viernes, 8 de octubre de 2010

EJERCICIO 2: PATENTE DE CALLE


Ejercicio 2: Patente de calle

Planteamiento
La ciudad es una superposición de tramas. Mucho más aun la ciudad histórica, simplemente porque lleva más tiempo siéndolo. Esto provoca una acumulación de códigos sobre el espacio público, respondiendo cada uno de ellos a unas necesidades concretas, que han ido apareciendo a lo largo del tiempo. A partir de los límites señalados por las edificaciones, la iluminación, la publicidad, la señalética, la ordenación del tráfico, la información, el verde, los residuos, los bancos, etc…, es decir, toda una ingente cantidad de mobiliario urbano ha ido superponiéndose al tejido urbano inicial que, sin embargo, no ha modificado significativamente su configuración física. Esta situación es perfectamente natural y lógica. Se realiza de modo progresivo con el paso del tiempo y le confiere sucesivamente nuevos valores a la ciudad que, en la mayor parte de los casos, se incorporan con la máxima naturalidad y son muy necesarios para los ciudadanos.
Esta es la configuración actual del centro histórico de Madrid. Con áreas más deterioradas que otras, en su conjunto, el centro sigue su proceso natural de desarrollo, con el invariante, absolutamente necesario y lógico de la acumulación creciente de elementos sobre el espacio público.
Pero por otra parte, este enorme de abanico de elementos, mono-funcionales en su mayoría, que invaden la calle está agotando el espacio público disponible. Cada vez queda menos sitio libre, porque está todo lleno de multitud de objetos individuales, grandes y pequeños, que asumen cada uno de ellos la función minúscula y concreta que le hemos encomendado. Esta simple acumulación y yuxtaposición de objetos industriales especializados en la calle, no es el sistema más eficaz para gestionar los escasos metros cuadrados que compartimos.
El objeto de este ejercicio es la reflexión sobre esta problemática de la calle: 1. reconocerla, 2. valorarla y 3. proponer una alternativa más eficaz para solventarla y/o mejorarla.

Formato de entrega:
1. PATENTE. Cuadernillo en formato A-3 que contenga una exposición completa de la estrategia propuesta. El cuadernillo contendrá al menos los siguientes documentos:
- Un A-3 con una fotografía grande del tramo de calle o espacio urbano elegido por cada alumno, tratada del modo que cada uno estime conveniente de modo se que identifique con claridad la problemática tratada y aquellos elementos concretos sobre los que se propone actuar, e incluso con la estrategia inventada.
- Un A-3 con la misma fotografía base anterior, manipulada con la introducción de la/s alternativa/s propuesta.
- Tantos A-3 como cada alumno considere necesarios (al menos 2) para la descripción detallada, física y técnica, de su actuación, prototipo/s, implantación, etc…
- Un A-3 que generalice la estrategia particular concebida, para construir una PATENTE que sirva de manual para la intervención en otros espacios públicos con problemáticas similares. Mediante Textos/Esquema/Diagramas/ se condensarán en este documento único las líneas esenciales y características del proyecto.
2. PRESENTACIÓN. Cada alumno deberá preparar una presentación en POWER POINT, de 3 minutos exactos de duración, en la que deberá vender y convencer de la idoneidad de su solución a la problemática planteada.

Calendario:
- Jueves 7 de octubre: Propuesta del ejercicio
- Jueves 12 de octubre: Discusión de problemática y de las referencias; entrega de la selección de ubicaciones realizada por cada alumno en el área del centro de Madrid ampliamente entendido (Un A-3 que contenga 1 fotografía y 1 plano de planta extraído de algún parcelario/callejero. Se recomienda seleccionar una zona "especialemnte conflictiva, donde la multiplicación de estos elementos sea importante y , por lo tanto, la ínfluencia del nuevo planteamiento sea muy evidente.)
- Martes 19 de octubre: Discusión de estrategias y exposición de modelos de presentación/patentes/cuadernillos
- Martes 21 de octubre: Discusión de estrategias y grafismo para patentes/cuadernillos. Propuesta Ejercicio 3
- Martes 26 de octubre: Entrega definitiva de cuadernillos (solo entrega, sin valoración). Ejercicio 3.
- Jueves 8 de noviembre: Presentaciones en clase (estas presentaciones coincidirán con la entrega del ejercicio 3, con lo que se recomienda que estén preparadas con mucha antelación, para poder dedicar tiempo al ejercicio 3)

Valoración de trabajo:
El objetivo del trabajo es concebir y describir una estrategia que permita liberar la mayor (+m2) y de más calidad (sin obstáculos, versátil, amplia,…) superficie de espacio público posible y de mejor calidad, manteniendo por supuesto todas las funciones y operatividad que en este momento ya asume. Los trabajos se valoraran desde su grado de aproximación al cumplimiento de este objetivo, y a la calidad y detalle de su descripción física y técnica del mismo.

Referencias para afrontar el ejercicio:
Una serie de enlaces y proyectos relacionados con el tema tratado y que pueden proporcionar algunas pistas sobre distintos enfoques para afrontarlo.
1. El ejercicio nace de un concurso del año 2006 que hicimos en nuestro estudio (no ganamos lógicamente) que fue el desencadenante que nos hizo ser más conscientes de la problemática descrita en el planteamiento. En el concurso también aparecían otras variables que no tienen relación directa con lo ahora expuesto (enmarcar hitos, velocidad del tránsitos, etc…) pero sin embargo, el tema principal sí fue la colmatación del espacio público con objetos industriales de todo tipo. En esta dirección web podeis ver parte de la documentación de aquel viejo concurso.
http://www.infactarquitectura.com/02%20marcodemarca.htm

2. Los daneses de BIG acaban de presentar un interesante proyecto para unas ciudades en las que los coches son conducidos de modo automático y con diversos ingenios tecnológicos. Los efectos producidos en el tejido urbano están muy relacionados con el tema tratado. La documentación se puede ver en la página de BIG del proyecto Audi
http://www.big.dk/projects/audi/

3. Keiichi Matsuda es un arquitecto formado en la Bartlet londinense que ya desde sus tiempos de escuela ha trabajado sobre el concepto de Realidad Aumentada. Sus videos son un excelente ejemplo de las posibles aplicaciones futuras de este concepto y de cómo modificará completamente la necesidades de códigos físicos sobre la ciudad y su progresiva sustitución y mejora por elementos virtuales. Para el que le interese este mundo tan sugerente, un par de videos de su página (aunque recomiendo verla completa)
http://www.keiichimatsuda.com/augmentedcity.php
http://www.keiichimatsuda.com/augmented.php
(NOTA: El/La que se sienta capacitado/a para sustituir las fotografías prescritas en la documentación de entrega, por un tratamiento de video, tiene todas mis bendiciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario