lunes, 18 de octubre de 2010

mini-encuesta: "¿POR QUÉ ELEGISTEIS ARQUITECTURA?"


Tengo un pregunta para todos.
Estamos en medio de la vorágine del plan de estudios futuro de la carrera. Un banda de viejos/as arquitectos nos comemos la cabeza intentando vislumbrar lo que será nuestra incierta profesión en el futuro. Es difícil y ligeramente frustrante tener que reconocer que muchas de las motivaciones que nos empujaron a los vejetes hacia la arquitectura, es posible que ya no sean las vuestras. O quizá sí.
Se nos ha ocurrido que lo más operativo sea acudir directamente a la fuente más cercana en el tiempo y el espacio. Vosotros los alumnos: ¿Porqué elegisteis arquitectura?
No buscamos respuestas sesudas, ni profundas, ni trascendentales. Por supuesto tampoco las chorradas sirven de mucho. Pero quizás un puñado de contestaciones honestas nos sirvan para entender un poco mejor que es lo que os atrae de la carrera y de esa manera enfocar la manera idónea de intentar trnsmitirla en un sentido u otro.
Es un favor casi personal. Pendadlo unos minutos y escribid un comentario en esta entrada. De verdad, puede ser muy útil. Hablaremos y gracias por anticipado.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Principalmente fue por la capacidad de "crear", es decir siendo un trabajo creativo donde no se repite ( a menos que quieras) lo mismo un dia y otro también.

    Y por imaginar, seguramente en la practica real estas tremendamente limitado por exigencias y limitaciones de todo tipo, pero siempre puedes imaginar lo que quieras y quien sabe quizas hacerlo realidad.

    Y algun dia quizas ...
    http://picasaweb.google.es/jos654/Escritorio#5529445589951518210

    Bueno y porque me gustaban las matematicas y de pequeño me quedaba embobado viendo las obras :P

    ResponderEliminar
  3. Citando:
    "La arquitectura es la primera manifestación del hombre que crea su universo" - Le Corbusier.
    Esa es una de las razones principales por las que elegí Arquitectura.
    Creo que estaréis deacuerdo conmigo en que la gran diferencia que nos separa del resto de animales es nuestra mayor capacidad intelectual. Mientras el resto de seres vivos se adaptan al entorno en el que viven, nosotros hemos conseguido adaptar el entorno casi a nuestro antojo, no hay límites para la creación (y la destrucción). Y como dice el Corbu, la primera manifestación de ese dominio la hacemos mediante la arquitectura.
    Siempre me ha entusiasmado la sensación de hacer germinar una idea de trazos sobre papel, para llegar a convertirla en algo físico que llega a ser un lugar en el que VIVIR.

    Siempre he pensado que de todas las disciplinas, la arquitectura es la que combina mejor Arte Y Ciencia, y como nunca se me ha dado bien elegir por querer abarcarlo todo...

    Yo voy a ser partícipe de todo esto.
    PD: Y ayudaré a Pepe en su intento de dominar el mundo con la estrella de la muerte.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso realmente nunca pense en estudiar arquitectura. Pense en estudiar alguna ingeniería o algo relacionado con economía porque nada me llamaba realmente la atención. Una amiga mia empezó a estudiar arquitectura en Madrid y me enseñaba lo que hacían en proyectos y analisis de formas y dije eso es lo mio. De hecho creo que no me he equivocado.
    Los aspectos de formas, distribuciones y demás lenguaje arquitectónico no lo conocí hasta que llegué a la escuela, así que supongo que fue intuición.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo...toda la vida había querido ser médico hasta que llegué a 1º de bachiller y decidí que lo mio era INEF. Ya veís, educar niños malcriados etc. Llevaba toda la vida haciendo deporte y pensaba que eso me llenaría. De hecho en 2º de bachiller no estaba segura de que la nota me fuese a dar para entrar...asi que REPETÍ curso para subir la media. En ese año que repetí no estaba muy convencida de si INEF era lo que realmente quería.
    La primera persona que les dijo a mis padres a ver si se habían planteado que podía hacer arquitecura, fue una Sustituta en 4º de la ESO. Fue mi tutora (es un royo xo en realidad casi ni me conocía, solo me había visto q en su asignatura no escuchaba y solo dibujaba).No sé porqué me volvió eso a la mente (bueno en realidad ya había descartado INEF y mi madre se negaba a que hiciese Bellas artes, xq de arquitectos no tengo antecedentes familiares, xo de bellas artosos...tengo uno y con eso vale xa saber q no quiero ser como él, asi qué empecé a ver las asignaturas que había en arquitectura.Vi...Dibujo (buah q guay) Proyectos (no sabía lo que era xo seguro q algo de inventar y pensar), matemáticas y física(q no se me daban mal) y pense... pues ala para Arquitectura.

    Y desde que empecé me encanta! No me lo había planteado nunca. Ni siquiera me había puesto a pensar en quien diseña las casas, ni las calles, ciudades etc. Solo sé que con todo lo exigente que es, si no me gustase, habría abandonado en el minuto uno.
    No podría haber elegido una carrera mejor. Con todo lo que hay que dejar de lado, fiestas, amigos,tiempo libre... sigo disfrutando con ella y cuando más agobiada estoy, mejor me lo paso, como en todos los deportes que he practicado hasta ahora, cuando más me gritan, mejor respondo. Creo que me va como un guante.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. He elegido arquitectura por razones o mejor dicho, necesidades innatas. Mi madre me cuenta como con tres añitos, antes casi de empezar a hablar, ya jugaba casi exclusivamente con el Lego; irónicamente antes de empezar a desarrollar el lenguaje, ya entendía conceptos espaciales. También el dibujo me atraía mucho, dibujaba en clase más que prestar atención. No solo copiaba cosas, sino que diseñaba toda clase de objetos, falsificaba, inventaba caricaturas, delineaba la casa de mis sueños...

    Siempre supe que me gustaba crear cosas en general. Opte por la arquitectura porque además de tener la dimensión del diseño también existía una profundidad técnica, realidades funcionales complejas; finalmente, aportar soluciones, no solo crear objetos bonitos sin profundidad práctica.

    ResponderEliminar