el resultado de todo un proceso pero también es (muy) importante como objeto en si mismo.
A ver que os sale. Por última vez, cada uno que sea fiel a sus propias reglas...

Los objetos. Después de debatirlo, hemos decidido que cada uno de los que ha presentado ya su objeto, lo hará en su propio paisaje. Sobre los que no lo han presentado, que lo lleven el próximo jueves y ya veremos lo que hacemos. De tal modo que lo objetos a insertar son:
Aragón..... lanzadera espacial
María.... su patente
Fernando..... placa base ordenador
Irantzu.... su patente
Alfredo.... el toro de osborne (me gusta más que la estatua de la libertad)
Laura A..... toboganes (que no he visto en el blog. Cuélgalos)
Sergio...... tabla surf (idem laura)
Carlos..... troncos (idem laura sergio)
Elena... zapatos
Bárbara .... la tierra
Laura R..... pasarela
MªJosé ...... coche (idem laura, sergio, carlos)
Clara.... latas destrozadas
Pablo.... torre alta tensión

Para todos: La idea de esta segunda parte es INTRODUCIR el objeto en vuestro paisaje y HACER LAS OPERACIONES NECESARIAS tanto en el paisaje como en el objeto para INTEGRARLO en el mismo. La personalidad fundamental que debe prevalecer es la de vuestro paisaje y se trata de que demostreis cómo es capaz de absorber e integrar los objetos.

PAISAJE


He sper

puesto varias imagenes de las que tenía, huevos, macarrones etc.

Este es mi collage aunque no esta terminado.