lunes, 25 de octubre de 2010

EJERCICIO 3: INTEGRACIÓN EN EL PAISAJE


"Nota importante (Diego Fullaondo): Este ejercicio está propuesto y dirigido por el arquitecto Ignacio Rodríguez Urgel, que presentará, orientará, corregirá y valorará las propuestas presentadas. Se presenta a continuación el enunciado tal y como él mismo lo ha ideado y redactado, que se complementará con dos clases explicativas IMPRESCINDIBLES para el desarrollo de las respuestas individuales (martes y jueves de esta semana)"


Ejercicio 3: INTEGRACIÓN EN EL PAISAJE

Planteamiento

Al contemplar un paisaje una de las preguntas que nos planteamos a menudo es: ¿Por qué este paisaje es de esta forma?, ¿Por qué es tan distinto de aquel otro?, ¿Qué fuerzas han sido capaces de modelarlo?, ¿Sería así en el pasado?, ¿Cómo se transformará en el futuro? ¿Por qué este paisaje me gusta?
El paisaje que vemos ahora no es más que una imagen instantánea dentro del proceso de su evolución.
El relieve es la base sobre la que actúan otros componentes del paisaje, para su formación han intervenido fuerzas que forman continentes o pliegan los sedimentos para formar montañas. Las elevaciones así formadas se ven modeladas finalmente por otras fuerzas como el viento, el agua o el hielo que erosionan el relieve inicial. Finalmente la climatología, la altitud, etc. condicionarán las especies que forman la capa vegetal. Esto es lo que conocemos como ciclo natural de la tierra.
Una de las fuerzas que contribuyen a modificar el paisaje terrestre es la actividad humana. El hombre como gran modificador de la superficie de la tierra es responsable de muchas de las desviaciones respecto al ciclo natural.
Hasta el siglo pasado las intervenciones del hombre en el paisaje se realizaban de una forma más lenta que hoy en día. Esto se debe al desarrollo de las nuevas tecnologías que hacen que los cambios en el paisaje se produzcan de forma más rápida y sobre todo provoquen alteraciones en el paisaje de mayor importancia.
El hombre debe asumir la responsabilidad y aceptar que es una fuerza más entre otras muchas. A la hora de intervenir en el paisaje debemos ser capaces de identificar todas las fuerzas que lo han generado, para que, de esta forma, cuando tengamos que intervenir en él logremos contribuir en su evolución y lograr que nuestra intervención se realice en armonía y respeto al resto de las fuerzas que intervienen.
Como modeladores del paisaje que somos, para poder intervenir en él debemos comprenderlo desde el punto de vista de su génesis y de su evolución, además de ser capaces de sintetizar los valores perceptivos que para nosotros tiene y de contribuir a conservarlos.
El objeto de este ejercicio es ser capaces de crear un nuevo paisaje “artificial”. Cada alumno definirá las reglas o fuerzas que den como resultado un paisaje determinado. Una vez creado, deberán introducir en él un nuevo elemento y analizar qué efectos tendrá en el paisaje creado y cómo evolucionará.

Formato de entrega:

1. Cuadernillo en formato A-3 que contenga una exposición completa, contendrá al menos los siguientes documentos:
- Un A-3 con la exposición de las reglas básicas o fuerzas que generarán el nuevo paisaje artificial concebido por cada alumno, de modo se que identifiquen con claridad las diferentes fuerzas que contribuyen a su formación.
- Un A-3 donde se exponga el paisaje artificial creado.
- Un A-3 con el prototipo de un elemento que el alumno proponga para ser introducido en el paisaje.
- Un A-3 donde se exponga la evolución producida en el paisaje al introducir el nuevo elemento..
- Un A-3 que generalice la estrategia particular concebida, para construir una PATENTE que sirva de manual para cómo introducir elementos en el paisaje. Mediante Textos/Esquema/Diagramas/ se condensarán en este documento único las líneas esenciales y características del proyecto.

2. PRESENTACIÓN. Cada alumno deberá preparar una presentación en POWER POINT, de 3 minutos exactos de duración, en la que deberá explicar y convencer de la idoneidad de su solución.

Calendario


- Martes 26 de octubre: Propuesta del ejercicio. Definición y valores del paisaje actual, exposición de diferentes procesos de transformación del paisaje. Ejemplos y referencias de intervenciones en el paisaje.
- Jueves 28 de octubre: Entrega de las diferentes estrategias que servirán de base para la construcción de los diferentes paisajes creados por cada alumno. Discusión de la problemática de introducir un nuevo elemento en el paisaje; las nuevas energías “verdes” y su impacto en el paisaje natural.
- Jueves 4 de octubre: Entrega de un paisaje artificial y del elemento que será objeto de integrar en él.
- Martes 9 de noviembre: Entrega definitiva de cuadernillos. Presentaciones en clase.

Valoración de trabajo


El objetivo del trabajo es concebir y describir una estrategia que permita construir un paisaje y, una vez creado, introducir en él un nuevo elemento. Los trabajos se valorarán desde su grado de aproximación al cumplimiento de este objetivo, a la calidad y al detalle de su descripción física y técnica del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario